Caracas, abril de 2022.- La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) en conjunto con Alianza Social organizó la segunda edición del año de Alianza Social Connect, llamada “Moda con propósito”, a través de la plataforma Zoom.

Esta edición tuvo el objetivo de dar a conocer iniciativas venezolanas de valor social dentro de la industria de la moda, además de ejemplificar cómo se pueden generar cambios positivos en una industria cuyo impacto social y ambiental ha sido negativo a lo largo de los últimos años.

Hay mayor atención, porque ya somos conscientes de la producción sostenible es lo que, como empresas, debemos ir trabajando. La sostenibilidad en la moda se ha traducido en cambios organizacionales que han producido retornos importantes para las empresas”, comentó Luis Vicente García, Gerente General de VenAmCham en sus palabras de bienvenida que, complementó, señalando que la industria de la moda tiene impacto económico y social.

Para mayor información sobre realizados por la Cámara puede escribir a: eventos@venamcham.org o ingresar a la página web: www.venamcham.org

La moda debe actualizarse a nivel mundial:

Verónica Rivas, Diseñadora de Modas egresada del Instituto Villasmil de León, Fundadora de la marca Mágica Mutación, inició el evento enfatizando la necesidad de las marcas de actualizarse, mencionando que es la segunda industria más contaminante a nivel mundial luego de la industria energética.

Además, Rivas, comentó que actualmente los clientes cada vez más exigen saber el origen de sus prendas, así como la disminución del daño ecológico.

“La industria de la moda ya ha dado unos pasos para realizar esas actualizaciones ecológicas. Pero todavía falta muchísimos pasos por recorrer”, expuso.

Asimismo, argumentó que estas actualizaciones acarrean consecuencias a los consumidores como el aumento de los costos debido a que estas ropas amigables ecológicamente no son baratas.

Para finalizar su ponencia, Rivas, consideró que sí es posible realizar moda sustentable en Venezuela: “Yo creo que sí, y es una enorme oportunidad de entrar en una industria que está realizando cambios importantes. Ya existen algunas marcas que están realizando estás actividades en el país”.

Fundación Vístete de Sueños: Una alternativa dentro del mundo de la moda

Prosiguiendo, Eglantina Pares, junto a Trina Montalvo, Marisabel Parada e Irene Gimón, todas representantes de la Fundación Vístete de Sueños, aprovecharon para presentar los trabajos y objetivos cumplidos por la organización con el objetivo de generar oportunidades para los participantes de las actividades.

Yo quiero mencionar que parte del proyecto de la Fundación es invitar a los diseñadores para ir creando consciencia para que puedan ir mejorando la situación de las mujeres de nuestra industria”, mencionó Eglantina Pares, Fundadora de Vístete de Sueños.

Pares, además, acompañó sus comentarios mencionando que los objetivos de la Fundación es lograr empoderar a las costureras que se forman en sus cursos con el objetivo de que mejoren sus incentivos salariales y condiciones laborales.

La Fundación quiere ofrecer a mujeres y hombres la oportunidad de dejar a tras su pasado y trabajar por su futuro. En día de hoy hemos educado a más de 200 mujeres, también hemos graduado hombres, pero la mayoría son mujeres”, complementó Trina Montalvo, miembro de la Junta Directiva de la Fundación.

Igualmente, Montalvo, comentó que, por cada persona graduada de los cursos organizados, se benefician cerca de siete personas, por lo que, la Fundación ha ayudado a más de mil personas de manera directa o indirecta.

Por su parte, Marisabel Parada, representante de Psicologos Sin Frontera, organización que ayuda con actividades a la Fundación, mencionó que las actividades son realizadas para ayudar a crear confianza en los asistentes: “Estas dinámicas las hacemos con mucho cariño con el objetivo de que puedan enfrentar las adversidades y convertirlas en oportunidades

Para finalizar, Irene Gimón, parte de la Junta Directiva de la Fundación, también complementó añadiendo que la fundación tiene 342 graduados hasta la fecha y que “el año pasado inauguramos otro taller de costura en el que se graduaron 35 participantes”.

Una iniciativa para una mejor vida de los artesanos waraos:

Para finalizar, Carol Leal, Fundadora de la marca de ropa de homónimo nombre, expuso la labor realizada en el Delta del Orinoco por su organización con la tribu waraos con el objetivo de apoyar a las mujeres artesanas, impulsando la comercialización de sus productos bajo los criterios de comercio justo.

Nuestro propósito es desmitificar que la artesanía venezolana es rústica, difundir la labor de las artesanas y presentar piezas amigables para el medio ambiente”, comentó Leal.

Igualmente, Leal, mencionó que apoya a las mujeres artesanas de la tribu en la planificación de los diseños y las nuevas colecciones, así como la reposición y producción de las prendas, aclarando que, todo se realiza bajo el concepto de justo mercado.

Algo que quiero resaltar es que la artesanía venezolana está en peligro de extinción porque la mayoría de las mujeres deciden emigrar de sus zonas buscando una mejor calidad de vida, por ejemplo, en la minería”, recalcó.

Para finalizar, Leal, mencionó que esperan a futuro expandirse a productos del hogar y que el objetivo de la marca es “mantener vivas las tradiciones venezolanas y que se enamoren de lo que hacemos”.

Para mayor información puede contactar a través de la página web de VenAmCham o escribiendo al correo: eventos@venamcham.org

También puede visitar la página: www.venamcham.org o seguir los detalles en Twitter a través de @VenAmCham e Instagram en @venamcham_oficial

***

VenAmCham

La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), es una institución venezolana, no gubernamental, con 71 años de existencia y sin fines de lucro, con una visión independiente y apolítica. Está dedicada a ofrecer a sus más de 600 empresas afiliadas nacionales y multinacionales, que operan en Venezuela, un conjunto de productos y servicios con el fin de apoyarlos en su gestión empresarial e intereses económicos y comerciales.

Nos pueden seguir por nuestras redes sociales: Twitter, LinkedIn y Facebook: @VenAmCham; Instagram: @VenAmCham_oficial; y YouTube: VenAmCham Oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *