Caracas, abril de 2023.- El pasado 30 de marzo, la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) organizó su acostumbrado espacio para conversar sobre las tendencias y retos que enfrentan las empresas y sociedad venezolana respecto a la materia impositiva: Actualidad Tributaria.

Este espacio, organizado en las instalaciones del Hotel Renaissance, específicamente en el salón Mateo Manaure, reunió a un amplio grupo de interesados en conocer sobre analizar la realidad en materia legal e impositiva.

“En este foro nos pasaremos por distintos temas el Impuesto Sobre Actividades Económicas (ISAE), la situación del aseo urbano y las últimas polémicas en materia impositiva, los recursos y derechos de los contribuyentes o el proyecto de Ley sobre las ONG”, mencionó Ingrid García Pacheco, moderadora del evento y Presidenta del Comité de Impuestos de VenAmCham.

Para más información sobre los eventos de la Cámara puede escribir a eventos@venamcham.org o llamar al número institucional:

Karla D’ Vivo: “Preocupa es que los municipios sigan tergiversando el ISAE y ampliando la base imponible”

La base imponible del Impuesto Sobre las Actividades Económicas (ISAE) y sus consecuencias sobre los contribuyentes y las empresas fue el tema principal de la ponencia de la Social Legal de la firma KPMG, Karla D’ Vivo, que analizó la realidad sobre este tributo.

La problemática en materia municipal no es nada nuevo. Lo que preocupa es que los municipios sigan tergiversando el ISAE y ampliando la base imponible. Perjudicando al contribuyente, pero también a la actividad económica en los municipios”, argumentó inicialmente D´Vivo.

D´Vivo señaló que hay numerosas situaciones en las que se apoyan los municipios para aumentar la base imponible como el desconocimiento del concepto de ingresos brutos efectivamente percibidos, la determinación a través del diferencial cambiario o la exigencia del pago de la totalidad del impuesto a pesar de tener las oficinas comerciales en otro municipio.

Muchas empresas tienen sus oficinas en un municipio, pero tienen sus plantas donde realizan las actividades comerciales en otro y declaran en ese otro municipio. Hay casos en que ese municipio en donde la empresa tiene sus oficinas administrativas busca fiscalizar todo el impuesto en base a la totalidad de los ingresos”, mencionó.

Para finalizar, D´Vivo, presentó unas recomendaciones a fin de evitar problemáticas respecto a la tributación del ISAE: la contabilidad debe estar sumamente clara, se debe tener una línea clara al momento de tributar las cargas impositivas y recordar que la Ley Orgánica del Poder Público Municipal prela sobre cualquier ordenanza municipal.

Elvira Dupouy: “El Petro no cumple con el principio de Legalidad Tributaria como unidad de cuenta”

Por su parte, Elvira Dupouy, Socia de Rodríguez & Mendoza, examinó las reformas de ordenanzas del ISAE, las alícuotas y las Unidades Tributarias (U.T.) municipales, presentando un actualizado y completo mapa sobre este tema a través de ejemplos de distintos municipios del país.

Dupouy remarcó que la mayoría de las ordenanzas establecieron alícuotas sustituidas por un porcentaje establecido en petros según actividad comercial y también declaraciones mensuales y diferentes porcentajes por encima del 3% que exceden el máximo establecido por el Proyecto de Ley de Coordinación y Armonización de potestades tributarias. Asimismo, comentó que ciertas alícuotas inciden en el desarrollo de actividades económicas del contribuyente como las relacionadas al vicio y la diversión, la construcción y los servicios en el área petrolera y petroquímica.

El Petro no cumple con el principio de Legalidad Tributaria como unidad de cuenta para la determinación de los tributos, accesorios y sanciones. La U.T. anclada al Petro está divorciada de su origen y finalidad”, arguyó Dupouy. Para finalizar, replicó que el país necesita urgentemente una reforma tributaria integral.

María Carolina Cano: “La Ley de Armonización Tributaria debe reflejar y prever soluciones a los problemas de tributación”

Prosiguiendo, María Carolina Cano, Socia de AraqueReyna, expuso la realidad de la retención del ISAE y cómo influye en los contribuyentes, mencionando que este tributo está previsto para los municipios y, como tal, está ligado específicamente a la territorialidad del contribuyente.

Cano, explicó y recomendó que, ante una realidad complicada en torno a la tributación municipal, los contribuyentes deben conocer la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, que sirve para analizar y abordar diferentes problemáticas que actualmente influyen en torno a la imposición municipal.

La Ley de Armonización Tributaria debe reflejar y prever soluciones a los problemas de tributación que se plantean en la práctica. En esta iniciativa se debe incluir a todos los niveles políticos territoriales que ejercen la potestad tributaria, pero, además, se deben proponer soluciones a las situaciones que se plantean en el ámbito municipal”, recomendó Cano.

Para finalizar, Cano exigió que estas leyes deben tener reglas claras de cómo, cuándo y en qué supuestos es precedente y ajustado a derecho a exigir retenciones, situación que actualmente no ocurre y que afecta directamente a los contribuyentes en beneficio de los municipios.

Juan Carlos Castillo: “Es ilegal e inconstitucional condicionar el pago del ISAE al pago del aseo urbano”

Juan Carlos Castillo, Socio de Mendoza, Palacios, Acedo, Borjas, Páez Pumar & Cía. (MENPA), detalló la actualidad del aseo urbano y las diferentes polémicas respecto a este servicio en el plano del pago de tributos.

Castillo comentó inicialmente que desde Ley de Gestión Integral de la Basura se detectan inconsistencias en los términos al momento de determinar cuáles serán la forma de pago de este tipo de servicios y más que generar soluciones, produce dudas e inestabilidad.

Sin embargo, Castillo explicó que es ilegal e inconstitucional condicionar el pago del ISAE al pago del aseo urbano como ocurrió en varios municipios alrededor del país en los últimos meses. “Es inconstitucional e ilegal bloquear o impedir el pago de los tributos. Es un derecho de los contribuyentes no debe ser impedido”, criticó Castillo, que hizo énfasis en que el Estado se encuentra en la obligación legal de recibir las declaraciones y pagos de impuestos sin que pueda renunciar a ellos.

Para finalizar, Castillo dijo que la sociedad debe decir no el “portalismo”: “Debemos rechazar este portalismo, ese bloqueo de los portales que impiden el pago de los tributos a los contribuyentes. Dejemos de mezclar ámbitos de naturaleza distintas, no ataquemos algo que debe ser santo: el pago de los tributos”.

Juan Esteban Korody: “El pago de los tributos municipales cayó fuertemente entre 2015-2020, sin embargo, en 2021 aumentó y esto tiene que ver con la voracidad por parte los municipios”

Prosiguiendo, Juan Esteban Korody, Socio Principal de Palacios Torres y Korody (PTCK), analizó los recursos y derechos administrativos y judiciales que tienen los contribuyentes para defender contribución a través del  pago de sus tributos.

Korody recordó y remarcó que, primeramente, los contribuyentes venezolanos están protegidos por la Carta Magna y que, además de esto, los contribuyentes tienen la posibilidad exigir la protección de aquellos derechos no contemplados en la Carta Magna a través de las plataformas internacionales a las que pertenece Venezuela. “Tenemos una red de tratados que permite que cualquier inversionista que se vea afectado por cualquier acción del Estado pueda denunciar en cualquier tribunal internacional”, mencionó Korody.

Sin embargo, explicó que, según el Banco Mundial, el país se ubica en el último lugar de su ranking respecto al Estado de Derecho, situación que, sumada a la complicada situación económica nacional, presenta una realidad bastante difícil de afrontar para la gran mayoría de los contribuyentes.

El pago de los tributos, nacionales y municipales, cayó fuertemente en el período 2015-2020, sin embargo, en 2021 aumentó muchísimo. Y esto no tiene que ver con un acomodo de la situación económica del país, sino de una acción de voracidad por parte del Estado y de los municipios. ¿Cuáles mecanismos tiene el contribuyente para defenderse de esto? Primero que todo, la constitución se encuentra al servicio del contribuyente”, hizo énfasis.

Korody cerró explicando que, ante el ambiente hostil que vive el país, la única solución que tienen los contribuyentes es dejar bien en claro cuáles son los derechos que tienen y reafirmar esos derechos, apegados a la ley.

Laura Louza:Este proyecto de ley no solo se enfoca únicamente en las oenegés, sino que está enfocado a organizaciones sociales sin fines de lucro”

Para finalizar el evento, Laura Louza, Directora y fundadora de la ONG «Acceso a la Justicia», presentó los aspectos más relevantes al Proyecto de Ley sobre las ONG que se encuentra en discusión y cómo podría afectar a numerosas instituciones y organizaciones en el país.

Este proyecto de ley no solo se enfoca únicamente en las oenegés, sino que está enfocado a organizaciones sociales sin fines de lucro por lo que su alcance es más amplio. Oenegés, fundaciones, corporaciones o asociaciones serían las principales organizaciones afectadas. Los gremios, sindicatos o partidos políticos, empresas e iglesias, estarían exentas de esta ley”, explicó Louza.

Actualidad Tributaria es un espacio creado por la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) con el objetivo de presentar un espacio para que las organizaciones y todos los interesados puedan conocer las novedades en materia impositiva logrando así poder anticiparse a los retos y tendencias que puedan afectarlas en su normal ejecución de actividades.

Este importante seminario fue realizado gracias al apoyo de los patrocinadores: Rodríguez & Mendoza y Hotel Renaissance y del aliado estratégico: Directa Group.

Para más información puede contactar a través de la página web de VenAmCham o escribiendo al correo: eventos@venamcham.org    

También puede visitar la página: www.venamcham.org o seguir los detalles en Twitter a través de @VenAmCham e Instagram en @venamcham_oficial

***

VenAmCham

La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), es una institución venezolana, no gubernamental, con 72 años de existencia y sin fines de lucro, con una visión independiente y apolítica. Está dedicada a ofrecer a sus más de 600 empresas afiliadas nacionales y multinacionales, que operan en Venezuela, un conjunto de productos y servicios con el fin de apoyarlos en su gestión empresarial e intereses económicos y comerciales.

Nos pueden seguir por nuestras redes sociales: Twitter, LinkedIn y Facebook: @VenAmCham; Instagram: @VenAmCham_oficial; y YouTube: VenAmCham Oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *