Comité de Negocios Electrónicos | Marzo 2017 PDF Imprimir Correo electrónico

Las  opiniones expresadas por los expositores en reuniones de los Comités de VenAmCham, reflejados en este reporte, representan los criterios profesionales de sus autores sobre los temas tratados, y no una posición de la Cámara ni la de sus Comités

VENAMCHAM- COMITÉ AL DÍA

Negocios Electrónicos – Marzo 2017

Sr. Richard Ujueta, Presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e) y el Sr. José Manuel Ruiz

Motor de Telecomunicaciones e informática

Durante el mes de marzo, en el Comité de Negocios Electrónicos contamos  con la ponencia del Sr. Richard Ujueta (Presidente) y el Sr Jose Manuel Ruiz (Gerente General) de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (CAVECOM-E), quienes estuvieron conversando acerca de la situación actual del Motor de Telecomunicaciones e Informática desarrollado bajo el marco del consejo Nacional de Economía Productiva (CNEP).

Como primer punto en su agenda, Richard Ujueta comenzó reseñando cómo se viene gestando la situación del comercio electrónico en el país, destacando que se encuentra en una etapa incipiente en cuanto a la conformación de un marco regulatorio apropiado, tomando como ejemplo la tardía implementación de factura electrónica por parte del SENIAT con respecto a otros países de la región.

Destaca que las iniciativas de Comercio Electrónico propiamente dicho deben verse con mayor detenimiento, separando las actividades convencionales con apoyo en plataformas tecnológicas y entendiendo el E-Commerce, como un entorno global que va desde el ofrecimiento del bien o servicio hasta su pago y entrega al cliente final.

Hace mención que es necesaria la correcta distinción entre la actividad bancaria y su respectiva regulación, desarrollando un marco regulatorio apropiado para un sector en desarrollo como ocurre en el caso de comercio electrónico, menciona que las iniciativas de medios de pago alternativos deben estar apoyadas por el sector bancario, siendo piezas claves en el proceso de bancarización.

El Gerente General de CAVECOM-E, Sr. Jose Manuel Ruiz enfocó su presentación en los avances conseguidos a través del Motor de Telecomunicaciones e Informática, donde manejó diversos puntos relacionados con dicho proyecto, desde su Conformación, Organización y Operatividad, señalando dentro del mismo, existe la participación por parte de diversos representantes de Redes de Telefonía, TV por suscripción, Informática y Comercio Electrónico, miembros del CNEP y diversas Cámaras del sector.

A través de grupos de trabajo, están orientados a discutir y analizar propuestas para problemáticas que atraviesa actualmente el sector, centrándose en:

  • · Inversiones
  • · Generación de divisas
  • · Dimensionamiento de la economía digital

Señala que a la fecha han conseguido varios logros, asociados principalmente a la instancias para tratar problemas de seguridad energía y combustible, la Digitalización de Contratos en Operadoras Móviles en implementación, y Actualizaciones de Tarifas de servicios.

Indica que como propuesta activa la implementación de Factura Electrónica de la mano de con EL SENIAT para su implementación en 2017, además de algunas otras propuestas en el sector de software de índole, financiero, fiscal y cambiario.

Carlos Aizaga

Gerencia Corporativa de Comités e Información
Última actualización el Martes 04 de Abril de 2017 07:39