Caracas, julio de 2023.- La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) organizó, en las instalaciones de la Torre SimpleTV el pasado 20 de julio, y en conjunto con CEO´s, directoras de empresas y mujeres reconocidas en la sociedad nacional, la quinta edición de su evento: Women Leadership Summit.

Este espacio ofreció la oportunidad a las asistentes de conocer las vivencias, experiencias y visiones de las ponentes referentes al liderazgo femenino y empoderamiento dentro del mundo empresarial venezolano.

Este staff de ponentes reúne un talento femenino que significa una competitividad en Venezuela de cara al mundo. Cada una es un motor de inspiración para toda la sociedad”, mencionó Silio Romero, Presidente de VenAmCham en sus palabras de bienvenida.

Cuando estos espacios, que nos permiten hablar de lo que enfrentamos y cómo el liderazgo femenino va avanzando en el mundo empresarial, se dan, sin duda, hay que aprovecharlos. Este es un espacio para ustedes, mujeres que quieren aumentar las oportunidades femeninas en el mundo empresarial”, señaló Kathy Di Battista, Gerente General de Simple TV y miembro de la Junta Directiva de VenAmCham.

Entre las ponentes se encontraron María Isabel Guinand, Rectora de la Universidad Metropolitana (Unimet), Tulia Monsalve, Fundadora y Directora de Grupo Plus Comunicación Estratégica y profesora de postgrado de la Universidad Monteávila, Inés Muñoz Aguirre y Mariam Krasner, creadoras de la red informativa Pasión País, Magdalena de Luca, CEO de Sybven, Mariadela Larrázabal, Presidente Ejecutiva de Dayco Host, Naky Soto, escritora y profesora de vocería, y Mariángel Ruiz, reconocida animadora de TV, como moderadora del evento.

Para más información puede contactar a través de la página web de VenAmCham o escribiendo al correo: eventos@venamcham.org o llamando al número institucional: Telf.: (0212) 263.08.33 Ext.: 113 – 225 – 226.

Delegar y tener al ser humano son el centro del liderazgo

María Isabel Guinand, Rectora de la Universidad Metropolitana (Unimet), dio una serie de recomendaciones a los participantes del Women Leadership Summit sobre el liderazgo femenino, mencionando que es fundamental considerar al ser humano, a la gente y sus talentos como el centro, así como es esencial escuchar los intereses, preocupaciones y generar la retroalimentación de los equipos de trabajo.

Las mujeres en los equipos directivos colaboran en construir mayor confianza, visión social y un estilo de liderazgo más inclusivo y participativo. Creo que hay una diferencia en la habilidad de poder ponernos en los zapatos del otro. De tener empatía”, argumentó Guinand.

Para finalizar, Guinand, señaló que ella no cree que deba haber una lucha entre el liderazgo femenino y masculino, sino que, en cambio, se deben complementar y trabajar en conjunto para lograr beneficios para las organizaciones y la sociedad en general.

¿Cuáles son los retos del liderazgo femenino?

Prosiguiendo el Women Leadership Summit, Mariadela Larrazábal, Presidente Ejecutiva de Dayco Host, continuó abordando lo que son los retos del liderazgo femenino y su visión del empoderamiento en el mundo empresarial. “El líder, indistintamente si es hombre o mujer, debe saber que necesita hacer equipo, trabajar en ecosistema, relacionarse con otros y, sobre todo, tener empatía”, argumentó Larrazábal.

Para Larrazábal, el reto que enfrenta el liderazgo femenino está, principalmente, en la difusión, formación y confianza: “Debemos seguir visibilizando modelos a seguir, las mujeres deben seguir formándose como profesionales y tener confianza en sí mismas”.

Por su parte, y haciendo referencia al sector privado nacional, Larrazábal explicó que las organizaciones altamente exitosas son las que fomentan la diversidad y la igualdad de género brindando oportunidades de desarrollo para todos

El empoderamiento social como medio de comunicación

Inés Muñoz Aguirre y Mariam Krasner, creadoras de la red informativa Pasión País, abordaron en un panel sobre liderazgo y cómo pueden, a partir de esto, apoyar en el crecimiento del país y la sociedad en general.

El liderazgo es un instrumento de transformación social y un elemento de alto impacto. Nosotras tenemos una carga cultural para desarrollar ese impacto cultural, para reducir todas esas brechas El liderazgo tiene que ser constante, inclusivo. Eso nos permite ver y visualizar a todos aquellos que están haciendo algo y no tienen dónde”, mencionó Mariam Krasner en sus primeras palabras.

Para Muñoz Aguirre y Krasner, mencionaron en el Women Leadership Summit , que el liderazgo es un medio de transformación para la sociedad y que, más que enfocarnos en cuáles son las diferencias entre hombres y mujeres, se debe buscar cómo se pueden complementar en pro del mejoramiento del país y sus ciudadanos.

Venezuela ha sido una cantera de mujeres increíbles. Mujeres que de verdad han sido consistentes en sus áreas. Y ese respeto que tenemos por ellas se convierten en motivos de inspiración. Pero también hemos tenido hombres maravillosos. También hay gran cantidad de hombres que han apoyado en el crecimiento del país. Y eso hay que destacar, tanto a los hombres como a las mujeres”, complementó Inés Muñoz Aguirre.

Del sueño a la realidad: rompiendo barreras en el mundo tecnológico

De manera virtual, a través de la plataforma virtual Zoom, Magdalena de Luca, CEO de Sybven, transmitió a la audiencia del Women Leadership Summit su historia de éxito en el mundo tecnológico, experiencia que la hizo crecer y convertirse en la líder que es actualmente.

El proceso como líder es de mucho aprendizaje, ser mujer resultaba una limitante al enfrentar organizaciones lideradas por hombres, mi carta de presentación era demostrar ser una mujer empresaria, con mismas aptitudes y capacidades”, reconoció de Luca.

Para de Luca, un aspecto importantísimo de ser líder es poder anticipar, pero, sobre todo, adaptarse a los cambios que ocurren en el sector que está la organización, con el objetivo de poder de liderar innovando con visión hacia el futuro y sosteniendo esa visión para lograr el éxito de la empresa. “Liderar innovando es tener una visión hacia el futuro, definir qué es el éxito y sostener esa meta”, finalizó.

El nuevo resignificado del liderazgo femenino

Siguiendo el Women Leadership Summit, Tulia Monsalve, Fundadora y Directora de Grupo Plus Comunicación Estratégica y profesora de postgrado de la Universidad Monteávila, presentó una ponencia enfocada en el resignificado del liderazgo femenino en la sociedad actual.

Necesitamos más mujeres en cargo de decisión: en la política, en la sociedad y en la empresa. Solo el 35% de las mujeres ocupan cargos directivos en Venezuela. El liderazgo femenino agrega una serie de características que aportan muchísimo a las organizaciones”, señaló Monsalve.

Para Monsalve, Venezuela y el mundo necesita más personas que lideren: “El liderazgo es de seres humanos y por los seres humanos. Necesitamos empresas más sólidas que cuenten con la misión de fortalecer esos liderazgos femeninos y masculinos que puedan sacar al país adelante. Resignificar el liderazgo es: vivir desde el propósito, desde la autenticidad y nadie puede ganarte en ser tú mismo”.

La danza de las princesas Leia

Uniendo una forma narrativa sobre el liderazgo femenino, Naky Soto, Comunicadora Social, Escritora y profesora de vocería, participó a la audiencia del Women Leadership Summit su visión sobre los cambios en torno a la interacción de las mujeres y las nuevas generaciones

Normalmente cuando llegamos a un puesto de liderazgo olvidamos que hubo unas antecesoras que hicieron un camino que nos allanó el camino y que habrá unas sucesoras que trabajaran con lo que nosotros les dejemos”, hizo énfasis Soto.

Asimismo, Soto habló de la fortaleza de las mujeres para realizar distintas actividades y lidiar con diferentes ámbitos de su vida, de lo buenas estrategas que son y de la importancia de formarse en diferentes áreas: “Aunque hemos sido formadas por generaciones en áreas como la belleza y demás, hay que empezar a formarnos en otras como liderazgo, estrategia y en donde se encuentran nuestras fortalezas”.

Para finalizar esta edición del Women Leadership Summit, Luis Vicente García, Gerente General de VenAmCham, dio unas palabras referentes al liderazgo y empoderamiento femenino en la sociedadad.

Cuando decidimos hacer un evento enfocado en la mujer líder, nos referimos a todas. Reconocer ese sentir que nos hace ser parte de la sociedad, reforzando que la mujer venezolana es líder dentro y fuera del país.  A través de este tipo de espacios, enaltecemos a las mujeres que diariamente son luchadoras e inspiración desde cualquier área que desempeñen. El objetivo es entender que el liderazgo se refiere tanto a mujeres como a hombres, teniendo en cuenta que juntos podemos crear, transformar y crecer”, mencionó García.

Asimismo, el evento contó con show final realizado por parte de Maria Jose Castejón, percusionista del grupo musical Cayiao y locutora del programa RadioU de la La Mega 107.3 FM.

VenAmCham sigue generando espacios que reúnen a expertos, opiniones y datos que permitan a las organizaciones conocer temas y tendencias sociales que permitan el crecimiento del liderazgo del sector privado nacional.

Para más información puede contactar a través de la página web de VenAmCham o escribiendo al correo: eventos@venamcham.org

También puede visitar la página: www.venamcham.org o seguir los detalles en Twitter a través de @VenAmCham e Instagram en @venamcham_oficial

***

VenAmCham

La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), es una institución venezolana, no gubernamental, con 71 años de existencia y sin fines de lucro, con una visión independiente y apolítica. Está dedicada a ofrecer a sus más de 600 empresas afiliadas nacionales y multinacionales, que operan en Venezuela, un conjunto de productos y servicios con el fin de apoyarlos en su gestión empresarial e intereses económicos y comerciales.

Nos pueden seguir por nuestras redes sociales: Twitter, LinkedIn y Facebook: @VenAmCham; Instagram: @VenAmCham_oficial; y YouTube: VenAmCham Oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *