Caracas, marzo de 2024.- La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) realizó el pasado 14 de marzo su Ciclo de Talleres: ¡Que la crisis no te gane!, en compañía de la reconocida consultora comunicacional, Laura Castellanos, en las instalaciones de la Torre KPMG.

Este evento tuvo como objetivo principal generar una cultura anticrisis en los participantes, logrando que se encuentren prevenidos ante una sociedad en constante cambio, contando así con herramientas para responder y contener situaciones que pueden desembocar en crisis institucionales que repercuten en los resultados de las empresas e, incluso, en la confianza de los clientes.

Para más información sobre las actividades organizadas por VenAmCham, puede escribir al correo: eventos@venamcham.org o llamando al número institucional: Telf.: (0212) 263.08.33 Ext.: 113 – 227 | Cel.: (0424) 266.65.94

¿Vas a esperar a que la crisis explote para realizar correctivos?

Es fundamental aprender a identificar y gestionar todas las variables en una sociedad en constante cambio”, inició Castellanos, señalando la importancia de que toda la organización este en la misma sintonía referente a qué situaciones pueden afectar a la organización.

Para Castellanos, que cuenta con una amplia experiencia asesorando a empresas sobre este tema, las empresas no solo deben enfocarse en crecer, sino también en fortalecerse para lograr ser productivas y, para ello, deben trabajar en una cultura anticrisis por medio de: preparación de voceros, manual de crisis, protocolos de respuesta y más.

Todo el equipo encargado de manejar crisis debe entrenarse para ser vocero: desde los presidentes y vicepresidentes, como los directores, gerentes o líderes de área, pues ellos serán los replicadores de nuestra posición oficial. Asimismo, un manual de crisis expone a grandes rasgos la política comunicativa adecuada, basada en nuestra estrategia y valores. Recogiendo los puntos principales de las posibles crisis y acciones para gestionar”, recalcó Castellanos.

Por otro lado, Castellanos recalcó lo relevante de poder tener criterio al momento de evaluar las situaciones, ya que, según la decisión que tomen las organizaciones pueden ampliar y agigantar crisis menores. “No es lo que te pasa, es como reaccionas. A veces tenemos situaciones menores que no llegan a crisis, pero son eventos que suceden, pero nos escandalizamos y sobre-reaccionamos. Por eso es importante entender su origen, tomar decisiones conscientes en base a nuestro análisis y hacer un seguimiento constante”, comentó.

Para finalizar, Castellanos conversó sobre lo necesario que es, actualmente, contar con una comunicación de crisis, señalando es debe ser un tema central de cualquier organización, sobre todo, en el día a día en Venezuela. “Estar anticipado en este tipo de comunicación nos va a permitir conocer qué nos produce una crisis, cómo hacerle frente y, no solo eso, sino cómo sacar las respuestas correctas y cómo aprender de ellas. Debe ser un tema estructural en una organización, especialmente, en organizaciones que se encuentran en una sociedad tan volátil como la nuestra”, finalizó Castellanos.

A través de este evento, VenAmCham mantiene su objetivo de ofrecer a su comunidad empresarial, así como a la sociedad en general, espacios para el desarrollo empresarial y estratégico de los ejecutivos venezolanos en pro de los éxitos de sus organizaciones.

Para más información sobre las actividades organizadas por VenAmCham, puede escribir al correo: eventos@venamcham.org o llamando al número institucional: Telf.: (0212) 263.08.33 Ext.: 113 – 227 | Cel.: (0424) 266.65.94

También puede visitar la página: www.venamcham.org o seguir los detalles en Twitter a través de @VenAmCham e Instagram en @venamcham_oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *