Caracas, julio de 2023.- La XIX edición del Programa Universitario Promoviendo Líderes Socialmente Responsables, conocido como Reto U, eligió a sus ganadores el pasado 29 de junio. El primer lugar fue para Ivanna Escalona con un proyecto de gobernanza climática dirigido a jóvenes. 

El proyecto se enfoca en la formación y empoderamiento juvenil en gobernanza climática en el Municipio Anaco. La aspiración de la joven es formar líderes jóvenes conscientes del ambiente que los rodea para aportar soluciones a los problemas que se den en la comunidad relacionados al cambio climático.

 “La verdad es que haber obtenido el primer lugar se siente emocionante porque este es el inicio de un camino de trabajo y esfuerzo. Ganar el Reto U no es solo el reconocimiento, y quedarse allí, sino, comenzar un trabajo que apoya a mi comunidad y que, con mucho esfuerzo, pretendo llevar siempre hacia adelante”, expresó la ganadora del primer lugar, quien pertenece a la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho Núcleo Anaco.

Los diez participantes defendieron sus proyectos en una ceremonia celebrada en el Edificio Mercantil ante el jurado conformado por Alejandro Marius, fundador de la ONG Trabajo y Persona, Josefina Briceño, gerente general de la Fundación Mercantil y Edwin Ojeda, profesor titular del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA). De los 10 finalistas de esta edición se eligieron los cinco primeros lugares, pero además todos los jóvenes recibieron premios y menciones especiales por parte de las organizaciones aliadas.

El segundo lugar se lo llevó Carlos Ternera, de la universidad Gran Mariscal de Ayacucho Núcleo Ciudad Guayana, quien presentó un proyecto de desarrollo de aplicación web enfocada en brindar una alternativa de alimentación nutritiva. El estudiante también ganó una beca para cursar estudios en el Centro Venezolano Americano CVA.

Norielka Toro, de la Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas, obtuvo el tercer lugar con su proyecto: La biblioteca en tu casa: cuentos digitales para fomentar la lectura en los adolescentes de Venezuela. Toro también fue reconocida por las organizaciones KPMG, Sabiduría Materna e IESA en las menciones Innovación, Crianza Respetuosa y mención Especial IESA, respectivamente.

Tatiana Castellano, se alzó con el cuarto lugar con su propuesta Programa de Educación Sexual Integral para Niñas y Adolescentes del Zulia. La organización Fundación Seguros Venezuela, en su mención Salud, le otorgó asesorías y mentorías, oportunidades de networking y un premio en metálico.

El quinto lugar lo ganó Camila Boffelli, con su proyecto “Venustas: Moda sostenible como una herramienta de reducción de las desigualdades en las oportunidades laborales de las mujeres”. KPMG, en su mención Innovación, le otorgó una mentoría y asesoría legal para su proyecto, adicionalmente, la organización Opción Venezuela, mediante su mención Emprendimiento, le obsequió la oportunidad de recibir 10 horas de mentoría, entre sus premiaciones también se suma una beca del CVA.

Desde el año 2004, el Programa Universitario Promoviendo Líderes Socialmente Responsables, Reto U, ofrece formación a jóvenes de 18 a 30 años de edad para robustecer proyectos sociales de impacto en las comunidades, que estén alineados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 diseñada por la ONU. A lo largo de su historia ha logrado formar a más de 7.000 personas provenientes de 12 estados de Venezuela.

El Reto U cuenta más recientemente con el apoyo de organizaciones como IESA, Fundación KPMG Venezuela, Integrando La Vida, Opción Venezuela, ONU Venezuela, Red Venezolana de Organizaciones para el Desarrollo Social – REDSOC, Centro Venezolano Americano CVA, Asociación Venezolano Americana de la Amistad AVAA, Fundación Seguros Venezuela, Uneweb, Amnistía Internacional, Sabiduría Materna, B Soluciones Integrales, TernaVirus, AC Consulting & Training, Radio Comunidad, entre otros, que apoyan en aspectos tecnológicos, formativos y de difusión del programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *