COVID-19 ¿una oportunidad para la adopción tecnológica empresarial?

Viernes, 18 de diciembre de 2020

Link para leer el artículo en PDF

En nuestra sexta edición de Financial Advice, contaremos con la opinión experta de Iván Tarazona, quien actualmente es CEO (Chief Executive Officer) para Soluciones Etech, empresa de consultoría tecnológica dedicada al desarrollo de software y soluciones de TI, especializada en la programación de aplicaciones web y móviles e infraestructuras Microsoft.

Iván expondrá en las próximas líneas lo que ha significado la implementación tecnológica en las empresas ante un entorno impactado por el COVID-19, ofreciendo su visión respecto a lo que representa realmente la transformación digital en esta era, resaltando el impacto de las nuevas tendencias en materia de tecnología asi como su participación en el presupuesto de una empresa

COVID-19 ¿una oportunidad para la adopción tecnológica empresarial?

El impacto económico, logístico, financiero, capital humano, entre otros del COVID-19 se ha sentido en todo el mundo, principalmente en el sector empresarial. Ninguna empresa pudo contemplar en sus proyecciones una crisis global de las dimensiones que estamos viviendo, teniendo que reinventarse para dar respuestas oportunas a las necesidades actuales; acelerando sus procesos de transformación digital, para ofrecer esas respuestas tanto a clientes, aliados, proveedores y colaboradores.

Destaca la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su publicación de abril 2020 “Las oportunidades de la digitalización en América Latina frente al COVID-19” que las empresas que tengan una mayor madurez en sus procesos de adopción tecnológica tendrán mayor capacidad de respuesta ante los retos generados, trayendo consigo una mayor ventaja competitiva frente a aquellas que aun ni siquiera han dado un primer paso.

Este nuevo enfoque conlleva a que las empresas diseñen las estrategias necesarias que permitan cumplir con las exigencias del mercado y de los consumidores en estos momentos de crisis. Lo anterior, implica como reto encontrar una forma de seguir operando y generando ingresos de manera sostenible e innovadora, esto va acompañado con cambios o ajustes en los modelos de negocio, agregando un componente que genera valor para cualquier proceso, que es “la transformación digital”.

La transformación digital no hace referencia únicamente a lo tecnológico, esto implica otros retos en muchos aspectos: innovación, procesos, datos, capacidad de respuesta, liderazgo, mente abierta y cultura. Ahora con el enfoque en la tecnología se menciona la incorporación de tecnologías como la inteligencia artificial (IA), la digitalización, la nube, el Internet de las Cosas (IoT), la Big Data, y otras más a los procesos empresariales con la finalidad que estos sean óptimos y eficientes, trayendo como resultado mejoras en sus productos y servicios; así como también, posibilidades de crecimiento hacia otros mercados.

Un reporte presentado por Visual Capitalist, uno de los medios más innovadores en visualización de datos a nivel mundial, hace referencia a las principales razones por las que las empresas están abrazando la transformación digital:

  • Un 51% apunta al desarrollo de nuevos mercados y por ende de nuevas oportunidades como la razón medular para transformarse digitalmente
  • Un 46% habla de la evolución en el comportamiento de los usuarios y en las preferencias de estos, lo que empuja a las empresas a adaptarse a los cambios exigidos por sus clientes
  • Un 41% reconoce que ha sido la presión de empresas competidoras la que los ha llevado a realizar procesos de transformación digital

De las tres razones planteadas una de ellas atiende a una decisión voluntaria, mientras que las otras dos están ligadas a presiones externas que obligan a dar el salto y realizar las inversiones correspondientes.

Puede resultar impensable hablar de inversión en estos tiempos de recesión y contracción, sin embargo, las empresas en cuenta de la necesidad de seguir avanzando hicieron inversiones priorizando el área de Tecnología sobre otras áreas. Una encuesta realizada desde mayo hasta junio 2020 por la empresa líder de consultoría e investigación de las tecnologías de la información, Gartner, arrojó que el 67% de las empresas manejaron aumentos presupuestarios en tecnología de casi un 7% para el área de TI para 2020 (ver ilustración 1)

Ilustración 1. Cambios presupuestarios promedio en 2020 como resultado del impacto de COVID-19 Fuente: Gartner (septiembre 2020)

El área de TI como parte de la columna vertebral de las empresas, en estos tiempos ha cobrado mayor responsabilidad, teniendo que adaptar las tecnologías a los cambios en los procesos internos de las organizaciones, así como en la manera de trabajar y establecer comunicación de cada uno de sus colaboradores. Esto impacta en los presupuestos asignados al área, con una apuesta a la creación de estrategias a largo plazo para la reactivación y supervivencia después de la crisis.

Como fragmento de esta estrategia, parte importante de los presupuestos están siendo orientados a implementar tecnologías disruptivas como la Big Data, la IA, el IoT, el machine learning que están produciendo cambios relevantes en las empresas que las adoptan. En el caso de la Big Data ha sido notable en cuanto que los datos son una pieza fundamental en la transformación digital, mientras más de ellos se tengan disponibles, los riesgos a la hora de tomar decisiones con base en estos disminuyen, ahora estos datos combinados con técnicas de procesamientos de datos basados en IA han permitido anticiparse a ciertos obstáculos, además de permitir acelerar procesos y mejorar la productividad. Esto lleva a que se haya convertido en un elemento clave no solo para que las empresas avancen en el mundo digital, sino también para actuar en momentos de crisis como el actual.

“La transformación digital impulsada por la tecnología puede, y debe ser, un fuerte facilitador para abordar el impacto de los empleados, los clientes, la cadena de suministro y la marca en general para posicionar a la empresa para salir de la crisis con más fuerza”.

Partha Iyengar – vicepresidenta de investigación de Gartner

En conclusión, la tecnología es una pieza clave para superar las dificultades. Mirando hacia atrás las crisis económicas y financieras mundiales anteriores, no es difícil encontrar que el progreso y la innovación tecnológica han sido determinantes para superarlas. Es importante tener presente, que las acciones a tomar han de estar enfocadas en desarrollar capacidades digitales y con estas mejorar o adaptar sus productos y servicios de acuerdo con el contexto actual y de futuro (post-pandemia). Todo esto por medio de la adopción de tecnologías que antes resultaban poco accesibles y hoy pueden ser usadas por cualquier empresa indistintamente de su tamaño o sector.

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Suscripción a Boletín

Mantente informado con novedades y eventos para ti

Gerencia General

Telf.: (212) 263.08.33

Gerente General:  García, Luis Vicente. Ext.: 138

Ejecutiva de Proyectos:  Martínez, Alejandra. Ext.: 138