Employer Branding: Aprender a fidelizar y atraer al talento

En los últimos años, la relación empresa-empleado ha cambiado drásticamente. La competencia aumenta, la lealtad a las empresas disminuye y cada vez son menos las personas que tienen intención de trabajar 20, 30 o 40 años en una misma organización. Bajo este contexto, las empresas empiezan a darse cuenta que para atraer y retener al mejor talento es necesario luchar por él, valorarlo y asegurarse de que esté satisfecho con sus condiciones, ambiente de trabajo y el puesto que ocupa.

De este modo, si las personas conocen una marca y tienen un vínculo emocional con ella, el proceso de reclutamiento será mucho más fácil. Cuando las personas compran un producto o servicio, muchas de ellas investigan en internet para informarse y saber si están tomando una buena decisión. Al estar buscando empleo sucede algo muy parecido: los candidatos investigan sobre las empresas a las que envían su hoja de vida. De acuerdo con un estudio de la firma Manpower, 86% de los candidatos ingresa a los sitios web de las empresas, 52% busca información en Google y 30% va a las redes sociales para conocer más sobre la cultura organizacional de las compañías.

Y es precisamente allí que cobra gran importancia la tenencia de una estrategia de Employer Branding. En este sentido, según Sara Rodriguez, social media specialist para we are marketing, la marca empleadora “es un término que hace referencia a la imagen que transmite una empresa y su reputación en el sector como empleadora”. “El objetivo de las estrategias de Employer Branding es posicionar a la organización como uno de los mejores lugares en los que trabajar para diferenciarse de la competencia y atraer candidatos de alta calidad; y, al mismo tiempo, fidelizar a los empleados” agrega.

Básicamente, el Employer Branding es la imagen que la empresa proyecta hacia fuera y hacia dentro, que se desarrolla mediante acciones de los empleados y cuya finalidad es convertirse en un lugar deseable en el cual trabajar, esta imagen es la que le permite a la empresa atraer y mantener al talento que necesita para seguir siendo competitiva en un mundo globalizado, cambiante y cada vez más digitalizado.

En este sentido, entre las ventajas que pueden obtenerse de esta tendencia destacan:

  • La compañía tendrá acceso y será deseable para el talento que busca: Los candidatos mejor preparados querrán trabajar en la empresa.
  • La rotación de personal es más baja y permite contar con perfiles valiosos que llegan a ser considerados esenciales para el crecimiento de la compañía.
  • Resulta más fácil y rápida la selección de personal porque son los candidatos quienes se interesan en la compañía.
  • Se mantiene al personal motivado e implicado con la marca, lo que se traduce en mayor rendimiento para la empresa y felicidad para las personas.
  • Se refuerza la reputación digital de la marca y la organización.
  • Permite a la empresa diferenciarse de la competencia cualitativamente.

De este modo, con una estrategia de Employer Branding bien definida, es posible crear entornos y condiciones de trabajo más saludables que impacten positivamente en la productividad y la felicidad de los empleados, la reputación de la marca y su capacidad para atraer nuevos talentos, nada mal ¿verdad?

Pero ¿por dónde empezar? Definir una estrategia de Employer Branding es un proceso único para cada empresa y depende de su contexto y objetivos. Sin embargo, hay algunos pasos casi obligatorios que pueden seguirse a nivel general:

  • Establecer metas claras: ¿Qué se quiere lograr con esta estrategia?: Aumentar el número de candidatos interesados en las ofertas, reducir los costes de contratación, aumentar su calificación. En definitiva, para poder medir el éxito de tu estrategia de Employer Branding, es necesario tener unos objetivos bien definidos, a fin de analizar en profundidad qué funciona, qué no y lo que se puede y se debe mejorar.
  • Definir la propuesta valor: Según estudios en el área solo el 61% de las empresas tienen una propuesta de valor bien definida. En este sentido, se hace saber lo que la empresa ofrece a sus empleados a cambio de su trabajo y habilidades. Abarca desde el ambiente de trabajo y las oportunidades de crecimiento hasta el salario y los beneficios ofrecidos. Termina reflejando los valores, misión, visión y cultura organizacional. Es lo que cuando se define de manera justa, clara, objetiva y realista, hará la diferencia frente a competidores.
  • Ofrecer una buena Candidate Experience: El proceso de contratación de una empresa puede tener un gran impacto en la imagen que los empleados tienen de ella, por lo tanto, es necesario que sea lo más positivo posible y establecer procesos justos y transparentes, es necesario escribir ofertas convincentes y atractivas y brindar comentarios a todos los candidatos, incluso a los que no fueron seleccionados. Al contratar a alguien, es indispensable que tenga una excelente experiencia de incorporación. Es en esta etapa que deben ser educados sobre los valores y el funcionamiento de la empresa, presentarlo al equipo y sumergirlo en la cultura de la organización.
  • Auditar la marca con una estrategia en mente: Con la estrategia y la forma en la que se quiere que la empresa sea vista en el mercado, es necesario gestionar activamente la marca y estar al tanto de lo que dicen sobre ella. En dicho sentido, se pueden hacer encuestas anónimas o buscar reseñas en sitios web, las cuales son excelentes maneras de averiguar qué piensan acerca de la organización.
  • Promocionar las estrategias: Habiendo creado una estrategia de Employer Branding y garantizado que se está rodeado de gente feliz y motivada, es el momento de compartir esta hazaña con el mundo; como compañía se debe: compartir las condiciones que se ofrecen a sus empleados en las redes sociales, por ejemplo, actividades de teambuilding como disfrutar de un desayuno colectivo. El principal objetivo de una estrategia de Employer Branding es primero, ser un lugar donde todos quieran trabajar y segundo, mostrárselo al mundo.

Finalmente, es importante recordar que con una estrategia de Employer Branding se busca que la imagen de la empresa resulte deseable para trabajar, por lo que este tipo de estrategias pueden favorecer tanto a las pymes como a los grandes corporativos, ya que, es seguro que cada compañía tiene algo atractivo por contar y ofrecer, y eso que las vuelve únicas será su mejor aliado a la hora de establecer su marca empleadora.

Se hace referencia a: ¿Qué es el Employer Branding y por qué usar esta herramienta en tu empresa?, Qué es el employer branding y por qué debes utilizarlo, The Ultimate Guide to Employer Branding, Employer Branding: What It Is and How To Build It for Your Business y How to Build a Successful Employer Branding Strategy for Your Organization

Tags:

¿Quieres recibir información sobre VenAmCham? Escribe a comunicaciones@venamcham.org

Suscripción a Boletín

Mantente informado con novedades y eventos para ti

Gerencia General

Telf.: (0212) 263.08.33

Gerente General:  García, Luis Vicente. Ext.: 138