Comités e información

Sustainable Corner

Biopiratería

Autor: Estefanía Roberta Vásquez Molina
La biopiratería se puede entender como el acceso y/o el uso no autorizado de los Recursos Genéticos (RR.GG.) y Conocimientos Tradicionales (CC.TT.), sin ningún tipo de retribución al país o a las comunidades indígenas de origen.

Leer más »

Liderazgo femenino con retorno de inversión

Autor: Ana Karina Cárdenas López
La equidad de género e inclusión de las mujeres en la fuerza laboral sumaría US$ 28 mil millones a la economía global para el 2025, el reto está en empoderar a más mujeres a entender que su trabajo es un retorno de inversión para las empresas o emprendimientos donde construyen proyectos de vida.

Leer más »

Empresas conscientes de la justicia climática

Autor: Bárbara Nathalie Hernández Ramos
Los problemas relacionados al cambio climático están entre las prioridades de la agenda mundial para asegurar la subsistencia de la humanidad. Sin embargo, poco se vincula el fenómeno climático con la desigualdad e injusticia social, entendiéndose estos mayoritariamente como hechos aislados entre sí.

Leer más »

Hacia una economía naranja más verde

Autor: Melany Kors

Desde hace años el término de economía naranja ha ganado cada vez más protagonismo, ya que entre muchas cosas es un concepto que rompe por completo las nociones tradicionales de lo que se puede comprender como industria, negocios o capital humano para dar cabida a nuevas formas de concebir modelos de negocios basados en el valor de las ideas; pues en un mundo cada  vez más digital, donde muchos de los antiguos trabajos han sido suplantados por la tecnología, hay una cualidad irremplazable por cualquier maquina: La creatividad.

Leer más »

5 beneficios de reducir la Huella de Carbono de las empresas latinoamericanas

Autor: Pía Zevallos

Sin duda alguna, el cambio climático es uno de los más importantes desafíos a los que el mundo se enfrenta y, en definitiva, enfrentarlo es una tarea que involucra a distintos actores. Hoy las empresas, indistintamente del sector, tienen el compromiso fundamental de sumarse a la mitigación del cambio climático mediante la reducción de su Huella de Carbono.

Leer más »

Sostenibilidad y la mano invisible del mercado

Autor: José Solano

Actualmente, la sostenibilidad trasciende las barreras de lo socio ambiental hacia lo económico y viceversa, integrando múltiples disciplinas y puntos de vista, con el objetivo común de lograr una mejora de la calidad de vida para todos sin discriminación.

Leer más »

El engaño «verde» que arriesga a las empresas

Autor: Estefanía Salazar

En febrero de 2019, una botella plástica se convirtió en un sueño hecho realidad: una botella del producto desinfectante Windex Vinegar de la empresa multinacional SC&Johnson: “Introducing the first 100% recycled ocean plastic bottle in a major home cleaning brand” (presentando la primera botella de plástico de origen 100% marino en una marca principal para limpieza).

Leer más »

El mayor riesgo

Autor: Ítalo Pizzolante Negrón

Hoy «la gente no quiere saber, sólo creer», leí en las redes días atrás. En línea con este concepto, la reputación es el riesgo más grade porque influye en las actitudes y comportamientos de todos, condicionada por lo que hace o deja de hacer una organización y los líderes que la modelan.

Leer más »

Sustainable Trends

Autor: Daniela Oropeza

“Si la pandemia nos mostró algo, fue la importancia de la naturaleza para nuestra vida diaria, nuestro sentido de bienestar y para la supervivencia a largo plazo de nuestra especie” Dune Ives (Fundadora de Lobely Whale).

Leer más »

Branding Sostenible

Autor: Leonel Pérez

El panorama mundial que percibimos actualmente ha generado que en el entorno corporativo seamos cada vez más conscientes al momento de implementar la administración de nuestra marca, en ámbitos asociados a la sensibilidad tecnológica, ambiental, social y gestión de riesgos; esto último promovido por figuras como las ODS, empresas B, economía circular, entre otras; donde ya comenzamos a percibir el interés sobre generar un triple impacto (económico, social y ambiental) y garantizar un consumo y producción sostenible (Objetivo 12 ODS) impulsando nuevas iniciativas de sostenibilidad.

Leer más »

Enfoques sistémicos para la sostenibilidad de proyectos de infraestructura urbana

Autor: José Solano

En los tiempos actuales, el desarrollo sostenible ha demostrado ser el modelo que representa una auténtica oportunidad para abordar los múltiples desafíos asociados a la erradicación de la pobreza, a satisfacer necesidades de alimentación, salud, educación, servicios básicos, entre otros, necesarios para una sociedad próspera y pacífica, y así lograr el objetivo último que es mejorar la calidad de vida para todos sin discriminación, a la vez de garantizar un equilibrio con los recursos naturales y ecosistemas de nuestro planeta.

Leer más »

¿Deseas mantenerte actualizado con nuestro boletín?

Suscripción a Boletín

Mantente informado con novedades y eventos para ti

Gerencia General

Telf.: (0212) 263.08.33

Gerente General:  García, Luis Vicente. Ext.: 138