Caracas, octubre de 2022.- Con el objetivo de formar y actualizar a las organizaciones y sector privado venezolano con respecto a los grandes retos y tendencias que puede enfrentar para el próximo año, la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) presentó, el pasado 29 de septiembre, su seminario ¿Cómo Presupuestar 2023?: Building the new variables, en compañía de grandes expertos en materia geopolítica, de mercado y económica.

La edición de este año se realizó en las instalaciones del Hotel Tamanaco, específicamente en el Salón Naiguatá, y agrupó cerca de 200 personas de manera presencial y más de 100 participantes a través de la plataforma virtual Zoom. Entre los ponentes presentes se encontraron: Tamara Herrera, Adriana Dao, Federico López Saveedra, Leonardo Buniak, Alberto Afiuni y Luis Vicente León.

El presupuesto es una herramienta sumamente importante porque nos permite medir el rendimiento de la empresa a lo largo del año y monitorear el rendimiento de las diferentes áreas de la empresa. A través de la ponencia de estos expertos que estarán presentes en el seminario, todos los asistentes podrán aprender y adquirir herramientas para el desarrollo de su presupuesto para el próximo año”, mencionó Héctor Rodríguez, Presidente de VenAmCham.

Para mayor información del evento, pueden escribir al correo: eventos@venamcham.org o ingresar a la página web: www.venamcham.org

Un análisis del presente y futuro económico del país

Iniciando la serie de ponencias del seminario ¿Cómo Presupuestar 2023?: Building the new variables, Tamara Herrera, Directora de Síntesis Financiera, realizó un resumen de la actualidad financiera del país, mencionando que actualmente hay una mejora en la economía nacional, sin embargo, ineficiente en ciertas áreas. Asimismo, Herrera, comentó que la economía nacional actualmente es sumamente frágil, afectada principalmente por el gasto público y la intervención cambiaría del Banco Central de Venezuela (BCV). 

Para este cuarto trimestre de año, se empezó a utilizar la estrategia de dosificar el gasto público distribuyéndose en varios meses. Eso va a ocasionar que la intervención cambiaria del BCV va a seguir incrementándose alcanzando los 300 millones de dólares por mes”, analizó Herrera.

De igual forma, la Directora de Síntesis Financiera, mencionó que un punto importante para determinar los resultados que tendrá la economía nacional en 2023 pasa por la aprobación de licencias a petroleras internacionales para trabajar en el país. Así como estructuró los desafíos para el próximo año como: la falta de financiación bancaria, presión tributaria creciente, disfuncionalidad del dólar, costos de producción directos e indirectos, incertidumbre jurídica, entre otros.

El foco de las organizaciones debe ser convertirse en negocios rentables

Por su parte, Alberto Afiuni, Socio Director de EY Venezuela, presentó diferentes opciones de cómo rentabilizar los negocios de cara al próximo año, haciendo énfasis en que las organizaciones venezolanas tienen que tener el foco en buscar un modelo de negocio efectivo.

Afiuni basó su ponencia en una serie de recomendaciones que deben aplicar las empresas para lograr rentabilizar su negocio para volverse competitivos como: proteger los márgenes de rentabilidad y precios dinámicos; cliente como centro de la estrategia; optimización de costos y gastos y la optimización del flujo de caja.

Asimismo, Afiuni mencionó a todos los asistentes del seminario ¿Cómo Presupuestar 2023?, que es sumamente importante poder anticipar y adaptarse a los cambios que pueden ocurrir en pro del éxito de la organización.

“Es imposible ser exitoso, hacer rentable los negocios y ser competitivos sino tenemos en nuestro ADN la transformación e innovación. Tenemos que pensar diariamente fuera de la caja, retar el statu quo. Debemos rodearnos en líderes trasformadores que no tengan miedo a recibir un no como respuesta. Empresa que no se transforme estará aniquilada”, argumentó Afiuni.

Es sumamente importante que las fuerzas de ventas estén coordinadas con las aspiraciones de las organizaciones

Seguidamente, Federico López Saveedra, Socio Director de Thomas More Management Consulting, conversó sobre la alineación de incentivos para fuerzas de ventas digitales y presenciales; mencionando que, al momento de crear y organizar una estrategia de ventas, las empresas deben enfocarse en varios puntos de suma importancia para que, tanto las acciones de su fuerza de ventas, como sus aspiraciones de ingresos, se encuentren en sintonía.

López Saveedra comentó que, un punto importante que las organizaciones deben monitorear, es la estructura de incentivos, tanto para la fuerza de ventas como para el cliente, debido a que ese aspecto tuvo importantes cambios en los últimos años producto de la hiperinflación y la pandemia, por lo que es importante analizarla para, en caso de ser, realizar las modificaciones necesarias.

“En cuanto al gobierno de las fuerzas de venta hay diferentes puntos que se deben tratar o, al menos, tener, en cuenta, como: lograr ser un gobierno multidisciplinario, direccionamiento de ventas y reducir períodos de formación. Así como también, es muy importante reducir la aprensión a la siguiente cuota, inclusive se puede bajar el porcentaje mínimo de exigencia”, recomendó López Saveedra.

Como comentarios finales de su ponencia en el seminario ¿Cómo Presupuestar 2023? Building the new variables, López Saveedra, señaló que es relevante tener en cuenta en tu alineación de aspiraciones a tu fuerza de venta; que los roles de los vendedores no son lo mismo que los cargos; menos es más en cuanto a indicadores; hay que aspirar a un direccionamiento sencillo; y, por último, hay que tener un cumplimiento lineal y no exagerar en el sobrecumplimiento.

La banca nacional tiene el poder para ser un factor de relanzamiento de la economía nacional

El cuarto ponente en estar presente en el seminario ¿Cómo Presupuestar 2023? Building the new variables efue Leonardo Buniak, Socio Director de Buniak & CO., que analizó la actualidad del crédito bancario exponiendo sus argumentos sobre la posibilidad de que la banca venezolana sea un factor de relanzamiento de la economía nacional.

Buniak hizo un resumen del presente de la banca nacional comentando que esta es un reflejo de la situación del país y que, actualmente, se encuentra en un proceso de estabilización en el pozo, sufriendo una caída sin precedentes

Asimismo, Buniak, señaló que la cartera de créditos de Venezuela es la más pequeña de toda América Latina, siendo un elemento de suma relevancia ya que, según sus consideraciones, es imposible lograr y sostener un crecimiento de la economía nacional sin créditos bancarios.

El crecimiento económico de Venezuela no será sostenible si la banca no vuelve a cumplir su rol de fabricador de dinero a través del crédito bancario. Entonces, la pregunta es, ¿tiene la banca el suficiente capital para ser un factor de relanzamiento de la económica en 2023? Y la respuesta es sí. Tiene la base de capital, la adecuación de capital, la infraestructura de crédito y la experiencia crediticia. Solo le falta la materia prima que está represada en el BCV a través del encaje legal”, explicó Buniak.

El mercado venezolano crece por primera vez desde 2019

Continuando el seminario ¿Cómo Presupuestar 2023?, Adriana Dao, Gerente Comercial de NielsenIQ, examinó el mercado venezolano y los cambios, tendencias y retos para el próximo año. Entre las principales problemáticas que afectan al mercado nacional se encuentran la alta migración, la aparición del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), apertura de la frontera Colombia-Venezuela o la proliferación de productos importados.

“Por primera vez, estamos viviendo un período de crecimiento. Y todo depende de con qué nos estemos comparando: si lo hacemos con 2009, no estamos creciendo; sin embargo, si lo hacemos con 2019, por primera vez estamos creciendo”, analizó Dao.

De la misma manera, Dao, señaló que el mercado venezolano se ha vuelto mucho más competitivo, así como la aparición de más marcas activas, ya sea por aparición o relanzamiento, en comparación a 2018 o 2019, también, comentó sobre un aumento significativo de establecimientos en comparación a los últimos tiempos, aunque, aún por debajo del nivel de años como 2016.

Para finalizar, Dao, presentó un estudio en que señala que la experiencia del cliente durante la compra varia depende de la zona: en Caracas prima la conveniencia, en Maracaibo la variedad del surtido y para San Cristóbal, Puerto Ordaz y Margarita es el precio.

Resultados encuesta ¿Cómo Presupuestar 2023?

Durante el evento, VenAmCham presentó los resultados de la encuesta ¿Cómo Presupuestar 2023?, realizada a los asistentes, afiliados y organizaciones interesadas presentando resultados interesantísimos como: 61,54% de las empresas aumentaron su volumen de ventas durante 2022, optimizar los días de cobro es la principal estrategia para la protección de flujo de caja; 38,46% consideró que el IGTF será la carga impositiva de más significativa para el 2023.

Para conocer todos los resultados de la encuesta, puede hacer clic aquí

La política deja de ser el tema principal del venezolano

Para finalizar la serie de ponencias del seminario ¿Cómo Presupuestar 2023?, Luis Vicente León, Presidente de Datanalisis, C.A., analizó el panorama político y social de la sociedad venezolana de cara al próximo año. Según León, los estudios señalan que, a comienzos de año, solo un 15% de la población evaluaba su situación como positiva, porcentaje que aumentó hasta llegar al 64% en agosto de 2022.

León argumentó que ese cambio de la percepción del presente por gran parte de la población venezolana se debe a que comparan su situación con otros años como 2016 o 2017 donde la situación personal de la mayoría de los venezolanos fue peor.

Asimismo, mencionó que la política no es un tema relevante para la sociedad venezolana, según el análisis de León, este cambio se debe a que, a pesar que la gran mayoría de la población desea por un cambio político, al no poder influir, se enfoca en temas en los que sí puede.

 “Nosotros planteamos que las grandes iniciativas que van a estar rondando durante 2023 van a estar en la flexibilización de las sanciones internacionales y la flexibilización de la acción del gobierno nacional frente a la empresa privada”, comentó León.

La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) agradece a todos los participantes que asistieron de manera virtual o presencial, así como a los ponentes por sus interesantísimos y muy importantes comentarios sobre la realidad y futuro de la economía nacional.

Asimismo, el seminario ¿Cómo Presupuestar 2023?: Building the new variables, sería posible sin el incansable apoyo de los patrocinadores VIP: Chevron, MGL Global Logistics y Hotel Tamanaco; patrocinadores Premium: Copa Airlines, Grupo Leti y Kores; y los patrocinadores Standard: Muebles BIMA, Fundición Pacífico, IP NET, Tolón Fashion Mall, Génica, Alimentos Mary, CONTEVENCA, Armor y Delcop. Asimismo, también fue posible por el apoyo de los aliados estratégicos: ASAP, Directa Gruop, El Estímulo y Speed Services.

Para mayor información puede contactar a través de la página web de VenAmCham o escribiendo al correo: eventos@venamcham.org

Para contactos de prensa puede escribir a Luis Jiménez, Analista de Comunicaciones de la Cámara: ljimenez@venamcham.org / +58 412-0254153 o Amanda Solís, Periodista Digital de VenAmCham: Asolis@venamcham.org / +58 424-1461386

También puede visitar la página: www.venamcham.org o seguir los detalles en Twitter a través de @VenAmCham e Instagram en @venamcham_oficial

***

VenAmCham

La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), es una institución venezolana, no gubernamental, con 72 años de existencia y sin fines de lucro, con una visión independiente y apolítica. Está dedicada a ofrecer a sus más de 600 empresas afiliadas nacionales y multinacionales, que operan en Venezuela, un conjunto de productos y servicios con el fin de apoyarlos en su gestión empresarial e intereses económicos y comerciales.

Nos pueden seguir por nuestras redes sociales: Twitter, LinkedIn y Facebook: @VenAmCham; Instagram: @VenAmCham_oficial; y YouTube: VenAmCham Oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *