Comité de Tecnología de la Información | Marzo 2017 PDF Imprimir Correo electrónico

Las  opiniones expresadas por los expositores en reuniones de los Comités de VenAmCham, reflejados en este reporte, representan los criterios profesionales de sus autores sobre los temas tratados, y no una posición de la Cámara ni la de sus Comités

VENAMCHAM- COMITÉ AL DÍA

Tecnología de la Información – Marzo 2017

Magdalena De Luca, Presidente de SYBVEN y  Noel Gonzalez, Gerente de Práctica de Seguridad en NetReady

Durante el mes de marzo, el Comité de Tecnología de la Información conto con la ponencia del Sr. Noel González, Gerente de Práctica de Seguridad en NetReady.

Comenzó su presentación haciendo mención al término acuñado por el economista Brian Arthur “la nueva economía”, destacando los importantes aportes que realiza la evolución de la industria tecnológica dentro de la economía mundial, y como los cambios dentro del sector repercuten de manera significativa a nivel general, especialmente en el ámbito laborales y de profesiones, donde la inteligencia artificial viene tomando más terreno, hasta la punto de crear nuevos procesos industriales y nuevos profesionales adaptados a los cambios

Menciona 5 importantes actores que intervienen en este proceso evolutivo:

  • Internet, Big Data, IOT (Internet of Things), Cloud Computing y Dispositivos Móviles.

Señala que los cambios van orientados a crear un ecosistema tecnológico que permita la sincronía entre Redes Sociales y Aplicaciones en la nube de la mano con los mecanismos de seguridad que permitan el correcto desempeño de las organizaciones.

Como muestra de los cambios que vienen gestándose, compara las cifras de población mundial vs la cantidad de dispositivos conectados entre los años 2015 y las proyecciones para el año 2020, de donde se estima pasar de 3,47 a 6,58 dispositivos por persona, evidenciando los cambios en el mercado y concluyendo que el tema de seguridad informática será a futuro aún más imprescindible, lo que a su vez, refleja el mayor grado de exposición que nos encontramos de ser víctimas de amenazas en la red. Destacando, la creación y desarrollo de nuevas amenazas cada día de Malware y Ramsomware, en muchos casos diseñados para atacar directamente dispositivos móviles

Destaca que dentro de la cadena de seguridad, el factor humano es un elemento de especial cuidado, indicando que los ataques a nivel interno son siempre frecuentes, y van en función del grado de información al que se encuentre expuesto y la formación en seguridad que tengan los colaboradores de IT.

Recomienda la creación de alianzas entre firmas dedicadas a combatir las amenazas, recomendando compartir información y coordinar esfuerzos en este aspecto. Destaca la necesidad de conformar un ecosistema de Seguridad Conectada, de manera de enfocar y adaptar los recursos disponibles en materia de seguridad y maniobrar dicha operatividad como un solo músculo.

Por último, destaca la necesidad de eficiencia en materia de seguridad, a manera de resolver más riesgos, rápidamente y con menos recursos, recomienda la creación de ecosistemas de Seguridad Interconectada, que abarque aspectos desde definir los niveles de presencia digital, hasta la correcta propagación del conocimiento en seguridad, con esto buscando ejecutar respuestas automáticas y menos dependientes del sector humano, mejorando en el proceso la continuidad operativa y  minimizando aspectos como la fuga de información.

La segunda presentación de la mañana fue dirigida por la Sra. Magdalena De Luca, Presidente de SYBVEN, comenzó su exposición, destacando como los cambios generacionales afectaran al mercado para el año 2018, menciona que para el mencionado año solo un 20% de la población mundial pertenecerá a la categoría de Baby Boomers (1940-1963) Y Generación X (1965-1981) , mientras que el 80% restante se encontrará entre: Generación Y (1982-1994), Generación Z (1995-2004) y Millennials (2000-En adelante), destacando como estas reconfiguraciones afectan directamente elementos asociados al consumo y las preferencias, por ende moldeando el mercado global.

Destaca la importancia de la creación de una estrategia digital adecuada y pertinente acerca de lo que corresponde a la estrategia digital, precisando los objetivos y los alcances de la misma, cuestionarse con antelación el ¿Qué? ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Por qué? Distinguiendo y delimitando el tipo de cliente, el proceso y la información con la que se cuenta de antemano.

Destaca el auge y penetración de equipos móviles estilo Smartphone en el mercado Latinoamericano durante la última década,  dejando entrever varias de las tendencias que definen al nuevo consumidor digital, un tipo cliente siempre conectado, con preferencias orientadas en la sencillez e interoperabilidad de las aplicaciones con las que interactúa. Por ende, las acciones deben estar enfocadas en desarrollo de soluciones basadas en el tipo de cliente

Para finalizar propuso algunas de las estrategias digitales más exitosas y efectivas. Una de ellas, basada en notificaciones personalizadas, que permiten una mejor cohesión del cliente con la empresa o producto. Otra opción, dirigida a la implementación de Buzones Digitales dentro de Apps, con la finalidad de notificar sea a través de Alertas o recordatorios, explotando herramientas de geolocalización, como el caso de notificaciones Push o Rich Push, siendo mejores opciones, en cuanto a efectividad y seguridad que otras opciones convencionales como SMS o mails  y por un último una enfocada en el desarrollo de nuevas comunicaciones, a través de Bots, generando interacciones más complejas y personalizadas con el usuario.

Carlos Aizaga

Gerencia Corporativa de Comités e Información

Última actualización el Martes 04 de Abril de 2017 07:41