Caracas, enero de 2023. Rotary, VenAmCham y la Fundación Mercantil iniciaron la convocatoria del RETO U: Programa Líderes Socialmente Responsables, en su edición XIX con el objetivo de atraer y acompañar a los estudiantes universitarios de pregrado que tienen propuestas de proyectos sociales innovadores que respondan a las necesidades y problemáticas de comunidades del país.

La convocatoria está dirigida a estudiantes no mayores a 30 años y estará vigente desde el 23 de enero hasta el 3 de marzo de 2023 en la primera fase de inscripciones, promoción, formación y orientación a los estudiantes interesados hasta presentar las propuestas en el mes de marzo de 2023. Los participantes se podrán registrar en el sitio web: www.retou.org

Esta edición tendrá una duración de cinco (5) meses, hasta el mes de junio de 2023, fecha en que se realizará la defensa pública de los estudiantes. Para conocer el cronograma completo con todas sus fases se puede acceder al sitio web www.retou.org y seguir las redes sociales del Reto U (Ig y Tw: @elretou) así como las de Alianza Social de VenAmCham (Ig: @alianzasocialoficial y Tw: @alianzasocial).

Este programa ha impactado a más de 7000 personas, entre estudiantes, docentes y aliados hasta la fecha. Los concursantes han recibido capacitaciones en formulación de proyectos sociales, responsabilidad social, agenda 2030 de desarrollo sostenible, emprendimiento, gerencia, tecnología, redes sociales, crecimiento humano y comunicación responsable, entre otros temas de interés.

El Reto U es organizado y coordinado cada año por Clubes de Rotary de Venezuela, Alianza Social de VenAmCham y la Fundación Mercantil éste último como principal patrocinante durante los 19 años del programa. Actualmente se orienta a la elaboración de proyectos sociales vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y su agenda 2030. Igualmente se cuenta con un grupo de organizaciones aliadas estratégicas para el patrocinio de las menciones, aspectos tecnológicos, formativos y de difusión que se suman en cada edición, más el respaldo del sector académico y empresarial del país. Entre ellas, se han destacado la Fundación KPMG Venezuela, Integrando La Vida, Opción Venezuela, IESA, ONU Venezuela, RedSoc, Fundación Seguros Venezuela, Uneweb, Área Índigo, CVA, AVAA, Sabiduría Materna y EmpoderaRSE.

Luis Vicente García, gerente general de VenAmCham destaca que están enfocados en promover ese nuevo liderazgo que incluye a los jóvenes del presente y futuro de Venezuela, creando oportunidades y espacios para que entiendan el valor de su esfuerzo y trabajo donde van a poder crear oportunidades para ellos y sus comunidades, siendo un factor positivo en las sociedades.

Para la Fundación Mercantil, el Reto U, combina dos de las principales áreas en las cuales Mercantil enfoca su inversión social, como lo son la educación y la promoción del emprendimiento, indica Josefina Briceño, gerente general de esta Fundación.

Según informan Margarita Méndez de Montero de Alianza Social de VenAmCham y José Bernardo Guevara de Rotary, el programa motiva la formación en responsabilidad social por medio de la realización de proyectos que influyan positivamente en las comunidades de nuestro país, gracias al fortalecimiento del liderazgo social, la capacitación y mentoría que se les ofrece en estos meses.

Acota Melany Kors, Gerente de Alianza Social de VenAmCham, que lo más significativo del reto, es presenciar el compromiso social de los estudiantes que participan.

Desde Reto U confiamos en el empuje y compromiso de los jóvenes quienes con su creatividad pueden ser partícipes de estas transformaciones sociales. Este lanzamiento fue realizado el 23 de enero de 2023 a través de la plataforma ZOOM.

Para más información y contactos, pueden escribir a elretou@gmail.com y mentoriaretou@gmail.com .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *