Caracas, julio de 2022.- La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) realizó de manera exitosa la cuarta edición consecutiva del Women Leadership Summit el pasado 14 de julio en conjunto con 12 expertas en diferentes áreas como negocios, gerencias, escritura y más.

Para este año, el evento se realizó de manera híbrida; siendo una parte presencial en el hotel Eurobuilding, mientras otra parte siguió la actualidad del evento a través de la plataforma virtual Zoom.

El Women Leadership Summit es un sentido homenaje a todas mujeres de Venezuela que han formado parte de movimientos que hicieron posible la consecución de sus derechos y, por lo tanto, profundizaron la democracia en el país. Las mujeres supieron apropiarse de su tiempo, no solo para defender sus derechos y exigir su lugar en la sociedad, sino para construir bienestar a partir de las reivindicaciones que alcanzaron. Con sus positivos impactos en sus hijos, familia, comunidad, política y toda la nación”, comentó Héctor Rodríguez, Presidente de la Cámara, en sus palabras de bienvenida.

Las mujeres ganaron su derecho a ocupar su espacio público que solo estaba destinado para los hombres. Acumularon méritos en pro de la conquista de los derechos ciudadanos de ellas. Lograron cambios fundamentales para la igualdad de género, abrieron caminos para el acceso a la educación. Han sido representantes en Venezuela en organismos público o internacionales. Sin embargo, aún quedan retos por superar, pero ustedes cuentan con la perseverancia y astucia que siempre las ha caracterizado para allanar las brechas que hay el día de hoy”, complementó Rodríguez en sus palabras.

Para mayor información del evento, pueden escribir al correo: eventos@venamcham.org o ingresar a la página web: www.venamcham.org

¡VenAmCham se adhiere a los WEPs!

Iniciando el Women Leadership Summit, VenAmCham anunció oficialmente que se adhirió a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), convirtiéndose en la primera Cámara binacional de Venezuela en hacerlo y la empresa número catorce en realizarlo.

Para nosotros es un gran orgullo ser parte de esta comunidad. Somos la primera Cámara binacional en el país en hacerlo. El trabajo de VenAmCham será promover los derechos de la mujer en el país y trabajar porque más mujeres ocupen espacios de liderazgo en el país”, declaró Luis Vicente García, Gerente General de la Cámara.

Asimismo, Alejandro Pérez, oficial de alianza de la ONU en Venezuela, complementó señalando que, en dos años, se han unido a la comunidad WEPs más de diez empresas, mostrando un crecimiento exponencial para el país.

Por su parte, a través de un vídeo, María Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres para Latinoamérica y el Caribe, añadió que “desde ONU Mujeres creemos que, sin igualdad hoy, no hay un futuro sostenible. Porque no podemos pensar en un mundo mejor sin la presencia de las mujeres. Cada empresa, organización y sector puede ser parte de ese cambio a un mundo lleno de oportunidades para las mujeres y todas las personas. Nuestro compromiso es firme, trabajamos día a día para conseguir sociedades más igualitarias. Contamos con ustedes para construir un futuro más justo y más sostenible”.

Para finalizar el anuncio, Luis Vicente García, señaló que la labor de VenAmCham será tanto interna, dentro de la propia Cámara, como externa con sus afiliados.

Nuestro compromiso va a ser integral, desde la Junta Directiva hasta el personal de toda la Cámara, siendo conscientes de lo que eso representa, pero contentos de formar parte de lo que representar formar parte de la comunidad de los WEPs en Venezuela y a nivel global. La Cámara aspira a convertirse en agentes multiplicadores de este mensaje con todos nuestros afiliados y estos puedan ser parte de esta increíble iniciativa”, cerró García.

Imelda Rodríguez: “Los líderes que harán historia serán capaces de mover la esperanza en tiempos críticos”

Por su parte, la primera ponente en participar en el evento fue, desde España a través de Zoom, Imelda Rodríguez, experta en Comunicación Estratégica e Imagen Política, que comentó sobre la importancia del liderazgo femenino a nivel mundial y qué puede aportar.

En todo el mundo estamos deseosos de que las instituciones, las organizaciones, los partidos, los políticos, los dirigentes asuman la misión de reflexionar y de cambiar sus orientaciones para el bien común, para el servicio”, señaló en sus primeras palabras.

Rodríguez reflexionó sobre los cambios que trajo consigo la aparición del COVID-19 y sus implicaciones en todos los niveles, así como la necesidad de nuevas instituciones y líderes que comprendan y se adapten políticas a esta realidad post pandemia.

Por otro lado, hizo referencia a que, durante los primeros meses de la crisis generada por el COVID-19, los gobiernos que mejor manejaron la crisis fueron liderados por mujeres apoyándose en dos conceptos clave: la firmeza y la compasión. “La firmeza compasiva es el rasgo más importante que define a los liderazgos más importantes a nivel mundial. Y esas mujeres justamente supieron apoyarse en esos rasgos para gestionar de la mejor manera la crisis de la pandemia, al menos en su inicio”, argumentó.

Asimismo, para finalizar su ponencia, complementó su idea señalando que el liderazgo femenino – abierto, concepto que según sus palabras abarca a hombres y mujeres indiferentemente, se caracteriza por apelar a la verdad, razón, emociones y al resolver los problemas. “Los líderes que harán historia fueron y serán capaces de mover la esperanza en un tiempo absolutamente crítico para la humanidad”, cerró.

Katy Camargo:Uniendo Voluntades decidió ser parte de la transformación de Venezuela desde San Blas”

Prosiguiendo con el Women Leadership Summit, Katy Camargo, Fundadora de Uniendo Voluntades, contó la historia de su organización señalando que inició su labor limpiando basureros cercanos a colegios hasta lograr el apoyo de la comunidad y lograr realizar otras actividades que traen beneficios a la zona.

Uniendo Voluntades busca justamente eso, empoderarnos. El estigma social ha hecho mucha mella en nuestra sociedad. Se nos están olvidando los valores. Que somos seres humanos y que, con nuestras diferencias, debe prevalecer ese sentimiento de amar al prójimo”, argumentó Camargo sobre la labor de su organización.

Asimismo, entre las labores que cumple Uniendo Voluntades está lograr motivar acciones como mejores seres humanos y más ciudadanos; convertir a San Blas en un referente del urbanismo en Venezuela y Latinoamérica; mitigar el estigma social de vivir en un barrio; ayudar a los jóvenes a descubrir y fortalecer sus talentos, progresar y conseguir becas para cubrir sus estudios; resignificar el uso de espacios y dignificar la calidad de vida de los habitantes.

Camargo, por su parte, tiene una frase emblemática para definir su trabajo y el de su organización: el problema no es la basura, el problema eres tú. “Si bien hay un gran problema en torno a las políticas públicas referente a la recolección de desechos, también tenemos un poco de responsabilidad en el problema. Somos nosotros como ciudadanos el esfuerzo necesario para que las cosas cambien”, argumentó.

Para finalizar su ponencia, Camargo mencionó que están trabajando en el cambio del país desde el barrio San Blas. “Uniendo Voluntades decidió ser parte de la transformación de Venezuela desde San Blas. Debemos seguir fomentando, a través de actividades hacia los más jóvenes, el amor por su comunidad”, concluyó.

Beatriz Cisneros: “Necesitamos un nuevo equilibrio de poder, nuevas formas de liderazgo”

Nosotros tenemos una crisis de gobernabilidad, no solo en el país, sino en todo el mundo. Y esta crisis de gobernabilidad lo que nos dice es que necesitamos un nuevo equilibrio de poder, nuevas formas de liderazgo”, así comenzó Beatriz Cisneros, Consultora independiente asociada a ACCS Consultores, C.A., su ponencia.

Cisneros hizo mucho énfasis en los cambios que los líderes y el liderazgo en general necesitan efectuar para lograr mejores y más resultados, pero además para que sean efectivos en sus equipos y comunidades. A partir de estos estos cuestionamientos, nació su iniciativa “Innova Venezuela”.

Es un proyecto capaz hacer que el liderazgo sea competente de innovar en su forma de liderar y hacer que los que no están liderando saquen lo mejor de sí y puedan asociar su capacidad con otros”, nombró.

De igual forma, Cisneros, refutó la teoría de un solo líder por equipo, ya que, según sus palabras no hay un solo líder en un proceso, hay muchos. El asunto está en cómo nos complementamos como líderes. Cómo unimos nuestras capacidades y recursos en diferentes momentos del proceso para lograr crear valor y generar impacto”.

Cisneros, para ir cerrando su ponencia, mencionó la importancia del liderazgo ciudadano como punto de equilibrio y que la clave para lograr cambios reales en las comunidades es importante tener en cuenta la cocreación, el compromiso, la capacidad creativa, valorar los conocimientos de otros, complementarse con los demás, generar redes de colaboración y cooperación, la confianza y la constancia.

Realmente tendremos un cambio de país cuando no nos enfoquemos tanto en el liderazgo político y nos enfoquemos en nuestros esfuerzos en el yo y como nos puedo complementar con otros para generar cambios en nuestros sectores”, concluyó.

Dilia Galindo: “Primero, si queremos liderar, tenemos que liderarnos”

Por su parte, Dilia Galindo, Directora Ejecutiva de Venezuela Competitiva, continuó la cuarta edición consecutiva del Women Leadership Summit conversando sobre aspectos del liderazgo organizacional.

Galindo señaló que, en un gran porcentaje, las mujeres sabotean su crecimiento profesional y que esto no va unido a una clase social, ni es homogéneo y que, de acuerdo a estudios, la confianza no aparece hasta los 40 años de edad, por lo que aún hay que intensificar el esfuerzo de apoyo con las niñas y jóvenes.

Si las mujeres quieren posiciones de liderazgo tienen que ocuparse de su carrera, de sus competencias. Primero, si queremos liderar, tenemos que liderarnos. Además, hay que saber aprovechar las oportunidades”, declaró.

De igual manera, Galindo enfocó su ponencia sobre el liderazgo organizacional, mencionando que las empresas deben crear oportunidades para sus colaboradores para aprovechar lo mayor posible su potencial. “Para que el talento esté al servicio de las organizaciones, estás deben promover y ofrecer u ambiente inclusivo y equitativo, donde todos los colaboradores sean respetados y auténticos, y puedan traer valor a las organizaciones”, mencionó.

Los líderes deben tener compromiso organizacional, inclusión, diversidad, equidad y pertenencia. Las organizaciones tienen que ser más productivas, más eficientes y más sustentables y eso, en una gran parte, solo lo pueden hacer con un talento humano comprometido con la empresa”, finalizó.

Johanna Cruz Herrera: “Trabajamos día a día para construir sociedades más igualitarias”

Johanna Cruz Herrera, representante de ONU Mujeres, desde Colombia, continuó con el Women Leadership Summit a través de la plataforma virtual Zoom, comentando sobre la labor de la organización respecto a la igualdad de género y empoderamiento femenino en la región.

ONU Mujeres es la entidad de las Naciones Unidas que se encarga de promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el mundo. Trabajamos con los organismos públicos, los Estados, sociedad civil y, cada vez más, el sector privado para implementar normativas públicas y corporativas para lograr una participación igualitaria en todos los ámbitos de la sociedad”, mencionó al inicio de su ponencia.

Asimismo, Cruz Herrera, comentó que entre las labores de ONU Mujeres se encuentra: gobernanza y la participación en la vida pública de las mujeres; empoderamiento económico; eliminación de la violencia contra las mujeres y construcción de acuerdos de paz.

Por otro lado, Cruz Herrera, mencionó que, en Latinoamérica, a pesar que hay un gran porcentaje de mujeres liderando movimientos sociales, falta mucho camino por recorrer. Sobre todo, en ofrecimiento de oportunidades en posiciones de liderazgo femenino.

Necesitamos no solamente el liderazgo de las mujeres, sino un también en un modelo de negocios feminista para hombres y mujeres en el que se distribuya igualitariamente, que sea visible y que se rinda cuentas en todos los niveles. Liderar con valores feministas es transformar los valores tradicionales. Significa compartir el poder y los beneficios de este, fortalecer las comunidades y las comunicaciones entre todos”, refutó.

Para concluir su ponencia, Cruz Herrera, comentó que las empresas tienen un rol fundamental en esta tarea: ampliando los espacios de liderazgo, trabajando para eliminar los sesgos no conscientes, generando políticas de conciliación entre la vida laboral-familiar. “Desde ONU Mujeres seguiremos propulsando estas iniciativas y alianzas. Nuestro compromiso es firme. Trabajamos día a día para construir sociedades más igualitarias con más liderazgo de mujeres y con más liderazgo feminista de hombres y mujeres”, finalizó.

Jennifer Medina: “Durante la pandemia había dos opciones: evolucionar y cambiar o quedarnos fuera. Y, definitivamente, la segunda no era una opción

Desde Guatemala a través de la plataforma virtual Zoom, Jennifer Medina, Fundadora y CEO de Cintora Textiles, continuó la serie de ponencias del Women Leadership Summit 2022. “Hoy estamos beneficiando a más de 35 mujeres junto a sus familias. Ser una madre y empresaria no es una tarea sencilla. Pero más que una dificultad, lo he visto como una bendición que me motivó a replicarlo con otras mujeres”, comenzó.

Medina indicó que al inicio de la pandemia tuvo un gran pedido de tapabocas, tarea que pensó en un momento iba a ser muy complicada de lograr, pero que, sin embargo, en conjunto con sus colaboradoras, logró de manera eficiente, permitiendo el crecimiento de su negocio y beneficio directo a todos los implicados.

Durante la pandemia había dos opciones: evolucionar y cambiar o quedarnos fuera. Y, definitivamente, la segunda no era una opción. Fue un período difícil, pero nos forzó y enseñó que nunca hay que dejar de innovar. Además, se unió a aquel sueño de formar a madres trabajadoras. Pasamos de estar en incertidumbre a generar trabajo en nuestra comunidad y desarrollar un nuevo concepto que fue desarrollar formas de trabajo alterno en los hogares”, rememoró sobre un período clave de su negocio.

Asimismo, Medica señaló que trabajar con la comunidad trae otros beneficios como permitir a las madres cuidar a sus hijos, ayudar a que los alejen de las pandillas, salir adelante con trabajos dignos y dar una oportunidad al talento.

Además, Medina comentó sobre su modelo de negocio en el que todos los involucrados obtienen beneficios equitativamente. “Desarrollamos un programa de comercio justo, en el cual el beneficio económico no se iba a concretar únicamente en la parte superior de la pirámide sino se iba a convertir en un modelo más equitativo, donde todos tendríamos un beneficio por igual, desde el que produce hasta el que vende el producto en su tienda”, detalló.

Tania Sarabia: “Ha sido muy lindo ver cómo se ha desarrollado la mujer”

Con una presentación estelar en el Women Leadership Summit, Tania Sarabia, conversó el papel que jugaron las mujeres en su vida y su visión de los nuevos tiempos para la mujer. “Yo tuve la suerte de nacer dentro de una familia que se ocupaba mucho de la organización cultural. Ahí fue donde nací, al lado de la cultura”, comentó sobre sus orígenes.

De igual forma, mencionó que, durante su vida, tuvo referentes femeninos muy importantes como María Teresa Castillo de Otero, Alicia Pietri de Caldera, Virginia Betancourt y Sofía Imbert.

“Para mí ha sido muy lindo ver cómo se ha desarrollado la mujer, porque yo soy muy vieja y yo sí he observado los cambios”, reflexionó Sarabia de forma jocosa con los asistentes al evento.

Sin embargo, criticó la desigualdad en oportunidades y esfuerzo que hay entre hombres y mujeres, tanto en otros sectores como en el mundo de la actuación. “Las oportunidades para las mujeres son muy cerradas. Uno tiene que luchar el doble que los hombres y no es solo aquí en Venezuela”, argumentó.

Para finalizar, Sarabia, hizo énfasis en la importancia de ayudar a los demás y de no perder el sentido del humor ante todas las vicisitudes que pueden ocurrir. “El liderazgo es la manera de empoderarse uno, es confianza en lo que uno está haciendo y es autoestima”, complementó.

Sory Carrasco: “En Sowy deseamos que las mujeres se sientan protagonistas de un cambio, un cambio que puede influir en su futuro”

Continuando con el Women Leadership Summit, Sory Carrasco, Co-creadora y CEO de Quesos Sowy, conversó sobre las actividades de su organización y cómo ayuda a empoderar a las comunidades implicadas en el proceso.

“Creemos que la identidad y desarrollo de la mujer es realmente importante para Quesos Sowy, y fervientemente en la educación. Intentamos, a partir de la educación, diferenciarnos de la competencia en un mercado tan competitivo como el larense”, inició Carrasco sobre los valores que definen a su empresa.

Asimismo, Carrasco, comentó que, durante la pandemia del COVID-19, su organización sufrió un fuerte retroceso económico y que, a pesar de las complicaciones, decidieron cambiar de enfoque: “En 2021 realizamos una reestructuración de todo nuestro enfoque. Decidimos integrar la agenda 2030 al emprendimiento y darle entender a la comunidad en la que trabajamos que se puede empoderar”, argumentó.

A partir de este cambio, Quesos Sowy trabaja con un modelo de triple impacto que genere bienestar y beneficios para las mujeres y a la sociedad, empoderando así a mujeres vendedoras y a la comunidad productora.

Trabajamos de la mano de pequeños productores locales, empoderándolos a que crean que pueden competir en un mercado complicado como el larense. Además, hacer a la mujer parte de este proceso.En Sowy lo que deseamos es que el emprendimiento siga adelante y, además, queremos que las mujeres se sientan protagonistas de un cambio, un cambio que puede influir en su futuro”, declaró.

Sofía Saavedra: “Para muchos, tristemente, la pandemia fue el final de su negocio, para mí fue el inicio del mío”

Revolucionando el mercado de venta de ropas desde Tiktok, Sofía Saavedra, Directora Ejecutiva y Creativa de Covas, siguió la serie de ponencias del Women Leadership Summit hablando de la historia de su negocio y como creó una empresa “hecha por mujeres para mujeres”.

Tengo 25 años y hoy estoy empleando 60 personas de manera directa y 300 de manera indirecta”, comenzó Saavedra, señalando que hubo dos momentos claves en el surgimiento de su negocio: un pedido de 300 sombreros que la forzó a contratar empleados para que la apoyaran y la pandemia del COVID-19 que la obligó a volver a Venezuela. Todo esto con una buena comercialización en Tiktok, la red de la Generación Z.

Para muchos, tristemente, la pandemia fue el final de su negocio, para mí fue el inicio del mío. Un día encerrada en casa usando Tiktok, hice uno contando mi historia y la de mi negocio y tuve un incremento muy grande de seguidores. Y ahí empezó a aumentar las ventas diarias”, rememoró Saavedra.

Saavedra que ahora tiene cuatro espacios físicos en Caracas, dos oficinas administrativas y dos tiendas, admitió que el camino para aprender a tener un negocio no es fácil: “Lo que más me costó fue cómo mantener un negocio en el tiempo. Es como un niño que está aprendiendo a caminar, vas aprendiendo con los golpes. Y eso que me di cuenta siendo una niña. Otra cosa que me di cuenta fue cómo ser emprendedora líder y aprender a ser líder”.

Para finalizar su ponencia, Saavedra deja muy claro algo, su meta es crecer en conjunto con sus colaboradas y que sus clientes la recuerden de manera feliz. “Me gusta que mis clientes se lleven una muy bonita experiencia de mi negocio. Eso es lo más importante. Mientras yo siga en el país yo voy a seguir ofreciendo oportunidades de empleo y, más allá, condiciones justas con sueldos acordes a su trabajo. Mientras yo vaya creciendo, ellas, mis colaboradoras, van a ir creciendo conmigo”, concluyó.

Beatriz Rivas: “Lo que realmente está conectando a los colaboradores con las personas, son liderazgo que reconozcan a las personas”

¿Qué nos mueve como líderes? En ese importante cuestionamiento se basó la ponencia de Beatriz Rivas, Global VP of Corporate Affairs en Betterfly, en el Women Leadership Summit. Pregunta que responde con facilidad: “nos mueve la transcendencia de lo que estamos haciendo” y, para ello, es importante darle un significado a ese trabajo que realizamos.

Tenemos que cambiar la forma en que abordamos los problemas. Porque no depende de nuestros equipos, sino de nosotros cómo podemos abordar los problemas y la trascendencia de lo que hacemos”, complementó sus palabras iniciales.

Asimismo, para Rivas es sumamente importante humanizar a la humanidad. Meta que se debe proponer todo líder porque, a partir de humanizar su posición y a su equipo eso permite que se conozca la trascendencia de su trabajo, se traduzca en un mayor compromiso con la organización, en mejores resultados de negocios y, por consecuencia, en rentabilidad.

Además, Rivas complementó mencionado que lo que mueve a las personas son: conectar su sueño con la organización; desarrollar conexiones humanas auténticas; fomentar autonomía; lograr dominio de sus labores y fomentar un entorno de crecimiento.

Si además de las consecuentes mejoras laborales, tenemos buenos líderes, personas que desarrollan el potencial de su equipo, que conectan el propósito humano con el de la organización y que promueven ambientes positivos de trabajo imagínense la apuesta que harán la gente con esa organización”, argumentó.

Lo que realmente está conectando a los colaboradores con las personas, son liderazgo que reconozcan a las personas, que comunican, que inspiran a entregar cada vez más, que confíen en la gente, que deleguen el trabajo. Pero, sobre todo, aquel líder que está basado en el propósito es aquel que sabe que tiene que dejar un legado en sus equipos, en la organización y en el mundo en el que estamos”, concluyó Rivas

Tachy Molina: “Detrás de un cliente satisfecho hay un colaborador satisfecho”

Tachy Molina, Directora General del Hotel Eurobuilding, fue la siguiente ponente del Women Leadership Summit contando su historia de superación hasta conseguir el puesto que actualmente ostenta, mencionando que tiene 30 años en la organización y que ha ascendido desde su primer puesto de trabajo que fue de recepcionista.

Sin embargo, llegar a esta posición fue un camino bastante duro porque, si ustedes ven y hacen un paneo, un gerente de hotel siempre es un hombre, aquí y en el extranjero. Incluso, a mí mi jefe me decía que era una pena que las mujeres no pudieran ser Gerente Generales del hotel, a pesar de hacer muy bien mi trabajo. Y llegó un momento que incluso llegué a pensar que era verdad”, rememoró sobre su historia.

Sin embargo, para Molina hay tres puntos clave para llegar hasta donde está ahora: creer en ti, ser flexibles y la empatía. Asimismo, también mencionó otro punto muy importante para su vida: la pandemia del COVID-19, que la animó a contar su historia a través de la escritura y dejar un legado de todos sus años de servicio.

De la misma forma, Molina también cree que es necesario enfocarse en el colaborador y en el trabajo en equipo para tener un buen liderazgo. “Detrás de un cliente satisfecho hay un colaborador satisfecho. Si tu colaborador no lo está, es muy difícil trasmitir felicidad o alegría. También hay que estar pendiente de saber trabajar en equipo, un buen líder trabaja en equipo”, explicó.

Elisa Silva: “El barrio es cuidad y el Guaire es el hilo conductor”

Para Elisa Silva, Directora de Enlace Arquitectura y Fundación Enlace, los barrios no son barrios, sino parte de la ciudad, al igual que el río Guaire. Y toda su vida ha dedicado a través de distintas iniciativas trabajar en pro de ese pensamiento.

En Caracas, en conjunto con Mi Convive y la financiación de la Embajada Británica, hemos logrado apoyar y crear espacios de disfrute en zonas como Chapellín, en Petare Sur o en La Palomera”, indicó Silva que, según sus palabras los barrios forman un espacio fundamental donde se resguarda la cultura venezolana.

De igual forma, además de sus trabajos en los barrios caraqueños, las iniciativas de Enlace Arquitectura y Fundación Enlace fueron presentadas a nivel internacional en, por ejemplo, Italia. “Tuvimos una exposición en Venecia de todo el trabajo que hicimos en 16 meses donde se presentaron la vegetación que crece, así como reconocer las estructuras del barrio. Lo que mostramos fue ese tejido social que es parte del barrio que tiene jardines increíbles, que tiene espacios públicos”, expuso Silva.

Silva considera que este tipo de iniciativas que se realizan en los barrios no son simple expresiones artísticas sin propósito, sino todo lo contrario y que, a través de esto, se puede ver a la ciudad. Asimismo, Silva, también menciona que entre las iniciativas en las que trabajan está actividades referentes al río Guaire, que forma parte del ecosistema de la ciudad.

El barrio es cuidad y el Guaire es el hilo conductor. Esta ciudad, en la que se incluye a los barrios y al Guaire, es la que nos permitirá tener una visión de una ciudad distinta a la que vemos ahora. Hay que pensarla sin prejuicios. Dejemos de ser ejecutores del control, de llevar una visión preconcebida. Hay que llegar, hay que ver, hay que dejar otros participen. Porque si empezamos a ver la ciudad de otra manera, podremos trabajar la ciudad de otra manera”, finalizó Silva.

Laura Chimaras: “La escritura, la poesía, las letras me salvaron. Me llevaron a sonreír

La última ponencia del Women Leadership Summit 2022 fue de la reconocida escritora, conferencista y artista Laura Chimaras que relató su vida y todo el proceso de crecimiento en el que estuvo implicada desde el asesinato de su padre hasta dejar la actuación y convertirse en escritora.

Tengo cinco años de que no ejerzo. Cuando papá se va, la única persona que trabajaba era yo y tenía que velar por traer comida a la casa para mi hermana y mi mamá. Entendí que la vida no era color de rosas, me hizo tocar fondo de una forma muy extraña. Sobreviví durante ocho años de una forma muy automática”, evocó Chimaras.

Asimismo, Chimaras, argumentó que su vida dio un vuelco cuando comprendió que, a pesar de tener una carrera exitosa en el mundo de la actuación, no era lo que quería ser y empezó a cuestionarse su propósito.

Ya con el tiempo, me hice la pregunta más importante que nos podemos hacer, ¿qué voy a hacer con mi vida? ¿Para qué estoy aquí? Cuando empecé a escribir, empecé a conocerme. Y a entender que la construcción de tu ser debe estar primero en tu cabeza. La escritura hizo que yo volviera a analizar y cambiar mis perspectivas de muchas situaciones y experiencias que viví en el pasado. La escritura, la poesía, las letras me salvaron. Me llevaron a sonreír”, analizó Chimaras.

Chimaras, además, admitió que durante mucho tiempo recibió numerosas críticas, sobre todo, por dejar la actuación y que hubo momentos en los que pensé que no lograría su cometido. Pero, no obstante, considera que, por más caos y complicaciones que haya, esas situaciones estos llevarán a otro camino.

“Para liderar, para ser felices, para irnos satisfechos de este plano lo que debemos hacer es encontrarle sentido a nuestra vida, cuidar lo que leemos, lo que comemos, nuestra religión o espiritualidad y que todo converge entre el caos y el éxito para tener una vida más bonita y placentera”, mencionó como final.

VenAmCham sigue trabajando en pro de generar espacios que permitan reconocer a líderes femeninas en diferentes ámbitos de la vida social y empresarial y que promuevan la igualdad de género y empoderamiento femenino en la sociedad venezolana en eventos y seminarios como el Women Leadership Summit. Asimismo, agradecemos la colaboración de Laboratorios Farma, Venemergencia y KPMG como patrocinantes del evento.

Para mayor información puede contactar a través de la página web de VenAmCham o escribiendo al correo: eventos@venamcham.org

Para contactos de prensa puede escribir a Luis Jiménez, Analista de Comunicaciones de la Cámara: ljimenez@venamcham.org / +58 412-0254153 o Amanda Solís, Periodista Digital de VenAmCham: Asolis@venamcham.org / +58 424-1461386

También puede visitar la página: www.venamcham.org o seguir los detalles en Twitter a través de @VenAmCham e Instagram en @venamcham_oficial

***

VenAmCham

La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), es una institución venezolana, no gubernamental, con 71 años de existencia y sin fines de lucro, con una visión independiente y apolítica. Está dedicada a ofrecer a sus más de 600 empresas afiliadas nacionales y multinacionales, que operan en Venezuela, un conjunto de productos y servicios con el fin de apoyarlos en su gestión empresarial e intereses económicos y comerciales.

Nos pueden seguir por nuestras redes sociales: Twitter, LinkedIn y Facebook: @VenAmCham; Instagram: @VenAmCham_oficial; y YouTube: VenAmCham Oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.