Caracas, enero de 2022.- La Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) celebró su Asamblea General el pasado 10 de diciembre a través de la plataforma Zoom, donde se presentó la memoria y cuenta de 2021.

La Asamblea inició con las palabras del presidente de la Junta Directiva de la Cámara Héctor Rodríguez, quien compartió su visión del futuro de la institución: “debemos buscar el horizonte, transcender e influenciar en el acontecer del país.” Resaltó que, en el 2021, el equipo de VenAmCham tuvoun año extraordinario y demostraron grandes éxitos e iniciativas. También destacó las perspectivas de la Cámara para el año 2022, para el que“se proyectan nuevas estrategias para fortalecer la estructura de la institución, profundizar las relaciones con las autoridades americanas, regionalizar la presencia a través de la Asociación de Cámaras de Comercio Americanas en América Latina y el Caribe (ACCLAA) e impulsar el arbitraje en Venezuela, para que siga siendo por excelencia la forma civilizada de la solución de conflictos”.

Por su parte el gerente general de la Cámara, Luis Vicente García, presentó un resumen de la gestión de las diversas unidades que conforman la Cámara, señalando la publicación de 10 ediciones de la revista Business Venezuela (2 de las cuales fueron impresas), la realización de más de 45 eventos y 250 reuniones de comités, además de la implementación de un nuevo servicio para los afiliados llamado Business Making by Venamcham. Indicó, además, que el actual año presentó grandes desafíos y transformaciones con nuevas adaptaciones en tecnología y comentó los importantes avances en materia financiera de la mano de la firma EY, liderada por Alberto Afiuni, miembro de la Junta Directiva y actual tesorero de VenAmCham. Asimismo, reconoció el trabajo realizado por las empresas Tendencias Digitales en la realización de la nueva página web de la Cámara, de la empresa Smartbase por haber creado CONNECT, el nuevo ChatBot de Venamcham, y a la empresa PwC por su apoyo en el área tecnológica durante el 2021. García señaló que el próximo año la Cámara estará enfocada en la sustentabilidad, innovación y en su gente.

El presidente del Comité de Nominaciones, Pedro Palma, presentó a los directivos reelectos para el período 2022-2024, a saber: Andrés Sucre, Luis Maturen, Manuel F. Larrazabal y Rafael Klemprer. Seguidamente se sometió a la consideración de los asistentes la lista de nombres de los nuevos integrantes de la Junta Directiva, los cuales fueron aprobados por unanimidad: Agustín Beroes dePizzolante Comunicaciones; Carlos Behrens de Laboratorios Behrens, Iván Acosta de PGA Group, María Victoria Díaz de SmartBase y Jorge Nogueroles del Banco Nacional de Crédito.

Continuando con la ceremonia, el presidente y el gerente general agradecieron el apoyo de los directores salientes, quienes destacaron por su apoyo de varios años en la Junta Directiva de VenAmCham: Mariana Frías, Giovanni Patiño, Karhil Canelones, Nelson Acosta y Simón Nobile. García y Rodríguez agradecieron al personal de VenAmCham y, como es costumbre, realizaron la entrega de los botones por 5, 10, 15 y 20 años de servicio a algunos colaboradores de la Cámara, que hoy siguen haciendo vida en la institución.

Así mismo, se reconoció el trabajo de los 30 Comités de Información y Servicios de la institución que se reúnen en su mayoría de forma mensual y que en conjunto reúnen a más de 600 ejecutivos de casi 250 empresas a nivel nacional. Para este año 2021, la Junta Directiva y el staff de VenAmCham reconocieron la extraordinaria labor realizada por el Comité de Arbitraje, por su excelente gestión y desempeño. En especial, el Comité de Arbitraje durante todo el año presentó temas ligados al arbitraje, realizó 15 reuniones sobre su área de experticia, incluyendo expositores internacionales y apoyaron en la conceptualización y diseño del premio Rodger Farrell, otorgado por primera vez en 2021 y generando un gran interés y participación de la mayoría de sus miembros. Igualmente, la Junta Directiva y el Gerente General hicieron entrega del reconocimiento como la gerencia del año al equipo de la Gerencia de Mercadeo, por su destacado esfuerzo, dedicación y ejemplo de cambios e innovación durante el 2021.

Para culminar la celebración, el historiador, Alejandro Cáceres, presentó un adelanto de lo que será el próximo libro de VenAmCham, titulado «70 años de legado e historia empresarial en Venezuela». En su charla, compartió algunos de los capítulos que presentará la edición impresa, entre los que destaca: VenAmCham: 70 años de historia; el legado empresarial del sector privado en setenta años; de la vocación social del empresariado a la responsabilidad social de la empresa; la empresa-escuela como formadora de talento para la transformación; y, la mujer en el liderazgo gerencial: ¿traspasando el techo de cristal?

Cáceres enfatizó que fueron más de treinta personas entrevistadas, entre los que destacan exdirectivos, ex presidentes de VenAmCham, presidentes y ex presidentes de empresas reconocidas, diferentes expertos para la obra e integrantes de larga data que actualmente colaboran en la Cámara y comparten historias relevantes.

Para finalizar, desde VenAmCham agradecemos a todos los que de una u otra forma nos apoyan en seguir llevando adelante nuestra misión como Cámara binacional ya con más de 71 años en el país.

VenAmCham

La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), es una institución venezolana, no gubernamental, con 71 años de existencia y sin fines de lucro, con una visión independiente y apolítica. Está dedicada a ofrecer a sus más de 600 empresas afiliadas nacionales y multinacionales, que operan en Venezuela, un conjunto de productos y servicios con el fin de apoyarlos en su gestión empresarial e intereses económicos y comerciales.

Nos pueden seguir por nuestras redes sociales: Twitter, LinkedIn y Facebook: @Venamcham; Instagram: @Venamcham_oficial; y YouTube: Venamcham Oficial