Caracas, diciembre de 2022.- La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) realizó su último evento en la región de Zulia presentando un espacio para conversar sobre innovación con una serie de expertos y reconocidos ponentes para el disfrute de todos los interesados

Tendencias tecnológicas para 2023

Joco González, Fundador y CEO de Zuliatec, evaluó las distintas tendencias que estarán en boga el próximo año a nivel tecnológico y que influirán directamente en el éxito y la actualización de los procesos de las organizaciones en el futuro.

“Una de las primeras tendencias para el próximo año es el e-commerce para empresas B2B. Cuando hablamos de comercio electrónico para empresas B2B se está buscando minorizar la intermediación de venta final. Se busca que el cliente final pueda comprarte directamente a ti sin tanto proceso”, mencionó González.

Asimismo, comentó que entre otras tendencias que se deberán tomar en cuenta estarán: pago a través de plataformas digitales, la fidelización de clientes o el uso avanzado del Whatsapp Business.

“Entre los beneficios de automatizar el Whatsapp está responder todas las conversaciones a tiempo, derivación de chats al asesor correspondiente, mayor receptividad de los clientes potenciales, respuestas rápidas, aumenta la posibilidad de ventas, genera estadísticas, centralización de la información, prestigio e innovación de la marca, múltiples operadores de simultáneos”, argumentó González.

Para finalizar, mencionó que es muy importante evaluar todas estas herramientas utilizadas al momento de digitalizar la organización, pero que, también, se debe tomar en cuenta los procesos, ya que, sin una digitalización de estos, las herramientas no tendrán resultados favorables.

La innovación para resolver problemas

Seguidamente, Reinaldo Valbuena, Profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), continuó el seminario conversando sobre la importancia de la innovación para solventar y resolver problemas y retos que aparezcan para la empresa. “La tecnología y esas nuevas ideas están para resolver problema. Y esa es un poco la definición de innovación. Pero, lo más importante al momento de utilizar la tecnología, es saber qué problema vamos a resolver”, aludió.

Por otro lado, Valbuena, comentó que, actualmente, hay una gran brecha tecnológica en el mundo, pero que, más que ser una amenaza, es una oportunidad que las organizaciones deben aprovechar para innovar.

Asimismo, Valbuena, argumentó que uno de los grandes problemas que tienen las empresas al momento de innovar y pensar en nuevas ideas es el miedo a soltar el pasado, acción que impide a las organizaciones a ver sus negocios desde otras perspectivas.

Debemos buscar un liderazgo que abrace la oportunidad de cambio y los problemas. Tenemos que soltar ese ego para buscar una nueva forma de pensar. El mayor reto de nosotros es romper esa nostalgia de las ideas del pasado”, finalizó.

Sin un plan de negocio, la innovación no tendrá éxito

Alessandro Nanino, Director Principal de Víveres de Candido, continuó el evento conversando sobre los diferentes aspectos que una organización debe evaluar al momento de innovar o realizar nuevas acciones dentro de sus procesos, con el fin de tener éxito en su mercado.

“Cuando hablamos de la innovación en un modelo de negocio se trata de introducir cambios significativos que generen beneficios para la empresa. Bien sea modificando su propuesta existente o generando nuevas propuestas”, comentó.

Asimismo, Nanino, comentó que es necesario que las organizaciones siempre evalúen tomar acciones diferenciadoras en su modelo de negocio, por más exitoso que sea. Pero que, sin embargo, muchas organizaciones no lo hacen porque no desean destinar recursos en cambiar un plan que les genere éxito o compita con su producto principal.

“¿Por qué una empresa con un modelo de negocio exitoso tiene que renovarlo? Las razones internas pueden ser el crecimiento del negocio y la otra es que la innovación forme parte de la esencia de la empresa. Después hay factores externos como los económicos, sociales y de mercado”, explicó.

Para finalizar, Nanino, recomendó a la audiencia estar atenta a aspectos como: conocer a sus clientes, actuales y potenciales, y anticipar tendencias del mercado apoyados de data.

¿Cómo ven los CEOs al futuro de las organizaciones?

Ramón Ostos, Socio-Director de KPMG, presentó a los asistentes del evento los resultados del informe “KPMG 2022 CEO Outlook”, realizado a numerosos líderes y CEOs de organizaciones a nivel global, regional y nacional arrojando interesantísimos resultados sobre cuál es el presente de las organizaciones y cuál será el futuro de estas.

El 57% de los CEOs consultados considera que, en los próximos tres años, el modelo de trabajo que va a estar más presentes en las organizaciones será un modelo híbrido”, mencionó Ostos que, complementó, afirmando que un 67% consideró que fue un elemento importante para la retención de personal y 57% afirmó que está muy ligado a la mejora de la moral de los colaboradores.

Por otro lado, Ostos, añadió que: “las expectativas de cara al futuro son positivas. Así como que la visión de los CEOs es que, dentro de los próximos tres años, sus organizaciones van a crecer. Pero también se mantienen al pendiente del panorama global del mundo, ya que tiene una influencia directa o indirecta sobre el país”.

Para cerrar, Ostos, comentó que, la prioridad operativa de las organizaciones si desean lograr ese crecimiento esperado, pasara por: Avance de la digitalización y la conectividad en toda la organización, medidas de adaptación a asuntos geopolíticos, costos de capital e insumos a prueba de inflación, propuesta de valor para atraer y retener talento y ejecutar iniciativas ESG.

Para innovar, hay que ofrecer un valor agregado

Alfredo León, Economista y Rector de la Universidad Rafael Urdaneta (URU), analizó la innovación como medio para alcanzar los objetivos de las organizaciones y cómo es importante entender que es necesario agregar valor a estas nuevas acciones. “La innovación es responder a una oportunidad de mejora que impedía a las organizaciones alcanzar niveles de rendimiento más alto”, comentó León.

Asimismo, León señaló que muchas organizaciones tienen un concepto erróneo del significado de innovación, ya que muchas personas y empresas piensan que es simplemente imaginar un nuevo concepto, pensar distinto o realizar acciones por ensayo y error, aspectos que son incorrectos porque “mientras no haya un agregado de valor para los usuarios, no habrá innovación”.

Por otro lado, León, argumentó que la innovación debe ser aplicada en todas las áreas de la organización y que, muchas veces, las empresas realizan acciones solo en un punto pensando que eso influirá en todo, cuando no es así.

A veces creemos que solo podemos aplicar innovación en una sola área y nada está más alejado de la verdad. Yo no puedo esperar trabajar en una pequeña parte de mi sistema y pensar que todo se transforme. Si yo quiero que la innovación tenga éxito tenemos que fomentar este proceso en todas las partes: en el liderazgo, los clientes, en la estrategia, en la fuerza laboral, y la medición y análisis”, finalizó.

La cultura como medio para innovar y cambiar a la sociedad

Liliana Blanco, Directora General del Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo, fue la última ponente de la tarde y aprovechó para conversar sobre su experiencia al frente de un medio de cultura tan importante para el Zulia como lo es el Ateneo de Maracaibo.

Blanco mencionó que “el arte y la cultura funcionan como motor para la comunicación, invitan a reflexionar sobre la existencia y problemáticas sociales. Es por eso por lo que es tan importante para los países y sociedades, porque nos permite manifestar nuestras expresiones sociales”.

De igual forma, Blanco, comentó que, actualmente, la gestión de la cultura se logra también a través de los medios digitales logrando una mejor segmentación de audiencia y en consecuencia un marketing más directo, así como personalizar la experiencia del usuario.

“Toda expresión artística puede ser llevado ahora al mundo digital a través de este tipo de herramientas innovadoras como lo son el Metaverso o la patrimonialización digital (NFT), por ejemplo”, aclaró.

Para más información puede contactar al correo comunicaciones@venamcham.org o la página web: www.venamcham.org

También puede seguir los detalles en Twitter a través de @VenAmCham, Instagram en @venamcham_oficial y Facebook en VenAmCham

***

VenAmCham

La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), es una institución venezolana, no gubernamental, con 72 años de existencia y sin fines de lucro, con una visión independiente y apolítica. Está dedicada a ofrecer a sus más de 600 empresas afiliadas nacionales y multinacionales, que operan en Venezuela, un conjunto de productos y servicios con el fin de apoyarlos en su gestión empresarial e intereses económicos y comerciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *