Caracas, mayo de 2023.- La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) organizó de manera exitosa su Break Empresarial sobre el Impuesto sobre Grandes Transacciones Financieras (IGTF), realizado el pasado 16 de mayo en las instalaciones de en las instalaciones de Mind CoWork, ubicadas en El Rosal, Chacao.

Este evento fue realizado en compañía de expertos en la materia como: Luis Bárcenas, Economista Senior de Ecoanalítica, Juan Esteban Korody, Socio Principal de Palacios Torres y Korody (PTCK), y Saúl Medina, Socio de Asesoría Tributaria y Servicios Legales de EY Venezuela.

Para más información puede contactar a través de la página web de VenAmCham o escribiendo al correo: eventos@venamcham.org o llamando al número institucional: Telf.: (0212) 263.08.33 Ext.: 113 – 225 – 226.

El IGTF no ha generado un cambio radical en torno a la recaudación de tributos desde su aplicación

Luis Bárcenas, Economista Senior de Ecoanalítica, fue el primer ponente del evento y analizó el IGTF desde una visión económica, estructurando las razones del porqué se implementó este nuevo tributo y cuáles consecuencias ha tenido en la economía nacional.

Bárcenas, argumentó que hay tres razones para que el Estado haya implementado este tributo: re-monetizar el mercado con la moneda nacional, formalizar el uso de divisas en efectivo y conseguir ser parte de la dolarización que ha ocurrido en el país en el último año.El Estado quiere, en el fondo, desea formar parte de la dolarización que está ocurriendo actualmente en el país y, a través de este tributo, es una forma de lograrlo”, señaló.

Asimismo, Bárcenas explicó que este tributo tiene incidencia directa en la circulación de divisas en la economía nacional y de gasto público en bolívares, aspectos que inciden en los niveles de inflación. Por otro lado, Bárcenas argumentó que este tributo no ha representado un cambio sustancial en la recaudación de impuestos,

No hubo un cambio radical en la recaudación luego de la aplicación del impuesto tras 12 meses. En otras palabras, siendo una política que ha generado más puntos de inflación y sigue generando la misma cantidad de ingresos, ha sido una política extremadamente costosa. Esto no nos dice nada de la relevancia del impuesto”, explicó.

Para finalizar, Bárcenas explicó que cerca del 80% de las empresas consultadas considera que, actualmente, la recaudación de tributos en un factor importante que limita la producción, que las empresas se encuentran en un ambiente hostil en temas de recaudación de tributos y que no se espera un cambio sustancial referente al IGTF por lo que resta de 2023.

El IGTF se convirtió en un tributo acumulativo que afecta directamente al consumidor

Prosiguiendo el evento, Juan Esteban Korody, Socio Principal de Palacios Torres y Korody (PTCK), examinó los Aspectos Jurídicos-Económicos del IGTF. Inicialmente, realizó un resumen del porqué se crea este tributo y hacia dónde está dirigido, explicando que la propuesta de establecer este recaudo proviene de lograr la estabilidad de una moneda que había perdido su valor.

La verdad es que la situación económica del país es que el PIB cayó en más del 80%, igual la producción petrolera, las reservas internacionales en un 65% y así. A través de esto, el gobierno busca llegar a “El Dorado” en temas tributarios y recuperar los ingresos perdidos”, mencionó Korody.

Seguidamente, Korody resaltó que este tributo tiene un error estructural que lo hace inviable: es acumulativo, comentando que es aplicado a todas las estructuras de producción, teniendo una influencia directa en el precio y afectando a los consumidores.

Esta propuesta debió enfocarse en el último proceso de la producción. Es decir, al momento que el cliente realizaba la transacción en el local, no en el proceso de producción. Sin embargo, esto no fue realizado, sino que crearon un tributo que se encuentra en todos los procesos y ahora es acumulativo. Este es un tributo acumulativo y que influye directamente en la inflación”, destacó.

Para finalizar, Korody destacó ciertos principios de no sujeción y exenciones al tributo que las organizaciones deben tener en cuenta para evitar multas por el no cumplimiento de este tributo.

El IGTF necesita un criterio claro y modificaciones en su régimen actual

Para finalizar Saúl Medina, Socio de Asesoría Tributaria y Servicios Legales de EY Venezuela, complementó el evento conversando sobre las novedades y tendencias sobre el IGTF. Medina comentó que el gran problema proviene directamente del SENIAT, debido a la falta de consenso a la hora de evaluar escenarios, lo que complica la aplicabilidad de la norma.

“En la medida que el SENIAT que tenga un criterio uniformado sobre los recaudos como el IGTF, será más sencillo poder trabajar en pro de esto. La norma está muy mal redactada. Hay que buscarle el sentido de qué quisieron decir”, argumentó Medina.

Medina señaló casos específicos como el pago de los anticipos o pagos desde las instituciones bancarias extranjeras que, ante su dificultad de entendimiento, complican la aplicabilidad de la norma y afectan directamente al contribuyente, pudiéndole generar castigos.

Por otro lado, Medina acotó que este tributo necesita una modificación general y que entre las recomendaciones que le realizan al Estado se encuentran: la disminución de la alícuota a 2% y 1%, respectivamente o aplicar el tributo a partir de la base de no sujeción.

VenAmCham sigue generando espacios que reúnen a expertos, opiniones y datos que permitan a las organizaciones conocer y anticiparse ante los retos y tendencias que pueden afectar sus funciones, así como a aprovechar las oportunidades que el mercado les presente.

Para más información puede contactar a través de la página web de VenAmCham o escribiendo al correo: eventos@venamcham.org

También puede visitar la página: www.venamcham.org o seguir los detalles en Twitter a través de @VenAmCham e Instagram en @venamcham_oficial

***

VenAmCham

La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), es una institución venezolana, no gubernamental, con 71 años de existencia y sin fines de lucro, con una visión independiente y apolítica. Está dedicada a ofrecer a sus más de 600 empresas afiliadas nacionales y multinacionales, que operan en Venezuela, un conjunto de productos y servicios con el fin de apoyarlos en su gestión empresarial e intereses económicos y comerciales.

Nos pueden seguir por nuestras redes sociales: Twitter, LinkedIn y Facebook: @VenAmCham; Instagram: @VenAmCham_oficial; y YouTube: VenAmCham Oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *