Caracas, mayo de 2022.- La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) realizó el pasado 20 y 25 de mayo dos ediciones del Ciclo de Talleres enfocada en “Vocería y estrategia comunicacional en tiempos de crisis”, en conjunto con Laura Castellanos, reconocida periodista venezolana.

Estas jornadas del Ciclo de Talleres de VenAmCham se efectuaron de manera presencial en las instalaciones de la Cámara, agrupando más de 30 personas interesadas en aprender la actualidad y nuevas técnicas referentes a la comunicación en crisis.

Para mayor información del evento, pueden escribir al correo: eventos@venamcham.org o ingresar a la página web: www.venamcham.org

¡No esperes a tener una crisis para tomar acción!:

Castellanos, periodista con más de 20 años de trayectoria en varios medios como CNN o Antena3 de España, inició mencionando que es imposible comunicar igual que en el pasado. “No podemos comunicar igual luego de la pandemia. El mundo y la comunicación cambiaron”, señaló.

Igualmente, aclaró que, para lograr tener una exitosa estrategia comunicacional, es fundamental que haya una estrategia central clara.

Nuestro deber como equipo de comunicaciones es exigir una estrategia central clara. Sin eso no podremos avanzar. Recuerden que la comunicación no resuelve el problema, sino es un medio para lograr eso”, argumentó. Asimismo, aclaró que es muy importante la empatía al momento de comunicar, así como ofrecer soluciones.

¡Ojo!: Hay que diferenciar la comunicación de crisis y de riesgo:

Castellanos, enfatizó la importancia de diferenciar las comunicaciones de las empresas en dos formas: comunicaciones de crisis y comunicaciones de riesgo.

Con varios años de experiencia como consultora especialista en vocería, gestión de medios y estrategia de comunicación en empresas y organizaciones políticas en varios países del continente, Castellanos, señaló que muchas empresas confunden una forma de la otra y terminan complicando mucho más su problema.

La comunicación en crisis se caracteriza por ser a corto plazo, tener que dar certeza, bajar la incertidumbre en torno al problema, ofrecer soluciones y/o asumir responsabilidades y, sobre todo, clausurar el foco de la crisis”, nombró. Mientras, según su explicación, la comunicación de riesgo está enfocada más en prevenir, concientizar y cambiar conductas que puedan generar crisis en un futuro.

¡Siempre necesarios!: Los Comité de Crisis y su importancia en la empresa:

Asimismo, Castellanos, comentó, en esta edición del Ciclo de Talleres de VenAmCham, la importancia de los Comité de Crisis en las empresas y cómo deberían estar conformados.

Un Comité de Crisis es una instancia con poder de decisión para la gestión unificada de la crisis. Este permite hacer frente a la contingencia de manera integral afectando lo menos posible la operatividad de la empresa”, especificó.

De igual forma, Castellanos, comentó la importancia que el Comité de Crisis esté conformado por el presidente de la empresa, representantes legales, director de comunicaciones y, dependiendo de la situación, de los gerentes de las áreas involucradas y asesores externos. También señaló la importancia de tener un manual crisis personalizado y dirigido a la empresa.

Para finalizar, Castellanos hizo un resumen de lo conversado y presentó ejemplos de malos manejos comunicacionales de crisis que causaron problemáticas a las empresas involucradas.

También realizó un ejercicio práctico con los participantes para la aplicación de lo aprendido durante la sesión.

Los Ciclo de Talleres de VenAmCham son actividades que, en conjunto con expertos en diversas áreas, permiten a los asistentes mejorar su conocimiento sobre determinados temas.

Para mayor información puede contactar a través de la página web de VenAmCham o escribiendo al correo: eventos@venamcham.org

También puede visitar la página: www.venamcham.org o seguir los detalles en Twitter a través de @VenAmCham e Instagram en @venamcham_oficial

***

VenAmCham

La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), es una institución venezolana, no gubernamental, con 71 años de existencia y sin fines de lucro, con una visión independiente y apolítica. Está dedicada a ofrecer a sus más de 600 empresas afiliadas nacionales y multinacionales, que operan en Venezuela, un conjunto de productos y servicios con el fin de apoyarlos en su gestión empresarial e intereses económicos y comerciales.

Nos pueden seguir por nuestras redes sociales: Twitter, LinkedIn y Facebook: @VenAmCham; Instagram: @VenAmCham_oficial; y YouTube: VenAmCham Oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *