Caracas, diciembre de 2022.- La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) celebró su Asamblea General el pasado 9 de diciembre, de manera presencial, en las instalaciones del hotel JW Marriot en Caracas.

Con la presencia de Héctor Rodríguez, Luis Vicente García y Alberto Afuini, Presidente de la Junta Directiva, Gerente General y Tesorero de la Cámara, respectivamente, así como la presencia de numerosos representantes de empresas miembros, VenAmCham presentó la memoria y cuenta, así como los resultados de la gestión 2021-2022.

Han sido muchos meses de trabajo intenso con cambios en nuestro país y nuestra organización. Hoy presento la memoria y cuenta para que ustedes sepan que VenAmCham se encuentra bien posicionada para lograr el propósito de ser la Cámara binacional del futuro en Venezuela”, anunció Héctor Rodríguez al inicio de su presentación.

Para más información sobre la Cámara, puede escribir al correo: membresia@venamcham.org

Consolidando el presente y el Going Forward desde 2023

Fortalecer procesos claves y a la organización, aumentar la membresía, generar nuevos beneficios, lograr presupuestos balanceados, ofrecer compensación competitiva e invertir en tecnología y digitalización fueron algunos de los aspectos en los que, durante el período 2021-2022, la Cámara trabajó para robustecer y mejorar su organización interna y externa, como comentó el Presidente de la Junta Directiva, Héctor Rodríguez..

Asimismo, Rodríguez señaló que VenAmCham enfocó sus acciones y estrategias en lograr desarrollar alianzas y contactos con otras Cámaras americanas en el continente, generar acuerdos con universidades y centros de emprendimiento, mantener relacionamiento con autoridades estadounidense y conseguir una presencia activa en AACCLA.

Entre la creación, mejora o actualización de los procesos se encontraron la reingeniería del proceso de cobranza, la creación de una nueva estrategia de precios y el establecimiento del Leadership Circle con 5 miembros fundadores. De igual forma, la Cámara contó con la incorporación de 121 empresas y 55 reingresos de organizaciones.

VenAmCham realizó en este periodo 2021-2022, 527 reuniones de los Comités de Servicio y Trabajo, con más de 3.200 participantes y recibiendo a un total de 515 ponentes; estos fueron espacios en donde se compartió información de gran interés para los miembros. También se contó con la creación de un producto muy novedoso como el “Escape the office by Venamcham”, creado por la Gerencia de Análisis e Información de la Cámara.

Durante 2021-2022, VenAmCham organizó un total de 66 eventos con más 6.000 asistentes. Conjuntamente, Business Venezuela publicó 18 ediciones tanto en físico como virtuales, se retomó el Premio del Periodista de la Cámara, este año con el apoyo del Colegio Nacional de Periodistas, y fue actualizada la página web de VenAmCham con un innovador chatbot.

Además, se mantuvo presencia en otras regiones como lo fue en el estado Zulia, realizando 11 eventos, 39 reuniones de Comité y reuniéndose con 27 empresas miembros, y en la región Central, VenAmCham generó puntos de encuentro con 48 reuniones de Comité y visitando 10 empresas afiliadas.

A nivel social, Alianza Social de VenAmCham organizó importantísimos eventos y espacios de encuentro para conversar sobre sostenibilidad, así como la renovación delDirectorio Social y la presentación de la nueva Biblioteca Virtual Carmen Cecilia Mayz.

La Cámara invirtió en distintas mejoras en temas tecnológicos con la actualización de diferentes softwares para su proceso interno y de seguridad digital. Por su parte, el CEDCA consiguió un aumento del 300% de los casos recibidos, publicando 6 ediciones de la revista MARC Review, así como la organización de eventos y la realización del Premio Rodger Farrell y el concurso SIDMA, con su variante en 2022 del SIDMA Tech.

Durante 2021-2022, VenAmCham generó espacios para el encuentro con diferentes gremios empresariales en el país como Fedecámaras, Consecomercio, Conindustria y Profranquicias, así como encuentros con otras Cámaras binacionales como Amcham Colombia o Amcham República Dominicana y PanamCham. También mantuvo relacionamiento con instituciones gubernamentales con la Cancellería General de Colombia y el Departamento de Estado de Estados Unidos, además de una destacada presencia en el CEO Summit de las Américas y la Junta Directiva del AACCLA. Continuando la ceremonia, la Presidenta del Comité de Nominaciones, Imelda Cisneros, presentó la lista de Directores a ser reelectos por un período de tres años más, a saber, Katherina Di Battista, Carlos Campos, Pedro Pacheco, Federico López Saveedra y Jorge Nogueroles. Aprovechó la ocasión para proponer a la Asamblea, la elección de cuatro nuevos Directores, los cuales fueron aprobados por dicha Asamblea; ellos son, Aurora Hernández, Mariadela Larrazabal, Pedro Mendoza y Ramón Ostos. Asimismo, se agradeció el apoyo de los Directores salientes, quienes destacaron por su apoyo de varios años en la Junta Directiva de VenAmCham: Gabriel Ginés, Gonzalo Reyna, María Cocho y María Silvia Rodríguez.

El Gerente General, Luis Vicente García, acotó que este 2022 ha sido un año muy importante en para VenAmCham en diversas áreas y diversos temas: “Este año participamos en el II Foro de Sostenibilidad de la ONU en Venezuela confirmando así nuestro apoyo a la sostenibilidad en el país. Nos adherimos a los Principios de Empoderamiento Femenino de la ONU, WEPs, convirtiéndonos en la primera Cámara binacional del país en hacerlo, uniéndonos -en su momento- a otras 13 empresas que trabajamos en conjunto para fortalecer a la mujer venezolana; finalizamos el año con la creación del Grupo de Voluntarios de la Cámara, luego de un excelente trabajo con la Sra. Iraida Manzanilla; y, como hito importante, se publicó el libro aniversario de Venamcham, titulado ´70 Años de Legado Empresarial en Venezuela´, el cual es una referencia en la historia de los 5 temas que en el mismo se mencionan”.

El Gerente General Luis Vicente García, agradeció la gestión de Héctor Rodríguez en estos dos años al frente de la organización como su Presidente; ambos aprovecharon la ocasión para entregar una placa de reconocimiento al Dr. Farid Antakly, expresidente y actual Asesor Jurídico de la Cámara, por sus más de 45 años de ininterrumpido trabajo y apoyo en pro del desarrollo y crecimiento de Venamcham.

Para finalizar el evento, Héctor Rodríguez y Luis Vicente García, agradecieron al personal de VenAmCham y, como es costumbre, realizaron la entrega de los botones por años de servicio de algunos colaboradores de la Cámara, que hoy siguen haciendo vida en la institución.

VenAmCham agradece a todas las organizaciones miembros de la Cámara y que, de alguna u otra forma, apoyan a seguir llevando adelante la misión de convertirse a la institución en la Cámara binacional más importante del país.

Para más información puede contactar al correo comunicaciones@venamcham.org o la página web: www.venamcham.org

También puede seguir los detalles en Twitter a través de @VenAmCham, Instagram en @venamcham_oficial y Facebook en VenAmCham

VenAmCham

La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), es una institución venezolana, no gubernamental, con 72 años de existencia y sin fines de lucro, con una visión independiente y apolítica. Está dedicada a ofrecer a sus más de 600 empresas afiliadas nacionales y multinacionales, que operan en Venezuela, un conjunto de productos y servicios con el fin de apoyarlos en su gestión empresarial e intereses económicos y comerciales.