Caracas, marzo de 2022.- La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) realizó el pasado 17 de marzo su primer seminario sobre el Metaverso, un tema en boga a nivel mundial que puede influir en un futuro en las comunicaciones, la gerencia y la conectividad de las personas.

VenAmCham, acompañado de cuatro increíbles ponentes, enfocó las temáticas en las posibilidades del Metaverso, así como su implicación en la gerencia y la sociedad venezolana, además de los desafíos legales.

Para nosotros en VenAmCham es un verdadero placer traerles este primer seminario sobre Metaverso, que es un tema tan novedoso y que es parte de ese proceso que nos está cambiando nuestro día a día, la manera de hacer las cosas y, posiblemente, el futuro”, mencionó Luis Vicente García, Gerente General de la Cámara, en las palabras de bienvenida a todos los participantes.

Para mayor información sobre los eventos realizados por VenAmCham puede escribir a: eventos@venamcham.org o ingresar a la página web: www.venamcham.org

“El Businessverso y sus posibilidades en el internet inmersivo”

Jean Clauteaux, ex Presidente de L’Oréal – Venezuela y Fundador de la red social URIJI, fue el primer invitado del seminario METAVERSO: Most people are not ready to be unplugged, conversando sobre las implicaciones del Metaverso en los negocios.

El Metaverso es real, es traer la realidad a la experiencia virtual que llevamos 25 años viviendo”, argumentó Clauteaux, mencionando que el cambio fundamental en esta nueva etapa del internet es traer elementos y experiencias reales a lo digital.

Posteriormente, Clauteaux, explicó que el Metaverso no es un espacio único, sino que hay varios y que hay numerosas empresas a nivel mundial trabajando e invirtiendo en estas nuevas tecnologías. Asimismo, comentó que actualmente hay diferentes espacios en el Metaverso que son sustentables y que pueden generar ganancias a los usuarios.

Todo está ocurriendo en entornos que se vuelve nuevos hogares. El Metaverso es un universo en el que puedes sumergirte completamente. Eso significa que no estás fuera del internet, aquí no puedes salir como una laptop o un teléfono inteligente. Aquí el motor de navegación eres tú”, señaló Clauteaux.

Además, Clauteaux, enfatizó un punto importante: el Metaverso actualmente es un terreno casi totalmente virgen, por lo que las posibilidades de negocio son infinitas, además, dio unas recomendaciones importantes. “Mi recomendación para él que está por comprarse un teléfono inteligente es que cancele esa compra y adquiera unos lentes de realidad virtual, que será lo que te permita realizar esa inmersión y ser el primer profesional de tu ramo en el Metaverso”, comentó.

Para finalizar, Clauteaux, mencionó unos importantes para lograr el éxito en el Metaverso: “La narrativa, tiempo real y la empatía son aspectos que no se encuentran actualmente en los teléfonos inteligentes y que en el Metaverso son puntos que marcarán la diferencia”, cerró.

 “Metaverso: Freelancing y continuidad de los negocios”

Seguidamente, Ramón Burgos Irázabal, CEO de Asilinks, plataforma de intermediación y gestión de servicios profesionales con seguridad social auto procurada única en el mundo, prosiguió con su ponencia sobre la continuidad de negocios para las empresas dentro de estas nuevas tecnologías y el apoyo y beneficios que pueden generar los freelancers dentro del Metaverso.

El Metaverso tiene una naturaleza supranacional. No tiene fronteras, por lo que estás pasan a ser totalmente irrelevantes. Nada dice que el Metaverso tenga que alinearse a lo que hoy conocemos como países, puede ser más grande”, aseguró Burgos Irázabal sobre las consecuencias que tendrá el Metaverso en el futuro.

Igualmente, mencionó que entre las consecuencias agrupó capitalismo creacionista, realismo y una reorganización de la geopolítica mundial.

Prosiguiendo, mencionó parte de los impactos que puede tener esta nueva tecnología en los negocios y la necesidad de tener equipos y planes de análisis de riesgo, análisis de impacto de negocio, recuperación ante desastres, continuidad de negocio y estrategias de crisis.

Hay que preparar a los equipos desde la resiliencia, porque todo es nuevo, y la colaboración mutua es uno de los aspectos más importantes. Así como la capacitación en el uso, generar nuevos hábitos que funcionen, garantizar que los resultados sean visibles para todos y alinear los objetivos de gestión de rendimientos”, fueron parte de las claves que dio Burgos Irázabal para adaptarse y prepararse al Metaverso.

Asimismo, mencionó que, entre los beneficios que las empresas tendrán al momento de participar en el Metaverso, se encuentran: mejoras en la productividad, anticipación de resultados, ahorro de los costos, interacción entre colaboradores, trabajo híbrido, evaluación de rendimiento y comportamiento de equipo.

Los freelancers en el Metaverso deben perseguir el objetivo de la excelencia en el servicio y lograr la integración de herramientas útiles para el ejercicio profesional que estén disponibles en esta nueva realidad virtual”, finalizó Burgos Irázabal.

“Metaverso, ¿ya en la cultura del venezolano?”

Jessika Uzcategui, Directora de Marketing de Diageo Venezuela con más de trece años en el área de marketing, continuó la serie de ponencias del seminario METAVERSO: Most people are not ready to be unplugged, analizando el posible impacto que puede o no tener el Metaverso en la cultura del país.

Debemos transformarnos con la inmediatez y pensar en los cambios que vendrán a futuro. El Metaverso es un universo virtual que mezcla distintas tecnologías impulsado por la necesidad de socializar del ser humano”, comentó Uzcategui.

Igualmente, mencionó la importancia de las empresas para crear productos y experiencias personalizadas a los clientes al momento de ofrecer sus productos y servicios y que, todas estas tecnologías, deben estar conectadas. “Cada una de las personas que están viviendo este momento lo que quieren es una conexión con la marca. El consumidor está buscando que lo destaques, que le digas lo relevante que es”, aseguró.

Necesitamos como empresas involucras más al consumidor en estos espacios digitales. Hay que saber ¿cuál son estas experiencias que quieren vivir y cómo ofrecérselas?”, continuó.

Por otro lado, Uzcategui, mencionó la importancia de los videojuegos para el avance del Metaverso y cómo funciona como punto de encuentro para los usuarios: “Estamos en una era de mucha expansión, es una plataforma que al final está buscado un punto de encuentro”, explicó.

Igualmente, comentó la explosión de las NFT en el mundo todo por medio de la necesidad de las personas de productos personalizados: “¿Cuántas personas no quisieran tener un producto exclusivo de sus marcas? Creo que hay personas que estarían dispuesto a darlo todo. El tema es el valor de marca que le quieras dar a ese proyecto”, argumentó Uzcategui.

No se trata de cambiar el contenido, es buscar nuevas experiencias. Como líderes debemos estar prepara dos para un mundo no convencional”, finalizó su ponencia.

“Desafíos legales de la sociedad 3.0”

Alexandra Delsol, Socia de la Firma A2 Legal, fue la última ponente del seminario comentando y analizando los múltiples desafíos legales a los que se puede enfrentar el mundo en un futuro a partir de la aparición del Metaverso.

“El Metaverso es una realidad que está desarrollándose, por lo que todavía no hay certeza en materia jurídica para este espacio”, comentó Delsol en sus primeras palabras, comentando el principal problema para el Metaverso.

En la misma temática Delsol mencionó otras problemáticas que afectan a esta nueva tecnología como la falta de fronteras físicas, así como la realización de numerosos negocios jurídicos, ser propietarios de bienes intangibles o estar expuestos a nuevos niveles de libertad.

Además, Delsol aprovechó para enfatizar la importancia de la prevención en materia de licencias para las empresas que estén involucradas en actividades ligadas al Metaverso.

Las compañías que se dedique a crear experiencias virtuales deben asegurarse de tener las licencias necesarias del propietario para poder desarrollar e incluso licenciar dicho contenido en espacio virtuales”, recomendó.

Prosiguiendo, Delsol, sacó a colación diferentes desafíos jurídicos que aún se encuentran en debate entre abogados de todo el mundo como, por ejemplo, la figura jurídica de los avatars del Metaverso y sus implicaciones y consecuencias en los actos delictivos en los que puedan verse implicados.

“No necesariamente eres dueño de los derechos de autor del NFT que hayas adquirido, hay que investigar para conocer las limitaciones”, mencionó en torno a los NFT, así como recomendó generar una estrategia en materia de protección de marcas respecto a bienes descargables con el objetivo de evitarse disputas legales o estar preparados en dado caso.

***

Este primer evento sobre Metaverso realizado por VenAmCham permitió a los asistentes conocer y entender que esta nueva tecnología es real y ya se encuentra en el mundo, que deben incorporarse lo más pronto para evitar quedarse retrasados en comparación al mercado.

Siendo, el Metaverso, el paso más reciente a la cuarta revolución industria, una forma de negocio y de trascender las fronteras y nacionalidades.

Para leer el resumen del seminario pueden ver el minuto a minuto en el Twitter: @VenAmCham

Para mayor información puede contactar a través de la página web de VenAmCham o escribiendo al correo: eventos@venamcham.org

También puede visitar la página: www.venamcham.org o seguir los detalles en Twitter a través de @VenAmCham e Instagram en @venamcham_oficial

***

VenAmCham

La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), es una institución venezolana, no gubernamental, con 71 años de existencia y sin fines de lucro, con una visión independiente y apolítica. Está dedicada a ofrecer a sus más de 600 empresas afiliadas nacionales y multinacionales, que operan en Venezuela, un conjunto de productos y servicios con el fin de apoyarlos en su gestión empresarial e intereses económicos y comerciales. Nos pueden seguir por nuestras redes sociales: Twitter, LinkedIn y Facebook: @VenAmCham; Instagram: @VenAmCham_oficial; y YouTube: VenAmCham Oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *