Blockchain: Utilidad más allá de las criptomonedas

Autor: Scarlet Rincón. En un nuevo número de #ArtículosVAC, conoce más sobre la Blockchain y su utilidad en diversas áreas. Descarga el artículo en PDF a través del siguiente link.

Caracas, noviembre de 2022.-Hace solo unas décadas era inimaginable la existencia de un sistema en internet que permitiera gestionar información de forma segura sin la intervención de un tercero que tuviese acceso a los datos del usuario, actualmente esta herramienta es una realidad y recibe el nombre de blockchain, una de las tecnologías más disruptivas y novedosas que ha llegado, la cual se dio a conocer de forma generalizada con el Bitcoin y que ha demostrado tener un gran potencial al aplicarse en desarrollo de negocios y en el entorno empresarial.

De acuerdo con Baltazar Rodríguez, Arquitecto Senior de Soluciones en IBM, padre de la facturación electrónica en México y evangelista de blockchain: “esta tecnología se fundamenta en criptografía asimétrica que se utiliza para proteger, dar integridad y evitar el repudio a transacciones que suceden en una red de negocio y así extender el fenómeno de certeza a través de todo el ecosistema”. El especialista asegura que, según los sectores económicos, en la red se pueden levantar ecosistemas completos para hacer transacciones, trazabilidad de alimentos, de fármacos, de propiedad intelectual e incluso establecer mecanismos de vinculación de contratos.

En 2021 el mercado global de tecnología blockchain se valuó en casi 6.000 millones de dólares y se espera que su tasa de crecimiento anual compuesta aumente 85.9% en los próximos ocho años según datos de Grand View Research.

Blockchain es un mecanismo de confianza distribuida y lo ha demostrado al incursionar con éxito en diversos ámbitos como:

  • En la industria de la salud se están usando para ayudar a que los pacientes y médicos puedan transferir de forma segura información médica confidencial, los contratos inteligentes establecen los parámetros de qué datos se pueden compartir e incluso muestran detalles de planes de salud personalizados para cada paciente.
  • En la industria inmobiliaria se está utilizando para crear un mercado inmobiliario global con un sistema de registro de títulos descentralizado. El mercado en línea usa blockchain para hacer que la emisión de títulos sea instantánea.
  • Cadenas de suministro: Uno de los pioneros en este tipo de usos es Walmart que aplica blockchain en diferentes iniciativas orientadas a la seguridad alimentaria, a través de sensores la cadena minorista estadounidense reúne datos para conocer cada aspecto del procesador de alimentos, tales datos brindan atributos de transparencia como la ubicación de las granjas, el número de lotes y la fecha en que se realizó la cosecha, de este modo es posible conocer si el alimento fue cultivado de manera sostenible, si nació orgánicamente o si se usaron pesticidas en su producción.

Un caso específico que ejemplifica el uso mencionado en el párrafo anterior es el que permite que los estadounidenses rastreen de donde provienen los camarones que llegan desde la India a su mesa a través de Walmart. En este sentido, al aplicar blockchain a la cadena de suministro, los productores hindúes de camarón pueden cumplir con las estrictas normas alimentarias de EE. UU. y mantener ese exitoso mercado.

  • En otro ámbito se ha usado para crear Trueflation, un índice que permite medir la inflación en tiempo real porque monitorea cómo evolucionan los precios de bienes y servicios en EE. UU., Trueflation utiliza los precios actualizados del mercado que recogen diferentes proveedores de datos, la propia base de datos del Buro Level Statistics que elabora el Índice de Precios al Consumo estadounidense y agregadores comerciales como Nielsen, instituciones como la Universidad Estatal de Pensilvania y casi 100 millones de códigos de artículos, así, el indicador sigue la evolución de la inflación en tiempo real y de forma precisa.
  • Finalmente, en un caso completamente diferente, Estonia uno de los países más avanzados en digitalización de los servicios públicos apoya su gobernanza en blockchain. Los ciudadanos de este país dan su información personal sólo una vez y las diferentes administraciones públicas toman los datos que necesitan cuando deben realizar algún trámite, cabe destacar que esto no impide que la persona sea dueña y tenga pleno control sobre sus datos, ya que cualquier intento no autorizado de acceder a ellos es inválido y constituye un delito penal. En este caso blockchain ayuda a controlar férreamente la privacidad que se ejerce de manera automatizada.

En resumen, Blockchain es lo que el profesor Eloi Noya, de ESADE, califica como “tecnología de utilidad general”, es decir, eso que se convierte en parte natural de la vida y del día a día de las personas.

Se hace referencia a:How Can a Blockchain be Used in Business?, Beyond Bitcoin: How Blockchain is Improving Business Operations,Así moldearán el futuro las aplicaciones de ‘blockchain’, ¿Cómo usar blockchain en la empresa? yHow does blockchain work for business?

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Suscripción a Boletín

Mantente informado con novedades y eventos para ti

Gerencia General

Telf.: (0212) 263.08.33

Gerente General:  García, Luis Vicente. Ext.: 138