Big Data vs. COVID-19

Carlos Aizaga

LINK DEL ARTÍCULO EN PDF

El análisis de datos se remonta desde los inicios de la computación, a comienzos de los años 30, siendo principalmente usado para fines bélicos, destacando varios ejemplos como el análisis de documentos cifrados, la automatización de la defensa antiaérea e inclusive hasta para predecir el comportamiento que podría causar una reacción nuclear en cadena.

Al día de hoy, son incontables los campos de aplicación del análisis de datos, abarcando diversas áreas y sectores, desde economía y finanzas hasta mercadeo o turismo, por solo mencionar algunos entre los cuales ha tenido mayor campo de aplicación. Ahora bien, con el continuo avance tecnológico, y por consecuencia, la cada vez mayor capacidad de procesamiento computacional, el análisis de datos ha desarrollado la capacidad para un manejo de datos cada vez más numerosos y complejos, dando origen a buena parte de lo que se conoce como Big Data.

Big Data, no es otra cosa que el término que define al gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, relacionados o englobados respecto a algún criterio específico, con el fin de generar análisis que permitan una mejor toma de decisiones, en términos de rapidez y eficiencia dado que hace uso de un universo más completo de datos disponibles.

Lo que diferencia al Big Data y la hace tan especial a la hora de analizar y predecir conductas, es la capacidad de generar análisis tanto con datos estructurados como no estructurados, esto en relación a la manera en cómo se almacenan, agrupan y relacionan los datos entre sí, siendo los primeros de ellos, aquellos datos que se encuentran ordenados (pueden analizarse de manera sencilla y pueden clasificarse en una base de datos de estilo Excel), mientras que los segundos requieren de una mayor capacidad de procesamiento, al ser de

diferentes formatos o categorías, lo que hace que sea imposible agregarlos y clasificarlos en una tabla o base de datos convencional.

La llegada del COVID-19, ha representado una ventana de oportunidad para dar muestra de todas las ventajas y posibilidades que Big Data puede llegar a ofrecer en términos de gestión de información para hacer frente a la pandemia.

Uno de los ejemplos más insignes fue el del panel de control o dashboard de la Universidad Johns Hopkins de EEUU, que sirvió fue de gran utilidad para visualizar de manera directa la expansión del virus por el mundo, alimentándose de fuentes como la OMS (Organización Mundial de la Salud), el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, mensaje de Twitter e inclusive portales de noticias

Por otro lado, cabe también destacar su aplicación en el desarrollo de apps móviles de rastreo, programadas para generar alertas en caso de cercanía con personas infectadas con el objetivo de impulsar la capacidad de acción y respuesta en aquellas zonas con mayores tasas de contagios

Otra de sus grandes utilidades va en relación a la investigación, de la mano con la inmensa cantidad de estudios científicos desarrollados para dar respuesta a las interrogantes que han surgido desde la aparición del virus. A manera de generar una aproximación, según la revista Science, desde enero de 2020, se han publicado más de 23.000 estudios científicos sobre la Covid-19 y sus efectos en la salud de las personas. Los más grandes centros de investigación del mundo hacen uso de herramientas de análisis de datos complejos con el fin de simular compuestos en tiempo reducido, sirviendo de gran utilidad en momentos donde el tiempo es una variable clave.

Big Data ha adquirido una popularidad asombrosa durante los últimos años, ha servido como punta de lanza para el crecimiento empresarial, y también se ha visto su utilidad y relevancia en muchas otras áreas, incluyendo la de salud y enfatizando su lucha contra el Covid-19, no obstante, debe tenerse en cuenta la calidad y la manera en como son recogidos y analizados los datos, dado que estos procesos pueden ser llevados a cabo de formas distintas, afectando directamente la calidad y veracidad del análisis.

Se hace referencia a: “Big Data: ¿En qué consiste? Su importancia, desafíos y gobernabilidad”, “Cómo el Big Data ha ayudado a hacer frente a la Covid-19”, y “El Big Data Contra El Coronavirus COVID-19

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Suscripción a Boletín

Mantente informado con novedades y eventos para ti

Gerencia General

Telf.: (0212) 263.08.33

Gerente General:  García, Luis Vicente. Ext.: 138