Caracas, febrero de 2022.- La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) en conjunto con el Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje (CEDCA) realizó la primera edición del seminario MARC Review, a través de la plataforma Zoom.

Durante el evento se abordaron interesantes temáticas que fueron tomadas en cuenta durante tercera edición del 2021 de la revista MARC.

Para esta edición VenAmCham y CEDCA agruparon un conjunto de ponencias de primer nivel como lo son: Fernando Sanquírico, Socio de Lega Abogados, Maricruz Loaiza, Conciliadora del CEDCA, Adolfo Habalca, Presidente del Club Español del Arbitraje (Capítulo Venezuela), Azael Socorro, Asociado de la firma Dentons, y Luis Beauperthuy, Director y Socio Fundador de Ingeniería Planco C.A.

Puede ver la revista a través el siguiente link: https://issuu.com/cedca/docs/marc_3

El evento contó con la moderación de Ramón Escovar Alvarado, Presidente del Comité de Arbitraje de Venamcham, que comentó durante el evento se compartió “interesantes reflexiones que profundizan en el arbitraje y en los medios alternativos”, además de recalcar que en Venezuela hay una cultura pro-arbitraje que es base fundamental para la reconstrucción del país.

Fernando Sanquírico fue el primer ponente en tomar la palabra y, en su ponencia sobre “El arbitraje en la antigüedad”, realizando un análisis bastante específico sobre el inicio del arbitraje en el mundo pasando por ejemplos de Grecia y Roma: “Existen teorías que demuestran que el arbitraje se originó antes de que se estableciera la figura del Estado”, aseguró.

Conciliadora del CEDCA y además CEO de la marca Mediando Soluciones, Maricruz Loaiza, fue la segunda invitada al seminario MARC Review con su ponencia “Mediación y conflictos de intereses aproximación a una propuesta de opción equilibrada”. Loaiza mencionó diferentes casos, nacionales e internacionales, de cómo hay diferentes legislaciones que promueven la conciliación de conflictos para la sociedad, además de enumerar los principios de este. “Debemos dar una respuesta responsable, coherente y ética a lo que exige la sociedad en general al acudir a una mediación”, argumentó.

Complementando las declaraciones de su compañera de ponencia, Adolfo Habalca, en su ponencia “La experticia complementaria del laudo y su práctica en el arbitraje comercial doméstico”, mencionó apoyos legales que tiene el arbitraje en la jurisdicción ordinaria y como este “tiene cimientos sólidos y está siendo respetado en la base de la jurisdicción ordinaria”.

Por su parte, Azael Socorro, conversó sobre el “Análisis de las plataformas de resolución de disputas en línea”, comentando que, este tipo de disputas, se están llevando a cabo desde los años 90 y que se caracterizan por ser intangibles, internacionales y desmaterializadas, así como que se deben diferenciar los conflictos online con los offline. “Los procedimientos de resolución online deben ser tan sencillos como la tecnología en sí”, argumentó.

Para finalizar, Luis Beauperthuy, cerró el evento con su exposición sobre “¿Cuándo se termina una obra?”, en la que recomendó a los participantes ciertos aspectos referentes a la entrega de obras, los lineamientos que se deben seguir y las posibles amenazas legales que puede conllevar. “La completación sustancial es importante porque esta define que el cliente toma posesión de la obra. Comienza la garantía de los equipos y la construcción como tal, además de que los riesgos de pérdida de la obra pasan al cliente”, mencionó.

Para mayor información sobre los eventos realizados por VenAmCham puede escribir a: eventos@venamcham.org o ingresar a la página web: www.venamcham.org

También puede visitar la página: www.venamcham.org o seguir los detalles en Twitter a través de @VenAmCham e Instagram en @venamcham_oficial

***

VenAmCham

La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), es una institución venezolana, no gubernamental, con 71 años de existencia y sin fines de lucro, con una visión independiente y apolítica. Está dedicada a ofrecer a sus más de 600 empresas afiliadas nacionales y multinacionales, que operan en Venezuela, un conjunto de productos y servicios con el fin de apoyarlos en su gestión empresarial e intereses económicos y comerciales.

Nos pueden seguir por nuestras redes sociales: Twitter, LinkedIn y Facebook: @VenAmCham; Instagram: @VenAmCham_oficial; y YouTube: VenAmCham Oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.