Caracas, octubre de 2022.- El pasado 11 de octubre, la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) reunió a distintos expertos en materia de gestión de recursos humanos para conversar y exponer sus puntos de vista en el seminario Gestión del Talento Humano 2022 que se realizó en las instalaciones del Hotel Marriot de Caracas.

Optimización de procesos, compensación salarial, tendencias mundiales de RR. HH. o programas para el desarrollo fueron algunos de los temas presentados durante el seminario, así como los resultados del estudio “Me verás volver”, de las consultoras Datos Group y Mercer Venezuela.

Para conocer más sobre los eventos y actividades que realiza VenAmCham puede escribir a eventos@venamcham.org

Las emociones influyen en la compensación salarial de las empresas

El primer ponente del evento fue Iván Acosta, Director General de PGA Group, que enfocó su tema en la compensación salarial de los trabajadores y sus implicaciones a futuro para las empresas. Acosta mencionó que las organizaciones deben tener en cuenta dos aspectos al momento de administrar los salariales: las emociones y los ciclos de compensación.

Todos esos temores y alegrías, todos esos conceptos cíclicos de nuestra economía, nosotros tenemos que preverlos porque van a determinar nuestro ánimo, nuestras decisiones y el impacto sobre nuestros trabajadores”, argumentó Acosta.

Seguidamente, Acosta, argumentó que no es viable la actualidad salarial venezolana y que está debe cambiar, indicando que las organizaciones deben modificar su esquema de remuneraciones salariales y no salariales con los que trabajan actualmente.

Acosta aludió que las organizaciones tendrán que analizar, más pronto que tarde, la ruta a la salarización y que esto tendrá consecuencias, la principal: la sustitución de personal. “El tema que nos viene en materia de compensación es el de sustitución de personal. Porque, si vamos a empezar a pagar, es por gente que nos produzca, que nos haga lo que necesitamos”, arguyó.

Para finalizar, Acosta señaló dos puntos en los que las organizaciones deben trabajar inmediatamente: las emociones que generan en sus trabajadores y las capacidades que aportan a la institución. Acosta replicó que las organizaciones están llamadas a propiciar un ambiente sano para los trabajadores porque esto permitirá ser atractiva para nuevos talentos y, además, exigir que los trabajadores tengan las capacidades necesarias para dar resultados esperados.

El futuro de la cultura organizacional pasa por la agilidad empresarial y transformación

Prosiguiendo el seminario, José Maldonado, Presidente de MLJ America Consulting de Costa Rica, y Lorenzo D´Amore, Gerente de Tecnología de Información de Cervecería Regional C.A., fueron parte del conversatorio sobre la optimización de procesos dentro de la gestión de talento.

Maldonado, presentó a la audiencia herramientas para mejorar la agilidad empresarial dentro de la organización. De igual forma, mencionó que, desde hace muchos años, el mundo vive en una época incierta con muchos cambios, por lo que es necesario trabajar la agilidad, a la que definió como “poder desarrollar competencias organizacionales para adaptarse a los cambios, aprender y prosperar”.

Asimismo, Maldonado, explicó que el futuro de las organizaciones es convertirse en instituciones evolutivas y renovadoras: “Son aquellas empresas que van más allá de lo individual, tienen como propósito cambiar el mundo. Sus características son que tienen equipos auto-gestionados, no hay cargos, simplificación de los proyectos. Son organizaciones a las que tenemos que evolucionar”.

Seguidamente, Lorenzo D´Amore, complementó el conversatorio orientando su tema a la transformación que necesitan realizar las organizaciones para asegurar el presente y futuro de la misma. “El talento actual es muy distinto a las generaciones anteriores. Es talento que quiere dinero, retos, pero también cierto confort dentro de la empresa”, categorizó.

D´Amore, también estructuró las grandes tendencias que involucran a la gestión del talento en la actualidad como lo son: contratación remota a través de equipos digitales; la aparición y fortalecimiento del teletrabajo; el uso de las redes sociales como fuente de búsqueda de personal; la importancia de tener una marca empleadora y cultura organizacional; y la experiencia de los candidatos junto a sus habilidades digitales.

Necesitamos que los equipos se comporten unidades de alto rendimiento. Nosotros como capital humano tenemos la necesidad de cómo generar esa nueva cultura organizacional de este nuevo talento que es tan distinto”, finalizó D´Amore.

El mercado de talentos en Venezuela se reinventa

Jesús Castillo, Managing Partner de Contevenca, continuó el evento encaminando sus comentarios en las tendencias mundiales en recursos humanos. Castillo indicó inicialmente que la transformación digital es un punto importante para las empresas actualmente, pero que, para lograr dicho cambio dentro de la organización, es necesario tener líderes con propósito que puedan liderar a los equipos.

Asimismo, Castillo, afirmó que siempre ha habido escasez de talento y que esta problemática no es un tema nuevo en el mundo laboral. “Siempre hubo escasez de talento, ahora se profundizó, pero siempre estuvo ese problema. Además, que no es un problema netamente venezolano, es un fenómeno global”, añadió.

Castillo estructuró que el talento actualmente es complicado de encontrar, difícil de contratar y muy fácil de perder. Asimismo, argumentó que “Mercadeo y Ventas”, es el área más demandada actualmente en el país y que “Consumo Masivo y Retail” es el sector que más se encuentra contratando.

Por otro lado, Castillo recomendó que, al momento de buscar referencias al momento de ofrecer propuestas salariales a los candidatos, es importante tener en cuenta el costo de oportunidad como primer aspecto a evaluar.

Algunas recomendaciones a la hora de buscar talento son desarrollar una fuerte marca empleadora, hacer una buena selección del mercado de candidatos, ofrecer una remuneración competitiva con el mercado, ser ágiles y flexibles al momento de buscar el puesto solicitado y, por último, tener una propuesta de valor atractiva”, finalizó.

Datos Group y Mercer Venezuela presentaron los resultados del estudio “Me verás volver”

Realizado en conjunto entre Mercer Venezuela y Datos Group, el estudio “Me verás volver”, fue presentado por primera vez en el seminario Gestión del Talento Humano de VenAmCham por medio de la presentación de José Adelino Pinto, Business Leader de Mercer Venezuela, Omar Luengo, Business Partner Datos Group, y Luis Maturén, CEO de Datos Group.

El 60% de los CEOs considera que los mejores talentos de las organizaciones no van a volver luego del final de la pandemia. Principalmente, porque la pandemia cambió sus prioridades. El 80% los colaboradores afirman estar agotados y muchos piensan si volver al ritmo anterior a la pandemia”, aseguró José Adelino Pinto en su resumen de las tendencias globales a nivel laboral.

Por su parte, Luis Maturén, presentó los resultados del estudio realizado a 1.185 personas entre CEOs, líderes de gestión humana, gerentes y empleados de 50 empresas pertenecientes a más de 12 sectores. Entre los resultados presentados están: 60% de los empleados desean trabajar de forma híbrida; solo el 5% de los empleados que trabajan desde casa renunciarían en caso de tener que volver a la oficina; 62% de los empleados mencionó tener un ingreso adicional a su trabajo principal; y, para los empleados, es más importante sentirse feliz con lo que hacen que ganar más dinero.

Las conclusiones de este estudio señalan que hay diferentes percepciones dentro de los actores principales dentro de la organización y, en algunos casos, también con los empleados. El formato híbrido es el preferido por los empleados. Los ingresos adicionales no es el ingreso principal, siguen dependiendo de su trabajo. Y poder trabajar desde la casa no es su prioridad. Lo más importante para los empleados es sentirse felices con lo que hacen”, argumentó Maturén.

Par finalizar, Omar Luengo, cerró la presentación del estudio con unos comentarios finales mencionando la importancia de un mejor liderazgo dentro de la organización, así como saber cómo identificar los aspectos atractivos de la organización para potenciarlos y poder cautivar a nuevos y mejores talentos. “1 de cada 4 empleados en Venezuela se va porque se lleva mal con su jefe. Dicho esto, si no puedes pagar más o mejor, entonces mejora tu liderazgo. No hay salario que compense un mal clima laboral”, cerró.

La capacitación como piedra base para potenciar los resultados de las organizaciones

La última ponencia del seminario estuvo a cargo de Evelyn Rizzuti, Gerente Desarrollo Organizacional y Talento en Nestlé Venezuela, S.A, que enfocó su tema en Entrenamiento, profesionalización, programas de desarrollo del empleado. Las palabras iniciales de Rizzuti estuvieron dirigidas a la importancia de la capacitación de los empleados para lograr mantener y fidelizar a ese talento clave para la organización.

Las empresas están buscando diferentes formas de retener y fidelizar a sus empleados y, justamente, la capacitación sirve para este objetivo. 94% de los empleados se quedaría en una empresa si esta invierte en su capacitación, según estudios de LinkedIn. En la medida de que yo me sienta querido y vea que apuestan por mí, es más fácil que me quede en ese lugar”, aseveró.

De igual forma, Rizzuti, comentó lo necesario que es el liderazgo interno de los cabecillas de equipo para potenciar y aumentar la participación de los empleados en estos procesos de capacitación que realiza la empresa. Asimismo, mencionó que hay que dar las herramientas que permitan que estos líderes puedan identificar cuáles son las necesidades de sus equipos.

Sin embargo, Rizzuti, afirmó que es importante saber cuándo la capacitación es la herramienta necesaria para la empresa: “No siempre debemos invertir en capacitación. Para ello, he identificado tres aspectos que se deben cumplir para eso: los sistemas internos deben apoyar el nuevo comportamiento deseado; que haya compromiso al cambio; y la solución de formación debe responder a las prioridades estratégicas de la empresa”.

Para finalizar su ponencia, Rizzuti, mencionó la importancia de una aprendizaje constante y continuo, tanto a los líderes como a los empleados, así como confiar en el liderazgo de los empleados, ofrecer opciones flexibles al momento de formar y enseñar a las personas de que son dueños de su propio desarrollo.

VenAmCham sigue generando espacios que reúne a expertos y opiniones que permitan a los asistentes conocer, analizar y conversar sobre temas como compensación y beneficios, optimización de procesos dentro de la gestión del recurso humano., tendencias mundiales en el área de RR. HH., coyuntura sindicatos, compensación y entrenamiento, profesionalización programas de desarrollo del empleado.

Para más información puede contactar a través de la página web de VenAmCham o escribiendo al correo: eventos@venamcham.org

También puede visitar la página: www.venamcham.org o seguir los detalles en Twitter a través de @VenAmCham e Instagram en @venamcham_oficial

***

VenAmCham

La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), es una institución venezolana, no gubernamental, con 72 años de existencia y sin fines de lucro, con una visión independiente y apolítica. Está dedicada a ofrecer a sus más de 600 empresas afiliadas nacionales y multinacionales, que operan en Venezuela, un conjunto de productos y servicios con el fin de apoyarlos en su gestión empresarial e intereses económicos y comerciales.

Nos pueden seguir por nuestras redes sociales: Twitter, LinkedIn y Facebook: @VenAmCham; Instagram: @VenAmCham_oficial; y YouTube: VenAmCham Oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *