Caracas, abril de 2022.- La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) realizó el pasado jueves 31 de marzo de manera híbrida la segunda conferencia de la Venamcham´s 2022 International Conference on Business, Management and The Future en compañía de la ponente española Nuria Chinchillia.

El evento, que se realizó de manera presencial en las instalaciones de Nestlé y virtual a través de la plataforma Zoom, contó, además, con las palabras de bienvenida de Marvi Cova, Vicepresidente de Recursos Humanos · Nestle Venezuela, y de Héctor Rodríguez, Presidente de la Cámara.

VenAmCham ha sido muy acertado en la creación de este ciclo de cuatro conferencias para reforzar todas las herramientas y elementos claves que son necesarios en la planificación estratégica, así comoha logrado capturar esas necesidades que tenemos las organizaciones en el reforzamiento que necesitan nuestros líderes”, comentó Cova en relación a la organización de las conferencias gerenciales.

Hoy tenemos una luminaria académica como es la señora Nuria Chinchillia. Los invito con muchísimo cariño para que la tarde de hoy sea para crecer y aprender. El objetivo de la Cámara es ofrecer al país y a las organizaciones oportunidades para aumentar sus conocimientos”, complementó Héctor Rodríguez, Presidente VenAmCham.

Para mayor información sobre los demás ponencias de la Venamcham´s 2022 International Conference on Business, Management and The Future puede escribir a: eventos@venamcham.org o ingresar a la página web: www.venamcham.org

Integrar la vida, como liderar con éxito en un mundo global

Nuria Chinchillia, Fundadora del International Center for Work & Family (IESE Business School) y de la Iniciativa IESE Women in Leadership (I-WIL), además es licenciada en Derecho y MBA, apoyó su ponencia con los aspectos escritos en su libro “Integrar la vida, como liderar con éxito en un mundo global”.

Asimismo, inició mencionando que los líderes enfrentan diferentes obstáculos que, en retrospectiva, los ayuda a mejorar en sus labores.

Necesitamos un personal que nos dé confianza. Que cuide a los colaboradores en la empresa. Con una capacidad de observación mucho más profunda, con planes A, B y hasta C. Requerimos más valores que nunca, los que vivimos y ponemos en marcha todos los días en la empresa. Necesitamos líderes inteligentes: en lo empático, en lo abstracto, en todo. Innovadores”, señaló Chinchillia sobre los diferentes aspectos que las organizaciones necesitan de los líderes de equipo hoy en día.

Con un doctorado cum laude en Economía y Dirección de Empresas en la Universidad de Navarra, España, Chinchillia, argumentó sobre la importancia del liderazgo personal e interno del líder.

A veces cuando hablamos de un liderazgo entendemos que es solo para la empresa y no, también hablamos del liderazgo personal. Que se enfoque en todos los aspectos de la vida.Estamos ante un cambio de paradigma nuevo. El liderazgo hoy se ve como un cambio en la vida del colaborador”, replicó.

Igualmente, Chinchillia, aclaró que hay dos tipos de éxito: el objetivo (reconocimientos externos) y el subjetivo (la propia conciencia de la persona) y que toda persona debe saber manejar de manera equilibrada ambas situaciones.

Del mismo modo, comentó que los líderes deben realizarse cuatro preguntas: 1) ¿Quién soy? 2) ¿Con quién trabajo? 3) ¿Quiénes son mis socios? 4) ¿Cómo puedo motivarlos?

Es importante darse cuenta que el talento de nuestra gente depende de la aptitud y la actitud y para desarrollar estos dos elementos hay que dar oportunidades de desarrollo”, complementó, enfatizando la importancia del liderazgo en mejorar la vida de su equipo.

Además, mencionó la importancia de tener “un corazón inteligente”, que, básicamente, es “no hay que ser ni voluntarista que es hacer lo que quieren los demás ni ser totalmente sentimentalista. Sino liderar con inteligencia”.

Bienestar en las organizaciones

Luego de la ponencia de Nuria Chinchillia, VenAmCham en conjunto con Nestlé presentó el panel “Bienestar en las organizaciones”, con los interesantísimos y acertados comentarios de Vanessa Torres Gangoo, Chief Operations Officer de la Clínica Santiago de León, y Sharelly De Santis, Global Director Reputational Crisis & Issues Management de Procter & Gamble.

De Santis, enfatizó sobre la importante de saber gerenciar crisis y el manejo interno del propio líder. “Para ser un buen gerente debes ser un gerente de crisis y saber manejarte internamente. Es imposible que nosotros podamos ser buenos gerentes si no tenemos capacidades de gerenciarnos a nosotros mismos”, argumentó.

Comentarios que Torres Gangoo complementó mencionando la significativo de saber adaptarse a un mundo tan cambiante como el actual.

Asimismo, Torres Gangoo comentó la importancia de los líderes de crear espacios para que los colaboradores se sientan cómodos.

Es importante crear esos ambientes de confianza donde el colaborador te pueda contar lo que siente. Crear esos espacios donde la gente sienta que pueda hablar y nosotros estemos dispuestos a escucharlos”, argumentó la Chief Operations Officer de la Clínica Santiago de León.

Por su parte, De Santis, comentó que, al igual que su compañera de panel, es necesario crear espacios de comodidad para los colaboradores.

Igualmente, mencionó que es necesario saber respetar los tiempos de trabajo de los colaboradores y respetar los distintos estilos de trabajo de los equipos.

¡Te esperamos el 21 de abril!

Siguiendo el cronograma de la Venamcham´s 2022 International Conference on Business, Management and The Future, el próximo 21 de abril se estará realizando la tercera conferencia en compañía de Marco Urarte.

Marco Urarte es Presidente del Grupo Pharos y Consultor Estratégico y Organizacional en más de cien entidades públicas y privadas de España y Latinoamérica, será el tercer ponente con su conferencia “Geoestrategia, Geopolítica y Geoeconomía”.

La conferencia está titulada: “Geoestrategia, Geopolítica y Geoeconomía”, un espacio para los Gerentes Generales, CEO´s o Directores Ejecutivos, así como toda persona interesada, para conocer, analizar y entender diferentes herramientas en la toma de decisiones en las empresas y la planificación de estrategias.

Para mayor información puede contactar a través de la página web de VenAmCham o escribiendo al correo: eventos@venamcham.org

Pueden leer el resumen de la conferencia a través También puede visitar la página: www.venamcham.org o seguir los detalles en Twitter a través de @VenAmCham e Instagram en @venamcham_oficial y también pueden visitar la página: www.venamcham.org para conocer más información

***

VenAmCham

La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), es una institución venezolana, no gubernamental, con 71 años de existencia y sin fines de lucro, con una visión independiente y apolítica. Está dedicada a ofrecer a sus más de 600 empresas afiliadas nacionales y multinacionales, que operan en Venezuela, un conjunto de productos y servicios con el fin de apoyarlos en su gestión empresarial e intereses económicos y comerciales.

Nos pueden seguir por nuestras redes sociales: Twitter, LinkedIn y Facebook: @VenAmCham; Instagram: @VenAmCham_oficial; y YouTube: VenAmCham Oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.