Sobre la RSE PDF Imprimir Correo electrónico

Empresas Socialmente Responsables

 

Para las Naciones Unidas, el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) nace junto a la renovada noción de la empresa moderna, haciendo referencia a una nueva manera de hacer negocios, en la cual, las compañías tratan de encontrar un estado de equilibrio entre la necesidad de alcanzar objetivos económicos, financieros y de desarrollo, y el impacto social y ambiental de sus actividades.

Si compilamos los distintos conceptos de RSE concluiríamos afirmando que “es el compromiso permanente y la probidad que asumen las empresas en su contribución con el desarrollo sostenible de sus Stakeholders, siendo ambientalmente responsables  abarcando ámbitos más amplios que los exigidos por ley, sin dejar de ser rentables para que pueda asegurar la continuidad de sus acciones de este compromiso social.

En Venezuela ha habido un movimiento importante del sector empresarial para asumir prácticas de RSE,  sin ser algo nuevo, solo que ahora es más notorio, porque las demandas de información de lo social son mayores y hay mayor sensibilidad por estos temas. La contribución de la empresa responsable al desarrollo del país es evidente, son muchas las experiencias documentadas.

Para Margarita Méndez de Montero, Directora Ejecutiva de Alianza Social la empresa tiene la capacidad gerencial y la experiencia práctica para agregar valor a la inversión social. La Responsabilidad Social para que pueda darse y generar mayor impacto amerita esfuerzos trisectoriales: Empresa, Estado y Sociedad Civil.  La empresa debe ser rentable, generar empleos al igual que debe apoyar a la comunidad en la que está inserta.

 “El apoyo filantrópico es vital, pero para aproximarnos eficazmente al tema de la RSE, debemos dejar el enfoque unidimensional de los proyectos y programas, y pasar a revisar los procesos de gestión del día a día de la vida empresarial", según Italo Pizzolante, ex presidente de Alianza Social de Venezuela.

 

GLOSARIO

Términos Clave de las Empresas Socialmente Responsables

 

Empresa Socialmente Responsable: Aquella cuyos procesos de hacer y de ser como empresa son coherentes porque ha ido construyendo tanto afuera como en su interior relaciones sanas con sus públicos de interés. Sus actuaciones responsables generan reputación y confianza en su entorno.

Responsabilidad Social en su dimensión interna:

Incluye iniciativas que impactan positivamente la calidad de vida de los trabajadores y sus familias. La dimensión interna también incluye a los accionistas como agentes clave de la organización. Estas iniciativas deben ser concertadas  y suponen un diagnóstico previo de las necesidades de los trabajadores.

Responsabilidad Social en su dimensión externa:

Son esfuerzos orientados a formular iniciativas de desarrollo, integración y alineación de las comunidades ubicadas en el área de influencia de la organización y sus fuerzas vivas, proveedores, distribuidores y público en general, así como esfuerzos hacia su formación como consumidor, ciudadano activo y responsable. Asimismo implica un acercamiento profesional  respetuoso hacia las comunidades identificando sus necesidades y expectativas y buscando engranaje entre éstas y las políticas y posibilidades corporativas. 

Desarrollo Sustentable: satisface las necesidades del presente sin comprometer los recursos de las generaciones futuras.

Inversión Social: Una nueva manera de hacer negocio que permite a la empresa agregar valor a la sociedad. Su práctica genera capital humano, cultural y social, tanto hacia su interior como en relación con su entorno.

Balance Social: Una herramienta para medir el desempeño social, económico y ambiental de la empresa con un enfoque de desarrollo sustentable y humano.

 

Importancia del Balance Social

 

•           Desarrolla el diálogo de la organización con la sociedad

•           Construye al equipo a incorporar posturas éicas y transparentes

•           Sirve como ayuda en las negociaciones con los trabajadores

•           Desarrolla la eficiencia de las inversiones sociales

•           Integra los objetivos socio ambientales a la planificación de la empresa

•           Distingue la imagen de la empresa en el mercado frente a los clientes, financistas y gobierno.

•           Ayuda a diagnosticar los desafíos asignados a la empresa

•           Permite que la empresa compare su desempeño con el de otras empresas.

 

 ¿Por qué es importante ser una Empresa Socialmente Responsable?

Genera confianza entre los públicos internos y externos facilitando la construcción de capital social condición importante para el desarrollo de los países.

Se fortalecen las relaciones laborales marcadas por la tolerancia y el respeto por las diferencias lo que contribuye a armonizar intereses entre clientes, trabajadores y entorno en general.

Porque los consumidores a nivel mundial  han madurado y se detienen a analizar a la empresa más allá de lo que dice que hace y Venezuela no escapa a esta tendencia.

Porque ello da licencia para operar, lo cual es un merecido resultado de cuan coherente es la empresa en sus actuaciones.

Última actualización el Martes 05 de Junio de 2012 09:06
 
Banner
Banner