Upskilling y Reskilling: Formarse para el mundo laboral del futuro

En un nuevo número de #ArtículosVAC, conoce más sobre las herramientas Upskilling y Reskilling para una mejor formación de tu equipo de trabajo. Descarga el artículo en PDF a través del siguiente link.

Caracas, noviembre de 2022.- Nuestro mundo laboral está sufriendo una transformación para adaptarse a la nueva realidad, lo que genera la adquisición de nuevas formas y hábitos de trabajo.

En este sentido el filósofo romano Zygmunt Bauman considera que “integrarse en un ambiente tan voluble pasa por cambiar nosotros a la misma velocidad y reinventarnos profesionalmente. Los trabajadores de hoy deben incorporarse a la rueda del cambio de la que no deben bajar nunca y no parar de aprender porque los conocimientos actuales serán las rémoras del futuro”. 

La transformación digital acelerada por la pandemia hace que las organizaciones demanden perfiles especializados para hacer frente a las nuevas necesidades. En muchas de las ocasiones las capacidades actuales no dan respuesta a las nuevas capacidades demandadas, por lo que será necesario que las organizaciones trabajen en el desarrollo de las habilidades de sus colaboradores poniendo el foco en la formación y en la capacitación.

Mejorar las habilidades de los colaboradores actuales puede proporcionar una solución a largo plazo para que las empresas continúen siendo competitivas, de ahí cobran gran importancia conceptos como reskilling y upskilling. Al respecto David López Calvo, director de Adecco Learning & Consulting, subraya: “Reskilling se refiere a la adquisición de nuevas competencias para poder pivotar de un puesto a otro, de una función a otra” mientras que “Upskilling implica evolucionar las competencias necesarias dentro de un mismo puesto o perfil” agrega.

Estos dos términos se adentraron en las empresas para dotar a los empleados de nuevos conocimientos con el objetivo de cubrir las necesidades de las organizaciones:

Upskilling promueve el incremente del conocimiento y competencia para adaptarse dentro del mismo puesto de trabajo, es decir, aprender nuevas habilidades que se adapten mejor a los requerimientos.

Reskilling por su parte dota de nuevas habilidades para un trabajo completamente diferente, lo que supone un reciclaje profesional, capacitando para un nuevo puesto. En el reskilling se hace necesario incorporar nuevas maneras de trabajar y nuevas tareas transformando el empleo. El objetivo principal de este es aprovechar el talento interno fomentando la movilidad interna e impulsando planes de carrera dentro de la empresa.

El upskilling crea trabajadores más especializados, en cambio el reskilling crea trabajadores más versátiles. En dicho sentido, el portal IBERDROLA destaca los siguientes beneficios de estos dos tipos de formación:

  • Combaten la brecha digital en el seno de la empresa y la hacen más competitiva.
  • Reducen los procesos de selección y, en consecuencia, los periodos de adaptación.
  • Ayudan a crear fidelidad y a retener el talento. Los empleados son conscientes de que la compañía invierte en ellos al mejorar su perfil profesional.
  • Ofrecer una formación continua a la plantilla mejora la reputación corporativa.
  • Contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, concretamente a los 8, 9 y 10.
  • Promueven una cultura de empresa dinámica adaptada a un entorno en constante evolución.

Entonces, ¿Cómo se debería implementar ambos conceptos dentro de una organización?

  • Evaluar las necesidades de la organización para determinar que nuevos puestos y que habilidades se necesitan satisfacer.
  • Elaborar un mapa del talento de los colaboradores para determinar cuáles son las habilidades que tienen y que otras necesitan adquirir.
  • Determinar quienes necesitan upskilling y quienes necesitan reskilling.
  • Diseñar el programa de formación que se llevara a cabo.
  • Evaluar continuamente para determinar el nivel de progreso y el impacto que está teniendo en los participantes.

Finalmente es importante destacar que resulta muy complicado prever la velocidad en la que la tecnología avanzará por lo que para adaptarse a esa transformación será necesario actualizarse permanentemente, muchos expertos en la materia de gestión empresarial ya anticipan que las empresas que apuesten por este tipo de formación generando transformación en su empleado, jugarán con mayor ventaja en el mercado competitivo.

Se hace referencia a: ‘Reskilling’ y ‘upskilling’: renovarse en tiempos de incertidumbre, ‘Reskilling’ y ‘upskilling’, el entrenamiento laboral en la era de la transformación digital y¿Qué es el upskilling y reskilling y por qué implementarlos en tu empresa?

Tags:

¿Quieres recibir información sobre VenAmCham? Escribe a comunicaciones@venamcham.org

Suscripción a Boletín

Mantente informado con novedades y eventos para ti

Gerencia General

Telf.: (0212) 263.08.33

Gerente General:  García, Luis Vicente. Ext.: 138