Alianza Social de VenAmCham realizó este jueves 26 de octubre, en las instalaciones de la Quinta Esmeralda en Chacao, su Simposio de RSE 2023: Un viaje hacia la transformación sostenible, de la mano con personalidades y expertos en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
En este simposio se expusieron las tendencias actuales en temas de RSE y, en especial, sobre la importancia de la sostenibilidad como herramientas clave para el desarrollo, tanto organizacional como social, para el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la Agenda 2030, el cumplimiento de los criterios ESG y la lucha contra el cambio climático.
Esta nueva edición del Simposio de RSE 2023, un espacio de encuentro que se ha realizado desde hace más de 20 años contó con la moderación de Ramón Ostos, presidente de Alianza Social y Socio Director de KPMG en Venezuela. Ostos en sus palabras de bienvenida expresó: “No puede haber responsabilidad social empresarial, si no hay transformación sostenible auténtica y real desde las empresas”. Asimismo, dedicó un minuto de silencio en memoria de Consuelo Murillo, quien en vida unió voluntades desde distintas organizaciones y se convirtió en una referente de la responsabilidad social empresarial en el país.
Por su parte, Silio Romero, presidente de VenAmCham, reafirmó el compromiso del Comité de Alianza Social de VenAmCham de ser un espacio de agenda compartida, desde donde se puedan proyectar acciones sociales. Asimismo, invitó a los asistentes del evento a seguir marcando la diferencia. “Seamos no solo voceros, sino modelos y ejemplo para los demás”, afirmó.
Más de 400 personas estuvieron presentes en el Simposio de RSE 2023: Un viaje hacia la transformación sostenible.
Enrique Vallés-Ramos: “El tiempo se acaba y hay que tomar medidas urgentes”
Enrique Vallés-Ramos, Coordinador Residente A.I. ONU Venezuela, brindó una ponencia donde profundizó sobre Venezuela y el avance de la Agenda 2030. El representante de ONU Venezuela insistió en que hay que redoblar esfuerzos en lo individual y en lo colectivo para alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. “Solo alrededor del 15% de los ODS están bien encaminados”, afirmó.
Resaltó que reducir el impacto es una tarea de máxima urgencia que requiere de acciones rápidas y efectivas de cada individuo. “La invitación es para que podamos sumar con acciones y cumplir con los ODS; la transformación es una cuestión de máxima urgencia”, afirmó.
Asimismo, Vallés-Ramos, acotó las principales vías hacia dónde se pueden dirigir las inversiones para lograr transiciones efectivas y alcanzar las metas de la Agenda 2030. Entre esto puntos prioritarios se encuentran: transformar los sistemas alimentarios en sistemas más amigables con el medioambiente, asegurar para todos el acceso a energías más limpias, conectividad digital para garantizar servicios más equitativos, velar por el acceso a educación de calidad para lograr el desarrollo de la sociedad, generar empleo con sistemas de protección social, y dirigir esfuerzo al combate contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
Como cierre, reafirmó el apoyo de la Organización de las Naciones Unidad para seguir trabajando en conjunto y construir el camino hacia el cambio.
Ramón Ostos: “Si no informamos y no comunicamos, los grupos de interés desconocen nuestro valor en la sociedad”.
El presidente de Alianza Social y Socio Director de KPMG en Venezuela, Ramón Ostos, ofreció una perspectiva sobre el panorama global y nacional en materia de sostenibilidad, RSE y factores de ESG; y cómo esto impacta directamente en el rendimiento y las estrategias empresariales. En su ponencia La transformación sostenible y la agenda ESG, Ostos resaltó la importancia que tienen los criterios ESG ante los distintos grupos de interés de las empresas, desde la perspectiva de los inversionistas. “Al priorizar la responsabilidad medioambiental, el trato a los empleados y la transparencia del gobierno corporativo en la toma de decisiones, las organizaciones pueden fortalecer su reputación, atraer inversores éticos y reducir riesgos financieros”, afirmó.
Asimismo, definió la ruta ESG como una serie de pasos que inician con hacer un análisis de los temas materiales. “Identificar riesgos y oportunidades para, luego de esto, incorporar los criterios de ESG, estableciendo objetivos y metas con un tiempo definido; cómo integrar y valorar estos en las operaciones y visión empresarial, para así diseñar las iniciativas que darán cumplimiento al plan de acción ESG”.
También indicó que los elementos ESG son considerados indicadores no financieros, sin embargo, la forma en que se gestionan tiene consecuencias financieras. “Al adoptar los criterios ESG, las empresas pueden avanzar hacia un futuro más sostenible y rentable”, puntualizó.
De igual forma, resaltó la importancia de informar y registrar el impacto de las empresas. “Si no informamos y no comunicamos, los grupos de interés desconocen nuestro valor en la sociedad. Es importante recopilar datos para demostrar así a los grupos de interés nuestro impacto”, aseguró. También, enfatizó en la importancia de que las empresas generen y presenten informes de sostenibilidad, ya que con estos reportes “el true value de las organizaciones se ve potenciado”.
Carlos Ignacio Palacios: “Más del 60% de los usuarios de las entidades sociales en Venezuela no tienen digitalización básica”
El director de Acción Social y Voluntariado Fundación Telefónica, Carlos Ignacio Palacios,
afirmó que la pandemia aceleró la incorporación de la tecnología, sin embargo, gran parte de los beneficiarios y voluntarios de las entidades sociales no cuenta con las herramientas para hacer un uso efectivo de las mismas. “Más del 50% de las organizaciones sociales no incorporan digitalización por desconocimiento, entendiendo que más del 60% no tiene acceso a herramientas digitales básica”, afirmó.
Palacios indicó que existen múltiples factores que influyen en esta realidad, entre ellos: falta de liderazgo que potencie e impulse la digitalización y que la incluya en la estrategia de financiamiento; resistencia al cambio de las entidades sociales y aversión a incorporar la digitalización a su estrategia; la creencia de que la digitalización merma la relación con los beneficiaros a nivel humano; desconocimiento de cómo funciona la digitalización y la falta de inversión.
Destacó que la digitalización es una estrategia que permite a las entidades sociales maximizar y hacer un uso eficiente de los recursos disponibles que, generalmente, son escasos. “No hacer la inversión de digitalización en las organizaciones podría afectar en un futuro su permanecía sostenible”, detalló Palacios.
Yazenia Frontado: “Las empresas son uno de los actores más difícil de convencer y explicarles sus impactos”
Yazenia Frontado, directora del Proyecto Ávila de la Unimet, llevó a cabo la ponencia Cambio climático: mito o realidad, ¿cuál es la responsabilidad de la empresa y qué efectos y vulnerabilidad tiene sobre ella?
“Para el 2050 serían necesarios 40 planetas como la tierra para poder satisfacer nuestras demandas”, afirmó Frontado. Asimismo, aseguró que se está degastando el capital de la naturaleza mucho más rápido de lo que tarda en regenerarse.
“Si las compañías quieren estar presentes en el largo plazo, deben saber que los recursos son limitados y hoy usamos mucho más de lo que el planeta puede soportar”, destacó Frontado, invitando a las empresas públicas y privadas a hacer cálculos para revertir y compensar con acciones el impacto que tienen en el ambiente.
También hizo un llamado de atención ante las consecuencias negativas que están dejando algunas actividades económicas en el país, por ejemplo, la industria petrolera y la minería. Igualmente, resaltó que el panorama actual de Venezuela luce desfavorable en materia ambiental y alertó sobre la reciente pérdida de los glaciares de la Sierra Nevada de Mérida, convirtiendo al país en el primero en que pierde sus glaciares tropicales en América del Sur y el mundo. También mostró preocupación por el incremento de los incendios forestales, la muerte de los arrecifes de coral, la sequía y la deforestación en el país.
“Sin ecosistemas saludable, no hay economía posible”, comentó Frontado.
Panel: Enfatizando la “S” de lo social en ESG
Carlos Dini, director ejecutivo del Dividendo Voluntario para la Comunidad, fue el encargado de moderar este panel donde referentes de la responsabilidad social empresarial resaltaron la importancia del factor social en la transformación hacia un mundo mucho más sostenible.
El panel contó con la participación de Alicia Pimentel, directora de la Fundación Empresas Polar; Miguel Ángel Corominas, rector del Instituto Técnico “Jesús Obrero” (IUJO) de Caracas y Caroline Ruiz, directora ejecutiva de Buena Voluntad Venezuela.
Pimentel brindó una visión sobre cuáles han sido los factores de éxito de la Fundación Empresas Polar, afirmando que hay tres elementos clave que para ella han sido fundamentales: La convicción de cada una de las personas que conforman la empresa, desde el CEO hasta los trabajadores, de que la educación es fundamental para construir país; la coherencia entre lo que se piensa y las acciones, reforzando la credibilidad de la empresa; y la confianza que tiene el país en la empresa.
Por su parte, Miguel Ángel Corominas reforzó la necesidad de incrementar y fortalecer las alianzas entre las empresas y el sector educativo, ya que la mano de obra técnica es necesaria para el entorno empresarial y la actividad económica del país. “Podemos darles gente formada, pero necesitamos que ustedes nos apoyen, es algo bidireccional”, comentó. Igualmente, invitó a la creación de programas que promuevan y apoyen el acceso a la educación para que los jóvenes no desistan de seguir preparándose, y a la inversión para hacer frente a la obsolescencia que sufren las tecnologías del sector educativo.
La directora ejecutiva de Buena Voluntad Venezuela, Caroline Ruiz, centró su participación en el papel que tiene las alianzas entre las organizaciones sin fines de lucro y el sector empresarial. “En el mundo de las organizaciones necesitamos a las empresas y viceversa, creándose puntos de encuentro en qué trabajar, ser disruptivos y cambiantes con base en el respeto”, aseveró Ruiz. Asimismo, hizo énfasis en que la sinceridad es la virtud más importante a la hora de crear alianzas, siendo fundamental la buena comunicación para identificar necesidades y llegar a soluciones efectivas.
Luis Maturén: 19% de las personas encuestadas se ha beneficiado de algún programa de RSE.
Luis Maturén, quien es CEO de la empresa de investigación Datos Group, trajo a la mesa los resultados del estudio Pulso social, realizado entre el 3 y el 10 de octubre de 2023. Este estudio cualitativo recopiló las respuestas de 500 personas mayores de 18 de las ocho principales ciudades del país, a través de una encuesta online.
La encuesta tuvo como objetivo explorar los tres elementos, que dan forma al índice de RSE: conocimiento espontáneo, conocimiento inducido y porcentaje de personas que se benefician de los programas de RSE.
Entre los hallazgos relevantes se encuentran:
- 51% de las personas encuestadas conocen alguna empresa que realiza planes o actividades de responsabilidad social empresarial, mientras que el 48% no.
- Empresas Polar encabezó el top of mind de las empresas socialmente responsables.
- 19% de las personas encuestadas se ha beneficiado de algún programa de RSE. Este porcentaje, aunque bajó tres puntos con respecto al año pasado, es el segundo más alto en los 15 años en los que se ha llevado a cabo la medición.
- El top 10 de empresas que representaron el total conocimiento como empresas socialmente responsables son, en orden de relevancia: Empresas Polar, Santa Teresa, Fundación Cisneros, Fundación Bigott, PDVSA, Nestlé, Organización Cisneros, Farmatodo, Coca-Cola, PepsiCo y P&G Venezuela.
- Entre las acciones consideradas como prioritarias por las personas encuestadas, y que para ellos deberían ser el foco de las empresas, están: ser justos con sus colaboradores (47%), ayudar a las personas (33%) y cuidar el medio ambiente (20%).
Germán Toro: “El gobierno corporativo es responsabilidad de todos”
Germán Toro, presidente de Industrias Corpañal y expresidente del Comité de Alianza Social de VenAmCham, cerró el encuentro con su ponencia Gobierno corporativo y su relevancia para la sostenibilidad empresarial.
Toro afirmó que un buen gobierno corporativo es la garantía para el crecimiento sostenible de una empresa. Asimismo, resaltó que no es una responsabilidad exclusiva del liderazgo velar por el buen gobierno corporativo. “Somos muchos los que debemos exigir a las empresas un gobierno corporativo que se comunique y que rinda cuentas”, destacó.
Germán Toro aseguró que los verdaderos dueños de las empresas son los clientes y en torno a ellos deben girar las decisiones. “Es imprescindible pensar en tu cliente y usuario, eso exige un lineamiento de todos los que están alrededor de la empresa”.
Igualmente enfatizó en el papel fundamental que tiene la educación a la hora de formar un buen gobierno corporativo. “En definitiva el campo abonado para el buen gobierno corporativo es la educación. Apoyando la educación se ejerce gobierno corporativo con excelencia”, afirmó Toro.
El presidente de Industrias Corpañal recibió, por parte de VenAmCham y su Comité de Alianza Social, un reconocimiento por sus 11 años de liderazgo, compromiso e invaluable labor para impulsar iniciativas sostenibles desde el Comité de Alianza Social.