Caracas, mayo de 2023.- El pasado 18 de mayo, en las instalaciones de la Quinta Esmeralda, Alianza Social de la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) realizó a casa llena el evento más importante en temas sociales y de Responsabilidad Social Empresarial: Perspectivas Sociales, en compañía de distintos expertos en temas sociales, salud, educación y de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

“Durante 23 años Perspectivas Sociales ha creado un espacio especial donde hemos podido nutrirnos de conocimiento y, sobre todo, de propósito. Desde Alianza Social de VenAmCham organizamos un espacio que crea valor compartido a la sociedad, a la membresía de la Cámara y a todos los que quieran ser partícipes”, mencionó Silio Romero, Presidente de VenAmCham en sus palabras de apertura.

Por su parte, Ramón Ostos, Presidente del Comité de Alianza Social de VenAmCham comentó que a partir de este tipo de eventos, el objetivo es “rescatar los 23 años de trayectoria del Comité de Alianza Social, donde hemos conectado al país en la base de la Responsabilidad Social Empresarial, seguimos encaminándonos al futuro de la sostenibilidad”.

Para más información puede contactar a través de la página web de VenAmCham o escribiendo al correo: eventos@venamcham.org o llamando al número institucional: Telf.: (0212) 263.08.33 Ext.: 225 – 226.

Víctor Guédez: Debemos entender qué tipo de empresas queremos

Víctor Guédez, Presidente del Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial (CERSE), inició el seminario Perspectivas Sociales 2023 realizando una reflexión sobre lo qué quiere la sociedad y cómo las empresas deben apoyar en lograr esos objetivos trazados.

Venezuela tiene que cambiar y para ello es fundamental contar una actitud ética de las empresas. Cuando hablamos de Responsabilidad Social Empresarial, lo estamos enfocados en qué tipo de empresa queremos crear y gestionar, así como en qué tipo de sociedad queremos ser”, argumentó Guédez.

Asimismo, Guédez, hizo énfasis en que las organizaciones deben darle cada vez mayor importancia a los resultados sociales, ambientales y de gobernanza, sin dejar a un lado la efectividad en temas operacionales y financieros. “La reputación condiciona el posicionamiento, pero el posicionamiento no condiciona la reputación. El usuario prefiere los productos y servicios después de evaluar las múltiples valoraciones que le dan a la empresa”, complementó su comentario.

Para finalizar su ponencia, Guédez, explicó la base de la Responsabilidad Social Empresarial: Ofrecer condiciones básicas para la capacidad, oportunidad y valores, así como apoyar en la sostenibilidad, cohesión social y calidad de vida.

Gustavo Roosen: La ética forma parte intrínseca del comportamiento de la empresa

Seguidamente, Gustavo Roosen, Presidente del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), desarrolló su ponencia enfocada en la importancia de la ética y la conciencia ambiental en la toma de decisiones de las organizaciones, así como la necesidad de realizar un liderazgo responsable con las futuras generaciones.

Hay que tomar conciencia de las políticas ambientales empresariales y que es necesario promover una cultura ambientalista. El tema ambiente estará cada vez más presente en la vida como una convicción y cultura empresarial”, señaló Roosen, sobre la relevancia que toma cada vez más este aspecto en las empresas.

De igual forma, Roosen, replicó que, además de la conciencia ecológica, la ética tiene y tendrá es un elemento importantísimo en las organizaciones: “La ética forma parte intrínseca del comportamiento de la empresa, de la toma de decisiones, del núcleo central y del liderazgo”.

Para finalizar sus declaraciones en Perspectivas Sociales 2023, Gustavo Roosen, mencionó que, para lograr un liderazgo relevante y que aporte, hay que pensar en qué se va a dejar para las próximas generaciones. “El liderazgo empresarial consiste en dejar una huella positiva a generaciones futuras. La sociedad exige cada vez más una gerencia y liderazgo responsable. Estamos en un tiempo para unir inquietudes y desarrollar voluntades”, expresó.

Imelda Cisneros: La falta de ética es un problema que afecta a todos los ámbitos de la vida

Imelda Cisneros, Presidenta y Socia Fundadora de ACCS Consultores C.A., presentó en Perspectivas Sociales 2023 una caja de herramientas con aspectos fundamentales para implementar una cultura ética en la empresa, así como consejos para realizar un liderazgo ejemplar, íntegro esencial, humilde y con actitud de protagonistas.

Entre las herramientas que Cisneros señaló se encuentran: contemplar las expectativas de los grupos de interés, definir los valores, la misión debe dar señales de lo que queremos ser a futuro sin dejar de lado el propósito y el pasado y, por último, contar con una buena estructura y gobernanza para la alineación estratégica.

Cisneros recalcó la importancia de trabajar los valores, misión y visión de una empresa: Los valores son fundamentales para el éxito y supervivencia de las empresas. Mientras que la misión debe ser significativa y convertirse en el código de ética, por su parte, la visión es mucho más práctica y señala la ruta para cumplir la misión”, explicó.

Para finalizar, Cisneros recalcó la importancia de la ética y los problemas que puede ocasionar la falta de esta: “Es un problema que afecta a todos los ámbitos de la vida. Se ha convertido en un obstáculo para un desarrollo sano de nuestro país. Es algo que no podemos obviar. La ética es aquel elemento que marca la diferencia entre saber gerenciar y hacer gerencia a través de la dimensión humana”.

Panel: La Salud como complemento clave en la estrategia de la RSE

Continuando Perspectivas Sociales 2023, se realizó el panel “La Salud como complemento clave en la estrategia de la RSE” con la moderación de Andrés Sucre, Presidente de Panamericano de Valores y la participación de Andrés Simón González, Presidente de Venemergencia, Pedro Luis Angarita, Presidente de Farmatodo, Susana Raffalli, Senior Adviser to the Humanitarian Response de Cáritas Venezuela, y el Dr. Julio Castro, Director de la Encuesta Nacional de Hospitales.

Durante el panel, Susana Raffalli, comentó la situación respecto a la desnutrición infantil que afecta directamente a un porcentaje de los infantes venezolanos y cómo el sector privado puede apoyar a la actual situación. “Me siento en la responsabilidad de traer la parte humanitaria a esta mesa de trabajo donde se hablará de salud”, mencionó sobre el tema tratado.

Mientras, el Dr. Julio Castro, enfatizó la importancia de generar información temprana en el área de salud en las comunidades, permitirá estar en una mejor posición para prepararnos para nuevas amenazas en la salud pública. “En la medida que aumenta la magnitud de la crisis de salud, en un panorama nacional complejo, la #RSE se vuelve un componente fundamental”, recalcó.

Por su parte, Pedro Luis Angarita, mencionó los resultados del proyecto “Cuidamos tu salud”, ofrecido en 110 farmacias a nivel nacional y que realiza 7 jornadas por mes, organizado entre Farmatodo con los principales laboratorios del país. “El programa sigue creciendo y lo estamos migrando a la operación de Colombia donde esperamos tener el mismo impacto“, señaló.

Para finalizar, Andrés Simón, complementó los puntos de sus compañeros de panel resaltando que se debe ver la salud desde un punto integral. “La debe plantear como un elemento que va más allá del cuerpo humano. El acceso a la salud es una de las grandes problemáticas que enfrentamos”, añadió.

Panel: Educación como elemento clave en la estrategia de la RSE

Complementando el encuentro anterior, se realizó el segundo panel de Perspectivas Sociales 2023 llamado “Educación como elemento clave en la estrategia de la RSE”, que contó con Emilio Figueredo, Director de Analítica, como moderador y con la participación de María Eugenia Mosquera, Directora General ValeTV, Miguel Albujas, profesor universitario y filósofo y Pedro Castro, profesor titular de la UCV.

María Eugenia Mosquera comentó que, a través de la labor que realiza la organización que representa, se cumple con la responsabilidad de transmitir valores hacia el país, siendo una cadena que está muy claro de las necesidades de Venezuela. “Los medios tradicionales fomentan valores de manera masiva y eso es importante para un país que debe construir el día de mañana”, complementó.

Mientras, Pedro Castro, añadió al comentario de su compañera de panel la necesidad de “crear ecosistemas éticos y morales para recuperar y garantizar, a partir de la inversión social, una recuperación sana del nivel educativo”.

Por su parte, Miguel Albujas hizo una reflexión sobre la Responsabilidad Social Empresarial, mencionando que es una responsabilidad de todos: “La RSE no es solo un tema filosófico del empresario, sino de todos. Debemos pensar en este concepto como algo que nos implica y afecta a todos, por lo que todos debemos tener voz y acción”.

Ana Karina Cárdenas: Ser sostenible favorece tu imagen como empresa

Para finalizar, Ana Karina Cárdenas, Consultora y miembro del Board y Embajadora del Women Economic Forum Caribe, se presentó en la última ponencia de Perspectivas Sociales 2023, enfocada en quiénes son los verdaderos beneficiarios de las acciones sostenibles.

Cárdenas inició señalando que, al momento de realizar acciones sostenibles, es necesario pensar cómo esto impacta a los demás, pero además se debe conocer el propósito que se le desea dar. Sumado a esto, Cárdenas mencionó que un elemento importante al momento de realizar acciones sostenibles es ser innovadores. “Debemos ir más allá de lo evidente. No es lo mismo seguir a otros que construir e innovar. Las marcas que hacen las cosas distintas tienen que generar trascendencia, a fin de convertirse en marcas más humanas”, argumentó.

Estos elementos influyen en un cambio de tendencia del mercado que antes solo se enfocaba en el precio y/o en el producto, sin embargo, actualmente, las empresas se rigen por pilares como la confianza, autenticidad y honestidad, observando una tendencia en donde las marcas quieren ser más humanas.

Cárdenas explica que todo esto se debe a un cambio en los modelos empresariales enfocados en el bienestar y las personas como base primordial, buscando ser, a partir de esta humanización, ser más rentables, más sostenibles y una mejor reputación con sus audiencias

“Ser sostenible favorece tu imagen como empresa e integra las necesidades de los públicos. Todo lo que tiene que ver con sostenibilidad genera conexión y trascendencia”, finalizó.

Alianza Social de VenAmCham, sigue generando espacios que reúne a expertos y opiniones relevantes a la RSE a nivel nacional e internacional, que aportarán puntos de vista, argumentos y ejemplos de gran valía para todos los asistentes del evento.

Perspectivas Sociales no habría sido posible sin el apoyo de nuestros patrocinadores Premium: Venemergencia, Fundación BBVA Provincial, Fundación Telefónica, Coca-Cola Femsa de Venezuela, S. A., Chevron y Conexión Social Digitel. A nuestros patrocinadores: KPMG, Grupo Mimesa, Acumuladores Duncan, Farmatodo, Banesco Banco Universal, Nestlé, Phamatiqué, Bancaribe, Simple TV, Laboratorios Behrens, MC Donald´s, Alfonzo Rivas, Todoticket, Kores Venezuela, Banquero Sanz & Asociados, S.C y Bimbo de Venezuela.

Así como a nuestro Leadership Circle: EY Venezuela, IBM, Marsh, Simple TV y PWC. Y nuestros aliados estratégicos: Pizzolante, Grupo Intenso, Hermo, Magni Show, Analítica, Sybven Be Digital, Apoye, Fundadown, Asociación Venezolano-Americana d Amistad (AVAA), Fundación Máxima Visión y Festejos Mar.

Para más información puede contactar a través de la página web de VenAmCham o escribiendo al correo: eventos@venamcham.org

También puede visitar la página: www.venamcham.org o seguir los detalles en Twitter a través de @VenAmCham e Instagram en @venamcham_oficial

***

VenAmCham

La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), es una institución venezolana, no gubernamental, con 72 años de existencia y sin fines de lucro, con una visión independiente y apolítica. Está dedicada a ofrecer a sus más de 600 empresas afiliadas nacionales y multinacionales, que operan en Venezuela, un conjunto de productos y servicios con el fin de apoyarlos en su gestión empresarial e intereses económicos y comerciales.

Nos pueden seguir por nuestras redes sociales: Twitter, LinkedIn y Facebook: @VenAmCham; Instagram: @VenAmCham_oficial; y YouTube: VenAmCham Oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *