La contratación de talento ejecutivo y su impacto en las organizaciones

Martes 1ero de agosto de 2022

Link para leer el artículo en PDF

En esta edición de Financial Advice, contamos con la participación de Edgar Castillo, Socio en Contevenca, Firma líder en búsqueda y selección de talento ejecutivo en Venezuela. En las próximas líneas estará presentando diferentes aspectos relacionados con la importancia de la selección correcta de talento ejecutivo y como la misma repercute en el devenir empresarial y su situación financiera.

La contratación de talento ejecutivo y su impacto en las organizaciones

La situación económica del país, la fuga de talento y el impacto de la pandemia en los negocios ha llevado a muchos directivos y accionistas a reevaluar sus estrategias y reenfocar sus esfuerzos en la búsqueda de ejecutivos, contratando líderes que realmente puedan lograr el cambio, tengan una mejor comprensión de cómo impulsar la transformación digital y sean capaces de formar equipos más diversos.

Las organizaciones tienen el gran reto de captar y retener al mejor talento en un mercado que, debido una variedad de factores económicos y sociales, ha cambiado significativamente en un período de tiempo muy corto. Además, esto ocurre en un mercado con una oferta de talento cada vez menor y un aumento de la demanda debido a la reactivación que comienza a experimentar la economía venezolana. Hoy el mercado venezolano es un mercado de candidatos, lo que significa que debemos encontrar los mejores postulantes en un grupo menor de personas calificadas. Esto invita a las organizaciones a cambiar su enfoque para ubicar, evaluar, contratar y retener el mejor talento en un mercado donde, cada vez más, se acrecienta la guerra por este.

En un mercado con escasez de talento y, cada vez más competitivo, los mejores candidatos son difíciles contratar y fáciles de perder. Ante esta situación, a las empresas que actualmente están considerando contratar talento ejecutivo deben:

  • Desarrollar una fuerte marca empleadora: tener una propuesta de valor atractiva para el talento y un propósito inspirador.
  • Ser ágiles: para poder tomar decisiones rápidas y aprovechar las oportunidades.
  • Ser flexibles: para ofrecer un mejor balance vida / trabajo al ejecutivo y adaptar la oferta acorde a sus preferencias
  • Realizar ofertas atractivas: implica ofrecer una buena remuneración y también incorporar otros componentes intangibles de la recompensa total (Total Reward) en la oferta.

Asimismo, en esta situación de guerra por el talento, las empresas que, hoy cuentan con líderes talentosos, deben hacer su mejor esfuerzo para retenerlos; acciones como:

  • Identificar a su talento clave: tener un mapa del talento de la organización, donde estén identificados aquellos con mejor desempeño y mayor potencial.
  • Conocer sus motivadores: a cada ejecutivo lo motiva un mix de factores distintos. Algunos, por ejemplo, pueden preferir una mayor remuneración y a otros un mejor balance de vida / trabajo.
  • Diseñar soluciones a la medida:  para satisfacer los factores que más motivan a un ejecutivo en particular.
  • Ser competitivos: ofrecer una buena remuneración tomando en cuenta las referencias del mercado y el costo de oportunidad de perder un ejecutivo clave para lograr los objetivos del negocio.

Las Firmas de Executive Search juegan un rol importante como aliados estratégicos de los negocios porque ayudan a sus clientes a alcanzar los objetivos establecidos en los planes estratégicos de la organización a través de la identificación evaluación y contratación del talento requerido para ejecutar dichos planes. Estas firmas poseen la experiencia, el conocimiento del mercado y tienen los recursos humanos y tecnológico que le permiten identificar, acceder, evaluar y contratar los mejores candidatos.

Desde el punto de vista financiero, las Firmas de Executive Search ofrecen un gran valor agregado a las organizaciones en sus procesos de búsqueda y contratación de talento ejecutivo.

Un proceso de selección mal llevado y la contratación de un candidato no calificado puede causar grandes pérdidas, como: la compensación pagada al ejecutivo, caídas de las ventas, costos de desincorporación, efectos negativos en la reputación de la empresa, en la relación con sus clientes y en la productividad de sus empleados, afectando así los resultados financieros de la organización.

Por el contrario, la incorporación de un ejecutivo que logra ejecutar con éxito los planes estratégicos y alcanzar los objetivos, tiene efectos muy positivos en la organización, mejorando su posicionamiento, su rentabilidad y su valor de mercado.

Las organizaciones que cuentan con Firmas de Executive Search como socios estratégicos para ayudarles en los procesos de búsqueda y selección de talento ejecutivo tienen las siguientes ventajas:

  • La Firma cuenta con una gran base de datos y realiza una profunda investigación de mercado, por lo cual tiene un mayor alcance a mejores candidatos.
  • Los consultores de la Firma tienen una gran experiencia realizando procesos de búsqueda para distintas empresas y han desarrollado niveles de especialización por industrias, mercados, zonas geográficas y áreas funcionales.
  • La Firma se maneja bajo estrictas normas de confidencialidad y realiza la evaluación de los candidatos de manera objetiva y profesional.
  • La Firma asesora a la organización durante el proceso de negociación y on boarding, ayudándole a lograr la contratación y retención del ejecutivo.

En conclusión, aquellas empresas que cuenten con la asesoría de las mejores Firmas de Executive Search y desarrollen las mejores estrategias de captación y retención lograrán tener el mejor talento, contando así con una gran ventaja frente a sus competidores. Esto les ayudará a hacer crecer sus negocios y mejorar sus resultados financieros.

Edgar Castillo

Partner

CONTEVENCA – IIC Partners (Executive Search Worldwide)

Av. Francisco de Miranda, Urb. Campo Alegre, Torre Edicampo,

Mezzanina, ofic. M-1. Caracas, Venezuela.

Cell.: + 58-414-4329685

e-mail: edgar.castillo@conteven.com

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Suscripción a Boletín

Mantente informado con novedades y eventos para ti

Gerencia General

Telf.: (0212) 263.08.33

Gerente General:  García, Luis Vicente. Ext.: 138