Caracas, octubre de 2022.- El pasado 18 de octubre, la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) organizó de manera virtual la primera edición de su evento “Compliance Financiero”, realizado con distintos expertos en la materia.

Para conocer más sobre el Comité de Compliance de la Cámara puede escribir al correo: comites@venamcham.org

El ESG cada vez tiene mayor influencia en el presente y futuro de las organizaciones

El primer ponente del evento fue Jesús Dávila, Socio de Baker Mckenzie y Presidente del Comité de Compliance de VenAmCham, mencionando que, actualmente, estamos viendo como el concepto de compliance está migrando a la noción de Enviromental, Social y Governance (ESG) y la intervención de la empresa en estas áreas.

El tema del ESG es solo la evolución del problema del compliance. De lo que estamos hablando ahora no es de la posible sanción en la normal; estamos hablando de la sanción y de las actividades reales y asertivas que la empresa puede hacer para generar nociones de liderazgo y de marca producto identificadas en actividades que se consideran éticas o valiosas dentro de la sociedad y valoradas por el consumidor. Generando así un círculo virtuoso entre lo que es el consumo dentro de un contexto de una actividad ética y que retroalimenta la necesidad de consumidor de comprar dicho producto”, expuso Dávila.

Complementando su argumento, Dávila, arguyó que, en este momento, se vive una tendencia en la que los consumidores buscan comprar productos y marcas que estén alineados con sus valores y principios. Asimismo, comentó que, entre las tendencias que se observan en temas de litigios atados al ESG se encuentra: demandas por omisión o declaración errónea, responsabilidad en la cadena de suministro, reclamaciones de sus trabajadores con sus patrones o litigios por cambio climático.

Aquí la clave siempre va a ser la transparencia. Tiene que haber una clara articulación entre las declaraciones que hace la organización y las acciones y cosas que ocurren. Tiene que haber, además, procesos y protocolos claros en materia de ESG”, complementó Dávila que, finalizo mencionando que es necesario empezar a trabajar en políticas asociadas al compliance y ESG, ya que, en caso de querer ampliar las operaciones a nivel internacional, es posible que estos temas puedan afectar dicho objetivo.

El sector asegurador venezolano y la importancia de cuidarse de la legitimización de capitales

Prosiguiendo Alonso Brito, presidente y fundador de A J Brito Consultores y Asociados, estructuró una serie de problemáticas que afectan directa o indirectamente a las compañías aseguradoras del país y que pueden afectar su desenvolvimiento de actividades y tener graves consecuencias.

Hay una serie de actividades ilícitas que dan origen a la legitimación de capitales. Es decir, dar esa apariencia de legitimidad a esos dineros provenientes de actividades delictivas. Asimismo, vemos como esa delincuencia organizada trata por todos los medios invertir ese dinero para dar la apariencia de legalidad. Y todo esto, de una u otra manera, va a terminar en el sector asegurador”, expuso Alonso.

Seguidamente, Alonso, estructuró las distintas normativas, leyes y entes encargados de regular al sector asegurador y demás sectores que pueden ser usados por grupos de delincuencia organizada con el objetivo de legitimizar capitales como: la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento al Terrorismo o la Providencia nº 004-2021.

En el sector asegurador hubo un cambio de paradigma a partir de la aparición de la Providencia nº 004-2021, debido a que migramos de un enfoque de cumplimiento formal a un cumplimiento basado en riesgo. Esto nos permite identificar, gestionar y mitigar los riesgos y trabajar con mayor libertad y responsabilidad en todo lo que hagamos”, argumentó.

Para finalizar, Alonso hizo una lista de aspectos que pueden mitigar el riesgo para las empresas aseguradoras como lo son: tener un gobierno corporativo, control interno por parte de la organización, tener en consideración aspectos del compliance, capacitación del personal y auditoría interna.

Las organizaciones deben prestar atención a los requerimientos solicitados para ingresar al mercado bursátil

Para finalizar, Jesús Alberto Crespo, Gerente de Auditoria y Jurídico de Vencred Casa de Bolsa, evaluó los aspectos que deben tener en cuenta las empresas al momento de aspirar su ingreso al mercado de bursátil en el país. Crespo, abduce que el principal problema para nuevos candidatos a ingresar al mercado bursátil es enfrentar este proceso sin adaptarse a las nuevas normativas.

Cuando un candidato cuando se enfrenta a los requerimientos para optar al mercado de capitales lo primero que tiene que observar es los documentos constitutivos de la empresa. Nosotros nos enfrentamos hoy al mercado de valores con estas normativas de muy reciente data con instrumentos regulatorios de las sociedades elaborados con reglas que no necesariamente toman en consideración elementos que se incorporaron en estas nuevas normativas. Cuando usted observa un documento constitutivo, por ningún lado observa en el objeto social se contempla el compromiso social o asuntos relativos a la gobernanza u otros aspectos”, argumentó Crespo.

Crespo mencionó que todos los candidatos que se interesen en aspirar a ingresar al mercado de valores y que sus documentos constitutivos no estén de acuerdo las normativos actuales deberán generar uno nuevo, así como adecuar sus códigos de ética.

Durante el evento también se conversó sobre los requerimientos solicitados, así como las oportunidades y amenazas que pueden afectar a las instituciones bancarias al momento de realizar o aceptar actividades realizadas con efectivo.

Para conocer más sobre el Comité de Compliance de la Cámara puede escribir al correo: comites@venamcham.org

También puede visitar la página: www.venamcham.org o seguir los detalles en Twitter a través de @VenAmCham e Instagram en @venamcham_oficial

***

VenAmCham

La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), es una institución venezolana, no gubernamental, con 72 años de existencia y sin fines de lucro, con una visión independiente y apolítica. Está dedicada a ofrecer a sus más de 600 empresas afiliadas nacionales y multinacionales, que operan en Venezuela, un conjunto de productos y servicios con el fin de apoyarlos en su gestión empresarial e intereses económicos y comerciales.

Nos pueden seguir por nuestras redes sociales: Twitter, LinkedIn y Facebook: @VenAmCham; Instagram: @VenAmCham_oficial; y YouTube: VenAmCham Oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *