Caracas, mayo de 2023.- La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) realizó el pasado 23 de mayo su seminario Gestión del Talento Humano en compañía de distintos expertos en el área que analizaron distintos aspectos económicos, psicosociales, de compensación y retención que pueden influir a las organizaciones en el presente y futuro cercano.

Tenemos la necesidad de seguir en la vanguardia de los aspectos de recursos humanos en Venezuela. Necesitamos tener actualización, entender qué hacen las empresas. Si las organizaciones siguen sobreviviendo en el país es, principalmente, por el talento humano. Nuestra gente merece mucho y debemos formarnos para lograr ofrecerles estas mejoras”, comentó Marvi Cova, moderadora del evento y Presidenta del Comité de RR. HH. de VenAmCham.

Para más información puede contactar a través de la página web de VenAmCham o escribiendo al correo: eventos@venamcham.org o llamando al número institucional: Telf.: (0212) 263.08.33 Ext.: 225 – 226.

¿Cuál es el panorama al que se enfrentan las empresas?

Luis Oliveros, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Unimet y reconocido economista, inició el evento realizando un completo análisis económico sobre el contexto al que se enfrentan las organizaciones en el presente. Mencionando en su ponencia que las organizaciones se enfrentan a una realidad donde hay mayor inflación en comparación a los primeros cuatro meses de 2022 y 2023, respectivamente.

Ciertamente los cuatro primeros meses del año pasado son mucho mejores que los de este año. Venezuela tiene un gran problema de inflación y, a pesar de que desde el sector privado le hemos buscado una solución, lo que estamos viviendo es un grave problema inflacionario”, señaló Oliveros.

Luis Oliveros durante su ponencia

Oliveros comentó que, además de la inflación, las empresas se enfrentan a dos grandes problemas: el alto porcentaje de personas que trabajan de manera informal, que se acerca al 45%, y la necesidad del Estado venezolano en buscar más ingresos por medio de nuevas cargas tributarias, como por ejemplo el IGTF, ante la dificultad de hacerlo a través del petróleo.

Para complementar su ponencia, Oliveros ofreció algunas recomendaciones a las empresas para enfrentar la actual situación: “Deben estudiar las cuentas por cobrar, tener una estrategia de cobertura, mirar constantemente el flujo de caja, revisar las opciones de financiamiento, vigilar las cadenas de suministro, adaptar los márgenes y los precios, ver lo que está haciendo la competencia.Localiza tu nicho, desarrolla tu modelo de negocio, desarrolla tu propuesta de valor, céntrate en tu producto, conocer qué es lo que desea y quiere tu cliente”.

Por su parte, Gabriela Curbelo, Senior Specialist HR Business Parther, Talent Development and DE&I para Ford Sur América, y Jesús Castillo, Managing Partner de Contevenca, tuvieron un conversatorio donde examinaron el presente el reclutamiento, selección y desarrollo de talento humano en el país.

Castillo comentó que las organizaciones se encuentran en una especie de “guerra por el talento”, fenómeno que se une a la fuga de talento proveniente de la migración de una parte de la población y de la reactivación económica que hacen complicado la incorporación de nuevos candidatos a las empresas: “Estamos en una especie de Ley de la jungla, donde las empresas que mejor pagan y que ofrecen los mejores beneficios se llevan los mejores talentos, y esto no tiene que ver con el tamaño e historia de la empresa sino de la actualización de estas en tema de compensación y beneficios”.

Seguidamente, Curbelo complementó las declaraciones de su compañero añadiendo que en temas de tiempo, trabajo y económicos es más caro contratar un nuevo talento que retener y formar al ya contratado, explicando que no necesariamente se deben pagar cursos y especializaciones de gran importe, sino, en cambio, potenciar las habilidades que tiene cada talento.

Jesús Castillo (izq.) y Gabriela Curbelo (der.) en su conversatorio sobre reclutamiento

Estos últimos años nos enseñó que hay muchas formas de formar al personal, hay que preguntarnos si las estamos utilizando como es. A veces solo lo vemos como los requisitos que la ley nos exige. No es solo es reclutar el talento, sino formarlo. No es solo la compensación, sino también es la propuesta de valor que le ofrecemos a nuestros colaboradores. Cuando tenemos a nuestros colaboradores formados y actualizados, ellos pasan a formar parte de nuestra marca empleadora”, argumentó Curbelo.

Para finalizar, ambos dieron ciertas recomendaciones como: darse el tiempo necesario para evaluar a todos los candidatos, pero saber aprovechar las oportunidades, contar con un plan de desarrollo definido al momento de abordar al talento y contar con líderes que escuchen y entiendan al talento para comprender qué es lo que quieren.

Salud mental, compensación y retención: todo esto hay que tenerlo en cuenta

Asimismo, la reconocida psicóloga, Nancy Marchan, a través de una videoconferencia, presentó distintos conceptos y recursos psicosociales que pueden afectar positiva o negativamente a los colaboradores durante su estancia en las organizaciones y que se debe tomar en cuenta para poder potenciarlos de manera efectiva para el beneficio de todas las partes involucradas.

Para Marchan el bienestar laboral se basa en la comodidad que pueda sentir el colaborador en la empresa en la que está, pero también tiene que ver con la calidad de vida y el equilibrio entre la vida laboral y personal del colaborador. Un buen bienestar laboral beneficia a las organizaciones en minimizar el ausentismo laboral, las enfermedades y ofrece beneficios a la organización.

Nancy Marchan en su ponencia virtual con los participantes

Este bienestar se puede lograr cuando la empresa se enfoca en lograr y conseguir un entorno laboral saludable que se puede lograr en: ambiente físico donde los trabajadores se sienta cómodas, un entorno psicológico, recursos personales: ambiente promotor de salud y la participación de la comunidad donde se trabaja en conjunto para mejorar la calidad de vida del colaborador”, recomendó.

De igual forma, hizo énfasis en la importancia de tomar en cuenta este tipo de temas debido a que pueden tener efectos negativos como fatiga laboral, burnout, violencia o estrés laboral y pueden terminar en enfermedad. “El tema de bienestar debe ser prioridad para la empresa, debe gestionar espacios para el crecimiento y desarrollo del personal”, argumentó.

Abordando la última parte del seminario, Iván Acosta, Director General de PGA Group, y José Adelino Pinto, Líder de Mercer en Venezuela, estudiaron los escenarios salariales y de compensación en el país, argumentando inicialmente la situación referente al ajuste salarial y el pago por bonos que realizan diversas empresas, mencionando que, por contexto, no ven cercana la desaparición de esta herramienta.

Este aumento del ticket de alimentación no es la primera vez que pasa, que supera al sueldo. No nos debería haber sorprendido. Con esto no van a desaparecer los bonos, la bonificación no va a desaparecer al menos hasta las elecciones de 2024. Pero de momento van a seguir existiendo y van a seguir superando el sueldo. Y esto tiene que ver con el contexto del país, no hay suficientes ingresos para eliminar los bonos”, mencionó Adelino Pinto.

Iván Acosta (izq.), Marvi Cova (centro) y José Adelino Pinto (der.) en el conversatorio sobre compensación

Nos costó dos años pagar bien a través de bonos. Sin embargo, actualmente es necesario pagar bien a través de los sueldos. El concepto de retención hay que replantearlo, hay que ver que no solo es un tema de compensación, sino hay otras variables. Ahora bien, si deseas pagar bien, tienes vía libre, pero hay que pensar en estos beneficios y elementos extras”, complementó Acosta.

Por su parte, ambos coincidieron que la relaciones entre empresas y sindicatos, en general, se está llevando de manera amigable gracias a la gran comunicación que hay entre ambas partes que buscan el beneficio de todos los involucrados sin afectar a ninguno.  

VenAmCham sigue generando espacios que reúne a expertos y opiniones relevantes a la gestión de talento humano a nivel nacional e internacional, que aportarán puntos de vista, argumentos y ejemplos de gran valía para todos los asistentes del evento.

Gestión de Talento Humano no habría sido posible sin el apoyo de nuestros patrocinadores: Todoticket y  Alimentos Fedal.

Para más información puede contactar a través de la página web de VenAmCham o escribiendo al correo: eventos@venamcham.org

También puede visitar la página: www.venamcham.org o seguir los detalles en Twitter a través de @VenAmCham e Instagram en @venamcham_oficial

***

VenAmCham

La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), es una institución venezolana, no gubernamental, con 72 años de existencia y sin fines de lucro, con una visión independiente y apolítica. Está dedicada a ofrecer a sus más de 600 empresas afiliadas nacionales y multinacionales, que operan en Venezuela, un conjunto de productos y servicios con el fin de apoyarlos en su gestión empresarial e intereses económicos y comerciales.

Nos pueden seguir por nuestras redes sociales: Twitter, LinkedIn y Facebook: @VenAmCham; Instagram: @VenAmCham_oficial; y YouTube: VenAmCham Oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *