Caracas, marzo de 2023.- En un marco impresionante de asistencia presencial, la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) realizó la edición número 50 de su histórico seminario Perspectivas Económicas 2023, evento de referencia para conocer las tendencias y retos que pueden influir en la economía nacional y mundial durante el presente año.

En las instalaciones de la Quinta Esmeralda, en Chacao, Caracas, la Cámara agrupó una serie de expertos del más alto nivel en temas económicos, políticos, comerciales, financieros y legales que expusieron diferentes aristadas y aspectos sobre estos temas con el objetivo que los asistentes se lleven esos conocimientos a sus organizaciones y logren anticiparse y superar cualquier reto.

Silio Romero, nuevo presidente de la Junta Directiva de VenAmCham, mencionó que la importancia de un evento como Perspectivas Económicas es poder “disponer de las mejores herramientas para enfrentar este panorama incierto y que nos permitirán seguir trabajando en conjunto para sortear con éxito los nuevos retos que se presenten”.

Para más información puede contactar a través de la página web de VenAmCham o escribiendo al correo: eventos@venamcham.org o llamando al número institucional: Telf.: (0212) 263.08.33 Ext.: 113 – 225 – 226.

¿Acércanos o no a Occidente? La coyuntura del Estado

Eduardo Fortuny, Socio de Dinámica Venezuela, realizó un estudio socioeconómico de Venezuela y aquellos retos y oportunidades que podrían enfrentar las empresas venezolanas y la economía nacional en general. “Las perspectivas para el primer semestre del año no son muy favorables”, comentó Fortuny.

Fortuny, en su análisis de los diferentes factores que influyen en los resultados positivos o negativos de la economía nacional, comentó sobre los acercamientos con occidente y, en específico, con Estados Unidos por parte del Estado venezolano.

Nos encontramos en una coyuntura incierta, en la cual se buscan y/o plantean relaciones con Occidente”, comentó Fortuny. Explicando que esto se debe, principalmente, por dos aspectos: las sanciones internacionales en diferentes ámbitos contra Rusia, aumentando el flujo petrolero en el mercado negro, compitiendo directamente con el crudo venezolano y el acercamiento de China con Arabia Saudita, alejando al principal comprador.

Fortuny, por otro lado, señaló que “el mercado ha limitado la posibilidad de incrementar los precios, por lo que dificulta la recuperación de la estructura de costos con disminución de precios”. Para finalizar, Fortuny, recomendó que el sector privado debe realizar las preguntas claves para entender los resultados de la relación entre empresas y el Estado.

Solo 29% de la población evalúa de manera positiva a la economía

Continuando con Perspectivas Económicas 2023, Oswaldo Ramírez, Director de ORC Consultores, presentó datos sobre el entorno político, el poder adquisitivo, así como la realidad político venezolano en un año preelectoral. “El 29% de las personas expresaron que el momento económico se encuentra de manera positiva, mientras que 53% de manera negativa”, comentó Ramírez.

Asimismo, Ramírez añadió que, entre febrero de 2022 y febrero de 2023, más del 70% de los encuestados evaluó de manera negativa su poder adquisitivo referente la disponibilidad de pagar alquileres u hogares en el actual contexto económico.

Ramírez, por otro lado, añadió que, tomando en consideración la cercanía de las elecciones primarias de oposición y presidenciales el próximo año, cerca del 65% de las personas no tienen militancia política afín a un partido político.

Para finalizar, Ramírez comentó sobre la importancia de los pactos entre los actores políticos con el fin de lograr acuerdos que favorezcan al país. “Uno de los escenarios que se proyecta se centra en un nuevo pacto que permita la reconstrucción del país con la mayor cantidad de actores participantes”, añadió.

Las empresas cada vez más se acercan a la Bolsa de Valores

Gustavo Pulido, Presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, analizó el presente de esta institución y del mercado, así como otros temas referentes al mercado de valores y las organizaciones que hacen vida o desean empezar a participar.

Cada vez más se van acercando las empresas para emitir nuevos títulos de valores”, mencionó Pulido, añadiendo que, desde 2020, se está trabajando en un mercado de renta fija. Además, comentó que la organización que preside se encuentra en la búsqueda constante de mercados secundarios que complementen a las principales emisiones en el mercado.

Es importante que las compañías tengan los estados financieros auditados y ser capaces de respaldar sus balances”, comentó Pulido, haciendo énfasis en este tema debido a que, para que las organizaciones puedan participar de manera activa en el mercado de valores, deben seguir varios pasos que permitan la seguridad a los compradores.

Para cerrar su ponencia, Pulido, añadió que la Bolsa de Valores ha logrado tener contactos internacionales con otros mercados como lo son España y otros países latinoamericanos.

La recuperación de la industria de hidrocarburos depende de las inversiones

Luis Xavier Grisanti, profesor del posgrado de hidrocarburos del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), realizó una recapitulación sobre obre la actualidad y visión petrolera nacional.

Grisanti señaló que durante cerca de una década hubo una caída en la producción de petróleo en el país y, desde entonces, “la producción petrolera ha venido recuperándose un poco luego de las fuertes caídas en el año 2015 y 2016”, y que, actualmente, hubo una recuperación del consumo petrolero mundial tras la pandemia de COVID19.

Asimismo, explicó que el tema de la recuperación de la industria y de la economía del país depende de un tema en específico: las inversiones. “El tema central para la economía venezolana se enfoca en las inversiones. Pero, para levantar las inversiones que requiere la industria venezolana en la parte de hidrocarburos, se deben presentar alianzas, así como compromisos factibles y creíbles”, argumentó Grisanti.

Para finalizar, Grisanti comentó que otro punto que la industria de hidrocarburos debe trabajar y mejorar debe ser el tema de prácticas de seguridad a las instalaciones petroleras, potenciar los mercados de capitales e incentivar la exportación de gas natural no asociado.

Las empresas deben definir correctamente la compensación salarial de sus colaboradores

Pensando en todas aquellas coyunturas, problemáticas, retos y oportunidades que tienen las organizaciones con respecto a las leyes laborales, Alejandro Disilvestro, socio en D’Empaire, y Mariana Roso, socia en Altum Abogados, respondieron las preguntas de Karhil Canelones, social de Izquierdo & Canelones, en el panel sobre nuevas leyes del trabajador de Perspectivas Económicas.

Los colaboradores piden actualmente salarios actualizados con respecto a la canasta básica. Las empresas deben trabajar en mejorar el poder adquisitivo de su plantilla”, argumentó Roso. Asimismo, comentó que, de manera directa o indirectamente, las condiciones económicas influyen en temas de compensación económica y relación con los colaboradores.

El salario no es solo lo que recibe el trabajador, engloba también todas las bonificaciones. También hay que hacer un proceso de regresión de las comisiones internas, que permitan adecuar esas nuevas estructuras que requieren las empresas”, comentó Disilvestro. De igual forma, advirtió que se están estudiando índices y parámetros para fijar ese salario mínimo.

Para finalizar, ambos expertos coincidieron que las empresas deben definir correctamente las compensaciones, así como los beneficios que desean satisfacer en el trabajador y apoyarse en especialistas para lograr cumplir con los objetivos.

Encuesta VenAmCham

Alberto Herrera, Gerente de Análisis e Información de VenAmCham, presentó los resultados de la encuesta Perspectivas Económicas 2023 realizada a más de 180 empresas que dejó resultados como:

Para conocer los resultados completos de la encuesta, los interesados pueden ingresar haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.venamcham.org/wp-content/uploads/2023/02/Encuesta-Perspectivas-Economicas-Febrero-2023.pdf

¿Hubo un frenazo económico?

Para finalizar Perspectivas Económicas, Asdrúbal Oliveros, Socio Director de Ecoanalítica, hizo un resumen sobre la realidad de la economía nacional enfocado en los últimos meses, la posible desaceleración y las causas y consecuencias de esta nueva dinámica económica.

“La coyuntura actual se ve afectada por créditos bajos, inversiones con preferencia en horizontes cortos y desconfianza a largo plazo en temas de mejoras políticas e institucionales”, argumentó Oliveros.

De igual forma, apoyado en datos, Oliveros mencionó que la economía nacional, que había presentado un crecimiento de dos dígitos en los últimos tiempos, sufrió de nuevo una desaceleración. Asimismo, expresó que hay un complicado equilibro porque el aumento salarial genera nuevamente más presión cambiara e inflación.

Por otro lado, Oliveros, realizó varias recomendaciones a los presentes: “En la actual coyuntura el precio es la variable fundamental, la segmentación es una estrategia clave y la experiencia de compra, junto a las facilidades de pago, importan”. Para finalizar, añadió que los escenarios de crecimiento están sujetos a factores clave como la potenciación de la industria petrolera mejora de servicios públicos y acceso a financiamiento.

VenAmCham sigue generando espacios que reúnen a expertos, opiniones y datos que permitan a las organizaciones conocer y anticiparse ante los retos y tendencias que pueden afectar sus funciones, así como a aprovechar las oportunidades y oportunidades que el mercado les presente.

Perspectivas Económicas no habría sido posible sin el apoyo de nuestros patrocinadores VIP: Chevron, Laser Computación, Alces & Asoc., HolaDoc, Venemergencia, Alimentos Mary, Atenas Consultores y SimpleTV, así como nuestros patrocinadores Premium: Copa Airlines y Tracker GPS. Además de nuestros demás patrocinadores:

Banco Nacional de Crédito, Muebles Bima, Cestaticket, Daycohost, Odreman & Asoc., Borges Lawton, Contevenca, Hertz, Delcop, AT Group, Servicios Vencred, Intenso Digital, C.A. Y nuestros aliados: Directa Group, El Estímulo, Asap y Runrunes.

Para más información puede contactar a través de la página web de VenAmCham o escribiendo al correo: eventos@venamcham.org

También puede visitar la página: www.venamcham.org o seguir los detalles en Twitter a través de @VenAmCham e Instagram en @venamcham_oficial

***

VenAmCham

La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), es una institución venezolana, no gubernamental, con 71 años de existencia y sin fines de lucro, con una visión independiente y apolítica. Está dedicada a ofrecer a sus más de 600 empresas afiliadas nacionales y multinacionales, que operan en Venezuela, un conjunto de productos y servicios con el fin de apoyarlos en su gestión empresarial e intereses económicos y comerciales.

Nos pueden seguir por nuestras redes sociales: Twitter, LinkedIn y Facebook: @VenAmCham; Instagram: @VenAmCham_oficial; y YouTube: VenAmCham Oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *