Caracas, enero de 2023.- El reconocido ponente internacional, Marcos Urarte, estuvo de manera presencial y exclusiva en el Comité de Inversiones de la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), espacio en el que conversó sobre distintos aspectos y estrategias para mejorar el desempeño de las organizaciones.

Presidente del Grupo Pharos y Consultor Estratégico y Organizacional en más de 50 empresas de España y Latinoamérica, Urarte, analizó la actualidad de las empresas, sus decisiones y resultados, así como presentó diversas teorías para mejorar rendimiento o anticiparse a tendencias, retos o amenazas.

Para más información sobre los Comités de VenAmCham puede escribir al correo: comites@venamcham.org o llamando al número institucional: Telf.: (0212) 263.08.33 Ext.: 127 – 218.

Crisis, decisiones acertadas y liderazgo efectivo: todo suma en el éxito de las empresas

Gestionar crisis, tomar decisiones acertadas en el momento preciso, anticiparse a la competencia, aprovechar oportunidades y liderazgo efectivo como aspectos de un buen manejo organizacional y estratégico de las organizaciones que Urarte resaltó en la primera parte de su ponencia en el Comité de Inversiones de VenAmCham.

Una empresa está como está por las decisiones que no se tomaron hace cuatro años. El futuro de nuestras organizaciones depende de las decisiones que tomemos hoy. Las empresas sufren más por las decisiones que no seleccionemos que por las que sí, incluso si salieron mal. Cuando una empresa no toma acción, lo hace otra”, argumentó.

Asimismo, Urarte, recomendó que, durante las crisis que ocurran las organizaciones no deben, en ningún momento, caer en pánico porque “el miedo a las crisis genera más crisis”. De igual forma, hizo énfasis en dos puntos importantes: gestionar de manera correcta el corto plazo, más no ser cortoplacistas y entender que, parte del éxito de las empresas, proviene de tener un gran liderazgo durante situaciones complejas.

El mundo evolucionó y las organizaciones deben estar preparadas para esto

Prosiguiendo su ponencia, Marcos Urarte mencionó que el concepto del mundo VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad) evolucionó a un concepto Vi2rca2s agregándose aspectos más a la realidad como lo son la inmediatez, ruido, aceleración y simultaneidad de disparidades.

Ante esta nueva realidad Vi2rca2s, Urarte realizó una serie de recomendaciones a los asistentes al Comité de Inversiones de VenAmCham para poder superar aquellos retos que aparezcan y lograr el éxito de la organización: “No es una opción esperar a que las cosas cambien porque el mundo no nos va a esperar. Las organizaciones deben cuestionarse permanentemente. Eso no significa cambiar, pero si debemos cuestionar y analizar todo lo que estamos haciendo”, mencionó Urarte.

De igual forma, comentó que es importante estar atento a las señales que el mundo ofrece a las empresas para estar atento a los cambios en el mercado y no desechar a ningún competidor, debido a que estos nuevos actores pueden revolucionar la industria y afectar directamente a la organización.

Para finalizar, Urarte, estructuró una serie de cambios que llegaron para quedarse en el mundo empresarial como: la aplicación de la prospectiva organizacional, la influencia de la geopolítica en los consejos de dirección, la aceleración de la transformación digital, la atención de las organizaciones en el bienestar de los empleados o la sostenibilidad como eje estratégico.

Para más información sobre los Comités de VenAmCham puede escribir al correo: comites@venamcham.org o llamando al número institucional: Telf.: (0212) 263.08.33 Ext.: 127 – 218.

También puede visitar la página: www.venamcham.org o seguir los detalles en Twitter a través de @VenAmCham e Instagram en @venamcham_oficial

***

VenAmCham

La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), es una institución venezolana, no gubernamental, con 72 años de existencia y sin fines de lucro, con una visión independiente y apolítica. Está dedicada a ofrecer a sus más de 600 empresas afiliadas nacionales y multinacionales, que operan en Venezuela, un conjunto de productos y servicios con el fin de apoyarlos en su gestión empresarial e intereses económicos y comerciales.

Nos pueden seguir por nuestras redes sociales: Twitter, LinkedIn y Facebook: @VenAmCham; Instagram: @VenAmCham_oficial; y YouTube: VenAmCham Oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *