Caracas, junio de 2023.- La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) realizó el pasado 27 de junio su Seminario: El retail en Venezuela, panorama en tiempos difíciles, evento que abordó la actualidad, tendencias y retos sobre uno de los sectores más importantes y destacados de la economía nacional.

El evento contó con la participación de ponentes expertos en la materia como: Adriana Dao, Commercial Manager & Site Leader Venezuela en NielsenIQ, Annalisa Giusti, Trade Marketing de Alimentos Mary, Iván Tarazona, Chief Operations Officer en Soluciones Etech, Fernando Gamboa (virtual), Socio líder de Consumo y Retail de KPMG en América del Sur, y Pedro Quintana, Fundador y Socio Director de Atenas Group Consultor.

Para más información puede contactar a través de la página web de VenAmCham o escribiendo al correo: eventos@venamcham.org o llamando al número institucional: Telf.: (0212) 263.08.33 Ext.: 225 – 226.

Consumo: Expansión del consumo en Venezuela

Adriana Dao, Commercial Manager & Site Leader Venezuela en NielsenIQ, fue la primera ponente del Seminario: El retail en Venezuela, panorama en tiempos difíciles, conversando sobre la expansión del consumo en Venezuela. Mencionando, en su evaluación inicial del tema, que el consumo en el país se ha visto afectado principalmente por la inestabilidad de la tasa cambiaria nacional.

Evidentemente tuvimos un inicio de año donde se ralentizó el crecimiento y que contribuyó a que veamos el consumo de una manera distinta”, mencionó Dao. Asimismo, explicó que, de acuerdo con las previsiones del Banco Mundial, las expectativas de crecimiento para el mundo también tuvieron un decrecimiento para las expectativas de este año, siendo las principales causas de esta caída: la inflación, el aumento de las tasas de interés, reducción de las inversiones y el conflicto Rusia y Ucrania.

Por otro lado, Dao, presentó un análisis sobre la realidad comercial entre Venezuela y sus pares de Colombia y Argentina, específicamente, explicando que, de acuerdo con los datos presentados y estudiados, los productos venezolanos son, en promedio, un 80% más caros que los colombianos y argentinos, afectando la puesta en mercado.

¿Cómo podemos reinventar la experiencia en el retail? A través de la disponibilidad (un surtido adecuado y una excelente cadena de suministros), curaduría (layout de tienda, ambientación y acomodados pensandos en función de distintos desembolsos), inmediatez (innovar y cómo y dónde se genera la conversión) emocionalidad (conmemora los hitos de la compra y estimular la cultura de en vía de lograrlo), omnicanalidad (diferenciación de surtida y estrategias generacionales) y cartman (retail y fabricante trabajando y colaborando en el mismo foco estratégico)”, recomendó Dao.

Tendencias del consumidor

Seguidamente, Annalisa Giusti, Trade Marketing de Alimentos Mary, continuó la serie de ponencias del Seminario: El retail en Venezuela, panorama en tiempos difíciles, ponenciando sobre las tendencias del consumidor. Guisti, explicó en sus primeras palabras, que, de acuerdo con auditorías realizadas en los últimos tres meses del 2023 en comparación al mismo período de tiempo, pero en 2022, se ha podido observar una desaceleración en la totalidad del mercado.

Asimismo, Guisti, se enfocó en la competencia desleal y cómo ha influido en el mercado nacional: “La realidad es que hay productos llegados a partir de la competencia desleal que sí han llegado a calar y que se han convertido en la preferencia o la alternativa del consumidor.Aún hay muchísimas más oportunidades para los fabricantes nacionales para lograr mantenernos en la mente y en el carrito del consumidor”.

Por otro lado, Guisti, explicó que el principal factor que impulsa la compra del consumidor venezolano es el precio y que la responsabilidad principal de los productos nacionales es trabajar para mantenerse en la mente del comprador. “Seguimos en un mercado donde más de la mitad de los consumidores pertenecen al sector medio o bajo. Son consumidores que no tienen espacio para ahorrar, sino para destinar sus gastos en pagos principales como alimentos”, argumentó.

Para finalizar, Guisti, recomendó a los participantes centrar las estrategias en las necesidades y preferencias del shoper, el desarrollo de sub-canales relevantes para el shoper, invertir en portafolio y surtido, y colaborar con fabricantes.

La Inteligencia Artificial (I.A.) como herramienta para el retail

Prosiguiendo, Iván Tarazona, Chief Operations Officer en Soluciones Etech, conversó sobre cómo la Inteligencia Artificial (I.A.) puede servir como herramienta para el retail. Tarazona explicó que, a pesar de la gran polémica sobre el tema, esta herramienta servirá para la creación de hasta 95 millones de empleos para 2025.

Las oportunidades están en la optimización de los procesos, de esa manera se mejora la eficiencia y calidad para el consumidor”, comentó Tarazona que, además de esto, mencionó que esta herramienta puede servir para que las organizaciones puedan aumentar la fidelización de su público y la eficacia de sus procesos.

Por otro lado, Tarazona, expuso que estas herramientas están muy focalizadas y que cada proceso de aplicación es muy especifico e individual dependiendo de la empresa y sector que desee aplicarlo, sin embargo, tiene beneficios directos e indirectos de manera importante permitiendo a los negocios “transformarnos, a ser más competitivos y a enfrentarnos a nuevos retos con el objetivo de beneficiar al consumidor”.

Perspectivas del sector de producto 2023

Fernando Gamboa, ponente internacional proveniente de Brasil y Socio líder de Consumo y Retail de KPMG en América del Sur, se presentó de manera virtual para conversar sobre las perspectivas del sector de producto 2023. Gamboa presentó un estudio de KPGM y que se realiza en Estados Unidos principalmente y que luego se replica en América Latina

Gamboa expuso que Estados Unidos se ha visto afectada por la inflación mundial y que eso está afectando a los consumidores y su forma de interactuar con el mercado: “Es cierto que nuestras sociedades latinoamericanas están acostumbradas a la inflación, pero, en el caso de EE. UU., no. Y se está notando en la compra de productos esenciales y no esenciales”.

Enfocado más en la actualidad regional del continente y su forma de interactuar de los consumidores postpandemia, Gamboa, señaló que el 36% de los consumidores visita varias tiendas para evaluar precios en la búsqueda de quién tiene el mejor, mientras que el 27% visita una sola tienda para hacer todas sus compras.

Los retailers en Sudamérica tienen una contra respuesta a estos cambios, muchos trabajan con marcas propias, ofreciendo productos con un precio atractivo, competitivo y de buena calidad con el objetivo de fidelizar a sus clientes”, explicó.

Para finalizar, Gamboa argumentó que no hay un cambio muy grande en torno a las compras digitales, luego de la pandemia. Sin embargo, esta tendencia seguirá en aumento, sobre todo, en las generaciones más jóvenes y que en el futuro estarán más presentes. Por lo que las organizaciones deben prepararse para estos cambios futuros a pesar de que en el presente los cambios no sean tan grandes.

Estrategias – expectativas de ventas para el mercado actual

Para cerrar el Seminario: El retail en Venezuela, panorama en tiempos difíciles, Pedro Quintana, Fundador y Socio Director de Atenas Group Consultor, sobre las estrategias/expectativas de ventas para el mercado actual. Quintana mencionó que, actualmente, Venezuela no se encuentra en el mercado subsidiado y restringido del pasado, pero que, sin embargo, el gasto medio entre enero y marzo 2023 creció.

El gasto promedio por hogar creció un 10% y las unidades crecieron en un 4%. No podemos seguir manejando el mercado con los mismos paradigmas de hace tres años atrás, mucho menos como hace diez”, argumentó Quintana. Por otro lado, recomendó que entender al mercado y la competencia define tu estrategia, señalando que no a todos los shopper les funciona el mismo método y que la clave está en descubrir las oportunidades para aumentar las ventas.

Quintana, explicó también la necesidad de cuidar y estar pendientes de los precios de los servicios y productos, señalando que un 60% de las razones de cambio del consumidor a la hora de comprar un producto tienen como origen el precio. “En este sector es importante generar valor a nuestras empresas, a través del Bayer Persona podemos crear procesos innovadores dirigidos exactamente a tu cliente potencial”, cerró.

VenAmCham a través de este tipo de eventos busca ofrecer un espacio para que los participantes puedan actualizarse y conocer de la mano de expertos en la materia y de datos exclusivos sobre las tendencias, retos, oportunidades y la realidad del sector retail, área de suma importancia para la economía nacional e internacional.

Para más información puede contactar a través de la página web de VenAmCham o escribiendo al correo: eventos@venamcham.org o llamando al número institucional: Telf.: (0212) 263.08.33 Ext.: 113 – 225 – 226.

También puede visitar la página: www.venamcham.org o seguir los detalles en Twitter a través de @VenAmCham e Instagram en @venamcham_oficial

***

VenAmCham

La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), es una institución venezolana, no gubernamental, con 72 años de existencia y sin fines de lucro, con una visión independiente y apolítica. Está dedicada a ofrecer a sus más de 600 empresas afiliadas nacionales y multinacionales, que operan en Venezuela, un conjunto de productos y servicios con el fin de apoyarlos en su gestión empresarial e intereses económicos y comerciales.

Nos pueden seguir por nuestras redes sociales: Twitter, LinkedIn y Facebook: @VenAmCham; Instagram: @VenAmCham_oficial; y YouTube: VenAmCham Oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *