Caracas, mayo de 2022.- El pasado 12 de mayo, en conjunto con un excelente grupo de expertos en materia de bienestar mental, sostenibilidad y empresas socialmente responsables, la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) realizó, de manera exitosa, una nueva edición de su histórico seminario Perspectivas Sociales 2022.

El evento, que se trasmitió de manera virtual a través de la plataforma Zoom, congregó a organizaciones, ONG´s y personas interesadas en conocer la actualidad sobre las diversas perspectivas para el desarrollo social de hoy en día.

Perspectivas Sociales 2022 fue un evento grabado por lo que, cualquier persona interesada en ver y conocer sobre las temáticas planteadas durante el evento, puede hacerlo a través del canal de YouTube de la Cámara: Venamcham Oficial

Estamos muy orgullosos de organizar este seminario en este momento tan importante para nuestro país y nuestro continente. Porque son demasiados los temas que nos van a dar el día de hoy con los principales avances y desarrollos en el campo de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)”, mencionó Luis Vicente García, Gerente General de VenAmCham.

Pero, también, Perspectivas Sociales 2022, sirve para darnos cuenta que, a pesar de todas las dificultades consecuencia del COVID-19 y de los últimos años, las empresas y sector privado de todos los países de América Latina siguen trabajando y teniendo una actuación responsable de cara a la comunidad para generar ese bienestar”, acotó García.

Estamos muy felices de ver conexiones desde Bogotá, Barquisimeto, Caracas, La Victoria, Margarita, Maracaibo y hasta desde Bolivia. Además de eso, hemos recibido mensajes de diferentes organizaciones y ONG´s que están todas relacionadas al tema de la RSE”, añadió Héctor Rodríguez, Presidente de la Cámara, en sus palabras de bienvenida a todos los asistentes.

Estamos muy felices de tenerlos a todos aquí. Esta edición de Perspectivas Sociales 2022 contará con la participación de diversos ponentes que debatirán sobre diversas perspectivas para el desarrollo social de hoy día en el país”, complementó Rodríguez.

Es emocionante y nos emociona a tantas personas estar en esta vigésima segunda edición de Perspectivas Sociales de VenAmCham. Decir que el mundo ha cambiado en estos 22 años que llevamos de milenio es quedarse corto. Sin embargo, cuando el mundo cambia así, es momento de dar la mejor versión de nosotros mismos”, completó Germán Toro, Presidente de Alianza Social y moderador del evento.

Para eso estamos reunidos hoy, como suele reunirse Alianza Social de VenAmCham. Siendo un punto de encuentro entre empresas miembros de la Cámara y organizaciones de desarrollo social versadas para debatir y discutir y compartir información, buenas prácticas y desarrollar el concepto de RSE, especialmente en Venezuela, pero, obviamente, aplicado en todo el mundo”, agregó Toro, antes de dar inicio al evento.

Italo Pizzolante: Actualmente, nuestra salud mental está muy complicada

Ítalo Pizzolante, Socio-Fundador de Pizzolante | Estrategia + Comunicación, fue el primer ponente del día enfocando su ponencia en las habilidades para comprender los cambios acelerados de los procesos sociales, políticos y económicos.

Pizzolante inició argumentando que, actualmente, las organizaciones deben evolucionar sus protocolos de seguridad a la psicoseguridad, enfocada, principalmente, en el bienestar mental. “Actualmente, nuestra salud mental está muy complicada”, enfatizó, mencionando que, el manejo de los medios y redes sociales sobre temas socialmente complicados, son aspectos que aumentan el deterioro de la salud mental.

La otra pandemia trata, básicamente, del duro golpe que significó para algunas empresas que no priorizar bienestar mental y, por consecuencia, terminan fracasando. O, por otro lado, no tener una buena conciliación entre lo laboral y lo personal en el contexto de la pandemia y el teletrabajo. Específicamente, referente al absoluto estrés que puede causar la falta de control del ritmo de trabajo que pudo llevar al 40% de la población a estar afectada en lo psicológico”, cuestionó.

Asimismo, mencionó que, actualmente, es sumamente importante generar un pacto social centrado única y exclusivamente en el bienestar mental.

Sin embargo, Pizzolante, indicó que hay otro elemento importantísimo al momento de comunicarnos y es la confianza, aspecto al que todas las empresas deben dirigir sus esfuerzos. “Estamos ante una situación compleja de cómo vamos a rediseñar el futuro o si el futuro nos está rediseñando a nosotros. El desafío es entender que estamos en una economía de conductas y que tenemos que ser transparentes hacía dentro y, también, hacia nuestra vinculación externa, porque el elemento clave es confianza”, agregó.

Pizoolante, complementó que es necesario que las personas confíen entre ellas, por lo que es necesario entender al otro y viceversa, sin embargo, acotó que “en ambientes donde la psicoseguridad está amenazada y el desbalance es parte de nuestro comportamiento se hace más complejo de lo complejo de lo que ya es el proceso de comunicarnos”.

Luis Laredo: Tenemos el objetivo establecer y desarrollar un ecosistema creativo, cultural, innovador, tecnológico

Seguidamente, Luis Laredo, Presidente de la Federación de Empresarios de Cochabamba, Bolivia, presentó Centro de Economía Naranja (CEN) iniciativa que “nace con la finalidad de potenciar el talento humano a través de la creatividad” en territorio boliviano. Asimismo, Laredo, mencionó que esta iniciativa va a un motor de desarrollo, crecimiento económico e innovación.

Asimismo, mencionó que el CEN está conformado por las federaciones departamentales de empresarios privados y es impulsado por la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) y que “tiene como objetivo establecer y desarrollar un ecosistema creativo, cultural, innovador, tecnológico, potenciando el progreso económico y social de Bolivia, a través de redes colaborativas que fortalezcan la cadena de valor del sector productivo y de servicios”.

Laredo, para finalizar su ponencia, mencionó algunos logros y proyectos que el CEN logró ejecutar en Cochabamba. “Hemos desarrollado una guía de trámites que facilita y permite a toda la ciudadanía poder acceder a las diferentes instituciones. Asimismo, el circuito gastronómico naranja que es una iniciativa que impulsa el fuerte sector gastronómico que hay en la ciudad de Cochabamba. Además, hemos terminado la primera ronda de negocios agrícolas que ha servido como plataforma de acercamiento entre los productores y todos los sectores implicados en el sector agrícola o la Noche de Bellas Artes (NOBA)”, concluyó.

Edwin Ojeda: Venezuela tiene 48 años en déficit con respecto a la huella ecológica mundial

Continuando la edición de Perspectivas Sociales 2022, Edwin Ojeda, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), dirigió su ponencia en el emprendimiento y la sostenibilidad, presentando diferentes ejemplos de un emprendimiento sostenible y responsable con el ambiente.

Ojeda inició haciendo énfasis en la importancia que las empresas y emprendimientos deben tener con el cuidado del medio ambiente. “Venezuela tiene 48 años en déficit con respecto a la huella ecológica mundial, estás cifras nos demuestran que no somos amigables con nuestro propio ambiente”, acotó.

Asimismo, Ojeda, que está especializado en el modelo de negocio de triple impacto, explicó las bases y la importancia de este tipo de enfoque, señalando que está orientado en tres dimensiones igual de importantes.

El futuro de las empresas llegó antes de la pandemia y ese es a partir del modelo de triple impacto. La virtud de este modelo es que las tres dimensiones: personas, planeta y ganancias, van alineadas y trabajan de manera en conjunta”, señaló. Asimismo, Ojeda, recomendó diferentes formas para que las empresas puedan afrontar el modelo de triple impacto de manera efectiva como apoyarse en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la economía circular o a través de la certificación como Empresa B.

Por otro lado, Ojeda, argumentó que es responsabilidad de empresarios privados ayudar a resolver diferentes problemas que aquejan a la sociedad y a nuestras comunidades circundantes. “Como empresarios privados podemos ayudar a resolver diferentes problemas que aquejan a la sociedad”, mencionó.

Para finalizar su ponencia, Ojeda, que fue asesor del programa de emprendimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela (2020-2021), enlazó su ponencia con las empresas y emprendimientos sociales que tienen como objetivo tener una mentalidad y responsabilidad social, así como seguir generando ingresos por medio de modelos como las organizaciones híbridas.

Hoy en día está claro que la independencia del valor social y la creación (comercial) de ingresos es un mito. En realidad, los mismos se pueden reforzar el uno al otro”, acotó.

Carlos Guzmán: Más de 80 librerías han cerrado en el país

Prosiguiendo, Carlos Guzmán Cárdenas, Coordinador de la Maestría de Gestión y Políticas Culturales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), analizó la situación actual de los emprendimientos y negocios culturales en el país, situación que, desde su punto de vista, ha ido empeorando desde el inicio de la pandemia hace dos años atrás.

El problema en el país es saber cuáles son las políticas públicas que deben acompañar al desarrollo de estas industrias culturales y creativas que han demostrado que son consecuentes en valor agregado a la economía”, mencionó Guzmán que criticó la falta de apoyo a una industria que, según datos obtenidos por él, aporta cerca del 2% del PIB nacional. “Debería haber un acompañamiento de las políticas públicas más allá del propio valor intrínseco que tiene la cultura como tal”, añadió.

Guzmán, durante su ponencia, mostró una gran preocupación por la falta de financiamiento a los emprendimientos y negocios creativos y culturales en todo el país, situación que complica la aparición de nuevos espacios para el desarrollo cultural.

Más de 80 librerías han cerrado en el país, entonces uno se pregunta, ¿cómo fomentamos un emprendimiento editorial?”, preguntó Guzmán, haciendo ver la necesidad de un apoyo ante la grave situación de los distintos ecosistemas creativos en los que incluye, además, a los cines.

Para finalizar, Guzmán animó a los asistentes a cuestionarse cómo, desde los distintos espacios que ocupan, pueden apoyar al fomento y apoyo de los negocios altamente productivos, creativos y que generen dividendos.

Panel emprendedores con Mariángel Molina, Raúl González, y Susana Waters

Con la moderación de Luis Vicente García, Gerente General de VenAmCham, se realizó el panel de emprendedores que tuvo la presencia de Mariángel Molina, Directora de Leather Heart, primera empresa B de Venezuela, Raúl González, Creador de Easy Clean Water, y Susana Waters, Fundadora de Susys Cookies.

Ante el cuestionamiento de qué deben hacer los emprendedores ante la actual situación, Susana Waters, mencionó que es importante“no solo ver los problemas, siempre tenemos que ver y pensar en nuestros trabajadores. Viendo las oportunidades que se están abriendo. No hay que esperar a que esté todo perfecto, porque nunca lo va a estar. Siempre va a haber algo”. Por su parte, Mariángel Molina, comentó que es importante la flexibilidad debido a que “nos enfrentamos a un ambiente muy complejo y bastante cambiante. En nuestro caso, el apoyo de las personas y el equipo ha sido sumamente relevante”.

Asimismo, referente a su equipo de trabajo y las estrategias que utilizan para retener al personal de valor, Waters, considera que es una relación de ida y vuelta: “Nosotros los escuchamos, los ayudamos en lo que podemos. Los dos últimos años no fueron fáciles. Intentamos que nuestra relación con los colaboradores sea dando y dando desde los dos lados”. Por otro lado, Molina, señala que, hacer entender que el trabajo es también parte del equipo, fue fundamental: El equipo de trabajo no solo pertenece, sino que la marca también es de ellos. Porque el trabajo que estamos ofreciendo va más allá del producto o servicio que se ofrece. Además, te permite crecer. No solamente eres parte de un equipo de trabajo, sino que te permite crecer como profesional”.

Seguidamente, Waters, consideró que el reto más complicado que enfrenta a diario es, sin duda, mantener la calidad de sus productos, entregando a sus clientes la mejor calidad posible en cada operación comercial, superando problemas logísticos y demás. Igualmente, Molina, mencionó que, además de la calidad, considera que un reto importante es los distintos esfuerzos que realizan para mantenerse útiles y con un propósito claro.

“¡Yo lo veo como las tres cosas! Venezuela es un reto, es un problema y hay muchas oportunidades”, comentó Susana Waters al ser cuestionada sobre su visión de país; opinión con la que Mariángel Molina estuvo de acuerdo: “Es un mix de todo eso, pero, si tuviera que elegir una, diría que es una oportunidad. Este es el mejor momento para pensar cómo vamos a hacer colaborativamente que Venezuela sea un mejor país”.

Para finalizar, Raúl González, consideró que cree fundamental trabajar en generar espacios de trabajo en áreas rurales del país: “En la medida que logremos que las zonas rurales dejen de ser proveedoras de materia prima y pasen a ser proveedoras de productos terminados va a disminuir esa migración hacia los centros urbanos porque van a conseguir oportunidades de trabajos. Si logras crear oportunidades de trabajo en zonas que tienen muchísimos recursos abundantes creo que podremos generar mucho trabajo y esfuerzos”.

Gerver Torres: América Latina experimentó una caída muy pronunciada en sus niveles de felicidad

Gerver Torres, Consultor de Gallup Internacional, continuó la serie de ponencias de Perspectivas Sociales 2022 conversando sobre la salud mental en Latinoamericana, aportando datos sobre este aspecto en todo el continente, situación que decayó con el inicio de la pandemia, igualmente, habló sobre las posibles causas.

Poco se habla, poco se mide, sobre el bienestar de los latinoamericanos sobre la felicidad”, inició Torres que, además mencionó que en “América Latina, que ya venía en una declinación en su bienestar desde hace ya algunos años, experimentó, especialmente en el año 2020, una caída muy pronunciada en sus niveles de felicidad”.

Torres explicó que, a pesar de ciertas variables objetivas, desempeño de sus economías y calidad de infraestructura, el nivel de felicidad de los latinoamericanos es regularmente alto, sin embargo, en el último tiempo ese porcentaje ha ido decayendo. “En Latino América la gente está más feliz de lo que las condiciones objetivas de vida indicarían, pero esto sufrió un duro golpe durante la pandemia”, aclaró.

Entre las causas que afectarían ese nivel regular de felicidad estarían, según Torres, la debilidad del capital institucional y del capital social. Es decir, la desconfianza en las instituciones y en el propio Estado, así como la poco o nula confianza que hay entre conciudadanos.

Es en parte por la notable desconfianza que hay con las instituciones hace que el COVID-19 haya tenido tanto impacto en el bienestar subjetivo-felicidad de los latinoamericanos”, argumentó su opinión.

Para finalizar, Torres mencionó que América Latina es la región del mundo que menos realiza voluntariado, pero que Venezuela es el país con mayor porcentaje de voluntario en todo el continente. “En Venezuela estamos experimentando un aumento del voluntariado a nivel nacional. El aumento es tanto, que el país está por encima del promedio de la región”, finalizó.

Mireya Vargas: Los pensamientos suicidas han aumentado en poblaciones específicas como los jóvenes

Continuando el tema referente a la salud mental, Mireya Vargas, Becaria del Instituto de Carreras Distinguidas de Stanford (DCI), evaluó diferentes aspectos que han afectado el bienestar mental de los latinoamericanos en los últimos años.

La pandemia, por su puesto, agravó el problema de la salud mental. Una de cada cinco personas se ha enfrentado a situación relacionadas con la depresión, la ansiedad, el insomnio e, incluso, muchos han visto agravadas sus patologías. Los pensamientos suicidas han aumentado en poblaciones específicas como los jóvenes”, analizó Vargas.

Asimismo, mencionó que, a través de diversas realizadas de Ashoka Fellows de Latinoamérica, organización en la que colabora, se determinó que un 27% de las personas encuestadas asegura que su vida no tiene un claro propósito, mientras un solo 19% se sentía muy satisfecho con su propia vida.

Reyes, por su parte, comentó que, entre los aspectos que las personas encuestadas utilizan para mejorar su bienestar mental, se encuentra hacer ejercicios o alguna actividad física, el apoyo y amor de la familia, el cultivo de relaciones interpersonales, así como trabajar en algo que los apasiona y que va con su propósito de vida.

Por otro lado, Reyes, explicó una iniciativa realizada en Venezuela en conjunto con Agora y Colabora enfocada en el vivir con propósito con jóvenes de entre 20 a 35 años en la que se encontraron resultados interesantísimos enfocados en el trabajo por el bienestar propio y mental de las personas.

“Hacerlo con los jóvenes nos permitió conocer la perspectiva de una población joven con una dificultad bastante compleja”, añadió.  

Alfredo Vaamonde: mi mayor consejo es que uno debe seguir continuando y fallar lo que uno tenga que fallar

Para finalizar, Alfredo Vaamonde, Cofundador y Director de Operaciones en Papa, explicó la función de su organización que, básicamente, apoya a adultos mayores y familias con ayuda en transporte, asistencia en el hogar y, principalmente, con compañía.

Inicialmente, eran estudiantes universitarios los que prestaban la ayuda. Sin embargo, actualmente, cualquier persona que se considera responsable y empática puede ser un acompañante. Cualquier persona que crea en nuestra misión y quiera generar una alegría a las personas”, comentó.

Hoy en día tenemos cerca de 2 millones de adultos mayores que tienen acceso a Papa. Para el año que viene tenemos estimado que dupliquemos ese número”, mencionó Vaamonde que, además, afirmó que mensualmente cerca de 40 mil personas aplican para trabajar con Papa.

Con respecto a su historia en los negocios, Alfredo Vaamonde, lo resume en una palabra: fallar. “Resumir 17 años de emprendimiento no es fácil. Es un camino bastante difícil y arduo. Por lo que mi mayor consejo es que uno debe seguir continuando y fallar lo que uno tenga que fallar. Porque al fallar uno aprende para que a la próxima capaz sea el éxito que uno quiere tener”, aconsejó.

VenAmCham, en conjunto con Alianza Social, sigue generando espacios que reúne a expertos y opiniones relevantes a la RSE a nivel nacional e internacional, que aportarán puntos de vista, argumentos y ejemplos de gran valía para todos los asistentes del evento.

Este seminario no habría sido posible sin el apoyo de nuestros patrocinadores Premium: Venemergencia, Duncan, Chevron, Farmatodo, Grupo Leti, Fundación BBVA Provincial y Coca Cola. Así como a nuestros patrocinadores KPMG, Unicasa, Simple TV, Pastas Capri, Ford, Laboratorios Behrens, Gama, Diageo, Baquero-Sanz, Banesco y los aliados estratégicos Pizzolante y Mimadito. 

Para mayor información puede contactar a través de la página web de VenAmCham o escribiendo al correo: eventos@venamcham.org

También puede visitar la página: www.venamcham.org o seguir los detalles en Twitter a través de @VenAmCham e Instagram en @venamcham_oficial

***

VenAmCham

La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), es una institución venezolana, no gubernamental, con 71 años de existencia y sin fines de lucro, con una visión independiente y apolítica. Está dedicada a ofrecer a sus más de 600 empresas afiliadas nacionales y multinacionales, que operan en Venezuela, un conjunto de productos y servicios con el fin de apoyarlos en su gestión empresarial e intereses económicos y comerciales.

Nos pueden seguir por nuestras redes sociales: Twitter, LinkedIn y Facebook: @VenAmCham; Instagram: @VenAmCham_oficial; y YouTube: VenAmCham Oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *