IX Simposio de Responsabilidad Social PDF Imprimir Correo electrónico

Organizaciones de Desarrollo Social son las mejores intermediarias en alianzas empresa-comunidad

Confianza y transparencia: valores para superar la pobreza

Bajo el lema ‘Trabajando juntos, ganamos todos’, ponentes nacionales e internacionales acordaron que la inclusión y la complementariedad son factores esenciales para fortalecerse entre sí,  el sector de las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.

 Concretar alianzas entre las Empresas Socialmente Responsables, ESR, y las  Organizaciones de Desarrollo Social, ODS, son factores claves para generar la sustentabibilidad de las mismas en el tiempo e integrar los valores y aprendizajes que cada una ha tenido en función de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. A esta conclusión llegaron los expertos nacionales e internacionales del IX Simposio de Responsabilidad Social, realizado por la Cámara Venezolano Americana de Industria y Comercio (Venamcham), bajo el lema ‘Trabajando juntos, ganamos todos’.

El presidente de Alianza Social de Venamcham, Italo Pizzolante, destacó en la apertura del encuentro que los intereses de las empresas socialmente responsables, trascienden lo económico y lo social, compartiendo decisiones y siendo tolerantes con esas diferencias.

Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar y ponente principal del módulo referido al valor que agregan las ESR a las ODS, está convencido que deben  existir  más empresas para que haya más trabajo.

Para él, la relación fundamental que se está dando con el gobierno y las ONG en las empresas, acontece por la necesidad de vincularse con el entorno. Las organizaciones en ese contexto son las mejores intermediarias en esa consulta y en esa interlocución con la comunidad.  Enfatizó que a los empresarios les gustaría recibir resultados a través de indicadores. Finalmente, puso algunas ofertas a la orden, como el que las empresas puedan apoyar en la capacitación y acompañamiento a las organizaciones.

Por su parte, Isabel Noboa de Loor, presidenta del Consorcio Nobis de Ecuador, coincidió con Mendoza y aseguró que no puede haber una empresa competitiva en un entorno pobre, ni tampoco podemos desligarnos en lo político, cuyos partidos emergen de las necesidades de las comunidades.

Carlos Enrique Blohm, presidente de Telares de Palo Grande, hizo referencia al trabajo que ha venido sosteniendo esta empresa con la colaboración de Fe y Alegría y la UCAB. “Estamos empujando el emprendimiento social educativo con estas ODS y desde la perspectiva de la empresa, fomentamos la comunicación permanente entre la directiva, los trabajadores y las comunidades con las que nos relacionamos para garantizar el éxito”.

El sociólogo Leo Voigt, director de la Fundación Voigt Bat de Brasil, ponente principal del segundo módulo referido a los valores que agregan las ODS a las ESR, sostuvo que “hay que luchar por la igualdad de resultados, en las condiciones de acceso e ingreso, libertad en la generación de resultados, y eso se genera con la autonomía”.

Las organizaciones de desarrollo social que debatieron bajo la moderación de Charo Méndez, sobre el tema del módulo, Sinergia, la Fundación Eugenio Mendoza y la Asociación Larense de Planificación Familiar, enfatizaron en la necesidad de generar confianza en ambos sectores; el establecimiento de alianzas con responsabilidad, equidad y experiencia; el reconocimiento de las fortalezas de las ODS con las comunidades; la importancia del capital humano  y exhortaron al mundo empresarial para que los apoyen a continuar su labor la cuál se ve afectada en ocasiones por la dificultad de sus intereses y relaciones.

A juicio del mexicano Jorge Villalobos, presidente del Centro Mexicano de Filantropía,  “se puede cambiar el mundo con la eficacia de la RSE”,  y agregó que América Latina tiene una deuda pendiente con la pobreza. “La capacidad de la empresa y los empresarios puede ser factor determinante del cambio social”, dijo.

Según estudios realizados las empresas consultoras Datos y Gallup, sobre Pulso Social y Bienestar subjetivo en América Latina, la responsabilidad social de la empresa privada sigue siendo limitada, pero forma parte del reto seguir luchando por aumentar los niveles de acercamiento a las comunidades.

El evento fue oportuno para presentar la nueva publicación de Italo Pizzolante, “De la Responsabilidad Social Empresarial a la Empresa Socialmente Responsable”, en donde el autor hace referencia al compromiso que tiene la empresa a ser internamente responsable, de nada vale tratar de crear una imagen externa cuando internamente no es una empresa que toma en cuenta la responsabilidad social por casa.

Igualmente, Carlos Tejera, gerente general de Venamcham, presentó el VI Directorio de Alianza Social, que agrupa a la Empresas Socialmente Responsables y a las Organizaciones de Desarrollo Social.

Moderador General:
Italo Pizzolante / Presidente Comité Alianza Social
Margarita M. de Montero / Coordinadora General

Introducción y Contexto
Serán compartidas las conclusiones de dos investigaciones de actualidad regional y local sobre las tendencias y características sociales, además de expectativas y líneas de actuación que se desprenden de las investigaciones.

GALLUP / Gerver Torres Presentación
DATOS / Alie Charr, Resultados “Pulso Social” Presentación


Micro BBVA Banco Provincial


I) MÓDULO
Valor agregado de las Empresas Socialmente Responsables a las Organizaciones de Desarrollo Social (ODS)
Las Empresas (públicas y privadas) describen el valor que agregan a las ODS, para fortalecerlas como actores sociales fundamentales para garantizar el desarrollo integral de nuestra sociedad.

Ponente: Lorenzo Mendoza / Presidente Empresas Polar
Panelistas:Carlos Henrique Blohm, Presidente de Telares de Palo Grande
Isabel Noboa de Loor, Presidente del Consorcio Nobis, de Ecuador

Carlos Ayala Corao, Presidente de la Comisión Andina de Juristas y Ex Presidente de la Comisión Interamericana de
Derechos Humanos. Presentación Libro “De la Responsabilidad Social Empresarial a la Empresa Socialmente Responsable”. Autor: Ing. Italo Pizzolante


Micro. Unidos en Red: plataforma que facilita el ejercicio de la RSE, desarrollado por Fundación Venezuela sin Límites.

II) MÓDULO
Valor agregado de las Organizaciones de Desarrollo Social a las Empresas Socialmente Responsables
Las Organizaciones de Desarrollo Social, ODS, describen el valor que agregan a las Empresas (públicas y privadas), para la sustentabilidad y el logro de sus objetivos como Empresas Socialmente Responsables.

Ponente: Leo Voigt / UNA RÁPIDA MIRADA SOBRE LA COOPERACION ENTRE LOS TRES SECTORES. Presentación

Panelistas:Moderadora: Charo Méndez
Feliciano Reyna, Red Sinergia; Luisa Mariana Pulido, Fundación Eugenio Mendoza; Delia Mondragón, Asociación Larense de Planificación Familiar. Presentación

Carlos Tejera, Gerente General Venamcham / Presentación VI Directorio de Alianza Social, Organizaciones de Desarrollo Social y Empresas

¿Qué podemos esperar en los tiempos por venir. Qué debemos hacer?
Jorge Villalobos / Presidente Ejecutivo, Centro Mexicano para la Filantropía, A.C., México. Presentación

Cierre
Italo Pizzolante / Presidente Comité Alianza Social

 

En los medios

Patrocinante Premium
Patrocinante Gold

 

Patrocinantes
Colaboradores
Última actualización el Martes 17 de Agosto de 2010 15:08
 
Banner