Caracas, noviembre de 2022.- La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) realizó el pasado martes 15 de noviembre, en conjunto con su Alianza Social, un extraordinario conversatorio con el reconocido filósofo español Fernando Savater, quien fue entrevistado por el profesor Victor Guédez.

Este espacio desarrollado por la Cámara tenía como objetivo principal abordar la ética y su impacto en la religión, la moral, la guerra y los negocios. Asimismo, el moderador del evento fue Germán Toro, presidente del Comité de Alianza Social.

Este evento cuenta con la participación de dos grandes personalidades. Tenemos al profesor Víctor Guédez, quien es la conciencia de la gerencia en Venezuela y a Fernando Savater, un gran precursor de la ética”, mencionó.

Para conocer más sobre el evento puede visitar nuestro canal de YouTube Venamcham Oficial.

Relación entre ética e integridad

Guédez iniciaba el encuentro comentando que Savater es un gran pensador iberoamericano que ha inspirado a varias personas y se ha convertido en el principal divulgador de la ética y la filosofía.

Seguidamente, el filósofo español indicó que se debe romper ese paradigma de que la ética es lo contrario a la empresa y que un buen empresario solo se debe dedicar a la ganancia. “En mi reciente conferencia en Puebla, México traté de disolver ese concepto. La ética le conviene al negocio. Un empresario que solo obtenga ganancias por malas acciones no es una persona hábil e ingeniosa, todo lo contrario. El mejor empresario es aquel que comprende la responsabilidad social de su organización”, enfatizó.

Posteriormente, Savater señaló que las expectativas que nos generamos como seres humanos tienden a fracasar porque ceden las posibilidades y no aceptamos las limitaciones. “Debemos ser capaces de comprender que solo abarcamos un campo determinado y que a ninguno nos toca la posesión universal de todos los bienes, artes y/o conocimientos. Siempre vamos a tener que elegir y, automáticamente, descartar algo”, acotó.

Igualmente, reflexionó sobre el hombre y la libertad señalando que siempre vamos a encontrar muchas cosas que valiosas que pueden o no alinearse y compaginar con nuestros ideales. “Lo importante es buscar aquello que más nos siente bien”, complementó.

Amor, humor y otros actores importantes

El profesor Guédez conversó con Savater sobre su libro “Invitación a la ética” en el que plantea algo desafiante desde el punto de vista de la reflexión. “En este manuscrito expones que hay algo más importante que la ética y esta existe porque no somos capaces de alcanzar las cosas que están por encima de ella”, expresó.

No obstante, Savater señaló que la ética es un instrumento normativo que te brinda una perspectiva que te ayudará a lo largo del camino a buscar una vida mejor, sin embargo, hay otras cosas como el amor o el humor. “El amor es algo que está por encima de todos los seres humanos. Es uno de los objetivos más importantes porque hace que vivamos para alguien y no para algo”, explicó.

Por otra parte, manifestó que todos los seres humanos tienen que hacerse preguntas filosóficas y que el éxito e interés de la filosofía es hacerse preguntas que incentiven a la curiosidad y la reflexión.

Savater hizo hincapié en que la diferencia que existe entre la religión y la ética especificando que la primera es una exploración voluntaria, mientras que la ética es una necesidad para todo el mundo.

La inquietud del ser humano

La ética es individual, en primera persona y gerundio. Es algo del momento actual y no debemos pedirle permiso a nadie para ser éticamente buenos. Representa el aquí y el ahora”, recalcó Savater.

De igual forma, indicó que cada vez nos va faltando más el valor por lo que el coraje se vuelve un elemento fundamental, además de que existe la tendencia a refugiarnos en lo más fácil o en la rutina, sin embargo, debemos tener coraje para ser uno mismo y asumir los riesgos.

Para finalizar, mencionó que los seres humanos nacemos rodeados de males, injusticias y desastres y así es como va a morir. “Lo único que podemos esperar es que los males e injusticias del final no sean los mismos que los del principio”, argumentó.

Para más información puede contactar a través de la página web de VenAmCham o escribiendo al correo: comunicaciones@venamcham.org

También puede visitar la página: www.venamcham.org o seguir los detalles en Twitter a través de @AlianzaSocial e Instagram en @alianzasocialoficial

***

VenAmCham

La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), es una institución venezolana, no gubernamental, con 72 años de existencia y sin fines de lucro, con una visión independiente y apolítica. Está dedicada a ofrecer a sus más de 600 empresas afiliadas nacionales y multinacionales, que operan en Venezuela, un conjunto de productos y servicios con el fin de apoyarlos en su gestión empresarial e intereses económicos y comerciales.

Nos pueden seguir por nuestras redes sociales: Twitter, LinkedIn y Facebook: @VenAmCham; Instagram: @VenAmCham_oficial; y YouTube: VenAmCham Oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *