Caracas, mayo de 2022.- La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) realizó el pasado 27 de mayo la tercera sesión de la Venamcham´s 2022 International Conference on Business, Management and The Future, en compañía de Javier Fernández Aguado, reconocido conferencista español.

El evento se llevó a cabo de manera híbrida, agrupando un importante número de participantes presenciales en las oficinas de PepsiCo Alimentos Venezuela, así como vía virtual a través de la plataforma Zoom.

Para mayor información de los eventos de la Cámara, pueden escribir al correo: eventos@venamcham.org o ingresar a la página web: www.venamcham.org

Liderazgo es, definitivamente, la palabra que define esa búsqueda constante para alcanzar el éxito. Si no tenemos un buen liderazgo en las compañías no vamos a tener progreso. Así que siempre tenemos que seguir trabajando en eso permanentemente para impactar positivamente en nuestro entorno”, mencionó Gabriel Ginés, Gerente General de PepsiCo Alimentos Venezuela, empresa patrocinante del evento.

Asimismo, Héctor Rodríguez, Presidente de la Cámara, comentó, en sus palabras de bienvenida, la importancia de liderazgo en el país, sobre todo, desde el sector privado: “Somos los empresarios los que estamos llamados a llenar un vacío en torno al liderazgo nacional. El país hace un llamado urgente a líderes empresariales que tengan un firme propósito país. Es hora para que, los diferentes gremios y Cámaras en el país, demos un paso al frente y ejerzamos ese liderazgo empresarial”.

Mientras, Luis Vicente García, Gerente General de VenAmCham, comentó la importancia del liderazgo empresarial. “Estamos en un momento en que nos damos cuenta que necesitamos un liderazgo nuevo, renovado y que nos dé esa transformación que necesitamos tanto en Venezuela como en otros países”, mencionó.

Liderazgo: lograr que quieran hacer las cosas

Prosiguiendo luego de las palabras de bienvenida, comenzó la ponencia de Javier Fernández Aguado, único español en recibir el premio Peter Drucker a la Innovación en Management, comentando en sus primeras palabras la importancia, desde el inicio de la humanidad, del liderazgo en los grupos y equipos.

Un líder es una persona que logra que quienes dependan de ella quieran hacer lo que tengan que hacer. Es decir, un líder es aquel que genera compromiso”, argumentó Fernández Aguado.

A la par, Fernández Aguado, señaló que, en toda empresa, hay cuatro tipos de personas: aquellas que tienen poder y tienen liderazgo; las que tienen poder, pero no tienen liderazgo; las que tienen liderazgo, pero no poder y las que ni tienen poder ni liderazgo.

La gran cuestión de lo que hoy tenemos que hablar es cómo conseguir ese reconocimiento que haga que esas personas que con nosotros trabajan quieran seguirnos. Que no los tengamos que forzar, sino que quieran”, cuestionó.

Los tres aspectos base del liderazgo

Fernández Aguado, uno de los conferencistas españoles de economía y empresa más solicitado a nivel internacional, afirmó que hay tres aspectos básicos en liderazgo: conocer el tema que se va a dirigir, manejar las herramientas comportamentales y diferenciarse de los manipuladores.

Nosotros tenemos que procurar saber lo más posible desde el punto de vista técnico sobre aquello que pretendemos gobernar”, comentó. Además, señaló que “aprender a empatizar, a motivar, a presentar, controlar la ira, crear equipo… hay que esforzarse mucho para desarrollar esas habilidades comportamentales que hagan que las personas con las que estamos digan: oye, a mí me parece que vale la pena seguir a esa persona”.

El líder arrastra gente, la lleva a un lugar mejor: empresarial, social e intelectualmente. Y, el manipulador, a falta de ética, lo que hace es vivir empoderado sobre un grupo de gente sin dejar el sillón que ocupa”, aclaró.

De Aníbal Barca a Elon Musk: enseñanzas para el liderazgo

Para finalizar su ponencia, Fernández Aguado, presentó dos ejemplos de liderazgo que, de acuerdo a sus consideraciones, son relevantes: Aníbal Barca y Elon Musk.

Para Fernández Aguado ambos personajes, uno un general cartaginés que luchó contra el Imperio Romano y otro un empresario multimillonario reconocido por sus innumerables éxitos, agrupan ciertas características que engloban los líderes.

Entre estos aspectos mencionó ser optimistas, ser luchadores, estrategas y ser emprendedores con ideas innovadoras. “Seamos emprendedores, optimistas, trabajemos y procuremos ayudar a los demás en lo personal y laboral, así como al país, todo con una sonrisa. Porque, para quien trabaja técnicamente bien y éticamente con honestidad, lo mejor siempre está por llegar”, finalizó su ponencia.

La visión del liderazgo desde otras ópticas

Luego de la participación de Javier Fernández Aguado, se realizó un panel que contó con importantes personalidades del sector privado nacional.

Tenemos una visión muy clara del liderazgo en PepsiCo y la llamamos “Great Five (GREAT5)”. Y ese es el camino que estamos recorriendo en liderazgo. Son cinco dimensiones (Crecimiento, Relacionamiento, Ejecución, Agilidad y Pensamiento Estratégico) en las que está apostando la compañía y en la que, de cumplir con ellas, podemos determinar que la persona se está convirtiendo en un líder sólido”, comentó Gabriel Ginés, Gerente General de PepsiCo Alimentos Venezuela.

Por su parte, Alberto Afiuni, Country Managing Partner de EY Venezuela, consideró que, en los últimos 20 años, el liderazgo en Venezuela ha sufrido un cambio para mejor: “En el sector empresarial entendimos qué significa ser empresa. Creo que hoy por hoy los líderes no solamente están pensando en el modelo de negocio o la revisión de la cadena de suministro, sino, también, a través de un propósito, cómo podemos generar valor agregado a los stakeholders y a la sociedad”.

Asimismo, Héctor Rodríguez, Presidente de la Cámara, hizo una recomendación importantísima para todos los asistentes: aprovechar las oportunidades. “El consejo más importante que los podría dar es aprovechen todas las oportunidades que puedan. Las oportunidades son como trampolines en la carrera laboral, por lo que tienen que aprovecharlas. No importa el tamaño, la circunstancia o el momento”.

Mientras tanto, María Victoria Díaz, Directora de Consultoría e Innovación de Smartbase Group, señaló que espera capacidad de análisis de las nuevas generaciones de líderes: “En la medida que estas personas logren tomar mejores decisiones basadas en datos, hechos o conocimientos, vamos a tener la certeza de que van a ser ciudadanos van a decidir en torno a la razón, más allá de la emocionalidad”, mencionó.

El sapo más feo

De la misma forma, durante el panel los participantes respondieron sobre los aspectos más molestos y complicados al momento de liderar a sus respectivos equipos y empresas. Entre ellos se encontraron salir de la zona de confort, reconocer qué te gusta y lo que no, tomar decisiones en la soledad del liderazgo o estar consciente de los cambios afectan los resultados de los equipos.

Para cerrar, todos los participantes definieron el liderazgo en unas pocas palabras y entre ellas se encontraron: Atreverse, actitud, transformación, visión, empoderamiento y ética.

Por medio de la Venamcham´s 2022 International Conference on Business, Management and The Future la Cámara sigue generando espacios para el desarrollo y aprendizaje de conocimientos de todos los sectores empresariales del país a través de conferencias con ponentes internacionales de primer nivel.

Para mayor información puede contactar a través de la página web de VenAmCham o escribiendo al correo: eventos@venamcham.org

También puede visitar la página: www.venamcham.org o seguir los detalles en Twitter a través de @VenAmCham e Instagram en @venamcham_oficial

***

VenAmCham

La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), es una institución venezolana, no gubernamental, con 71 años de existencia y sin fines de lucro, con una visión independiente y apolítica. Está dedicada a ofrecer a sus más de 600 empresas afiliadas nacionales y multinacionales, que operan en Venezuela, un conjunto de productos y servicios con el fin de apoyarlos en su gestión empresarial e intereses económicos y comerciales.

Nos pueden seguir por nuestras redes sociales: Twitter, LinkedIn y Facebook: @VenAmCham; Instagram: @VenAmCham_oficial; y YouTube: VenAmCham Oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *