Perspectivas Económicas 2017: Continuar trabajando por un mejor país

Prensa

A pesar de que la inflación, la escasez, la contracción de las ventas y la fuga de talento seguirán profundizándose durante 2017, continuar trabajando por y para Venezuela fue el llamado  constante de los expertos que participaron en el foro

Caracas, febrero 2017.– Son múltiples los factores que han generado la situación actual de Venezuela.  Sin embargo; los expertos que se dieron cita en el Foro Perspectivas Económicas de VenAmCham 2017, aseguraron que el empresariado debe enfrentarse este año a dos problemas: la inflación y la migración de personal capacitado. El reto es, entonces, hacer que los venezolanos se queden en su país.

“En 2017, el problema no va a ser falta de materia prima. Es que no vamos a tener gente para producir”, advirtió Luis Maturen, gerente general de la encuestadora Datos. De acuerdo a su más reciente investigación, los datos arrojaron que se trata de profesionales que trabajan en su mayoría en empresas privadas.  “77% de los consultados entre 18 y 21 años aseguró que se iría de Venezuela si tuviese la oportunidad. También lo haría 67% de las personas de 22 a 35 años”, puntualizó.

Maturen al referirse a los hábitos de consumo del venezolano en su ponencia El mercado, el consumidor y la opinión pública, dijo que “los ciudadanos han tenido que modificar sus patrones de consumo a niveles no vistos en la historia del país, obligados también por la caída de sus ingresos.  93% de la población compra hoy en día la mitad o menos de la mitad de lo que necesita para comer, incluido los estratos socioeconómicos A y B. Este porcentaje ya se encontraba en un valor alto en febrero de 2015, cuando finalizó en 86%”.

Por su parte; el Presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, durante su presentación “Perspectivas Económicas” también se refirió al problema que afrontan las empresas con relación a la fuga de talento. “Nueve de cada 10 venezolanos prefiere irse del país”, dijo. Es por ello que el empresariado venezolano no ha tenido otra opción que flexibilizarse y ofrecer alternativas innovadoras para sortear la crisis.

Al mismo tiempo, destacó el economista que “Venezuela presenta una contracción severa del consumo”, la cual asegura es producto de la caída de las importaciones y en consecuencia de la oferta de bienes, además de la constante y alza inflación que deteriora el poder adquisitivo.

“Durante el año 2016 hubo un aumento de 20% en las importaciones públicas, pero el Estado hizo más ineficiente el uso de las divisas”, destacó León.  Calcular la tasa de inflación se ha vuelto cada vez más difícil, resaltó el economista, pero según sus estimaciones para este las cifras se aproximan a 600% y 800%.

Para el director general de PGA Group, Iván Acosta, durante su presentación “Perspectivas Salariales y del Talento para el 2017” estimó que la inflación se podría ubicar en 944% y advirtió que la contracción en las empresas será mayor que en 2016.  Recomendó a las empresas “garantizar que quienes estén no se vayan al poco tiempo y se deben hacer esfuerzos para mitigar la migración de grupos con talentos especiales”.  Entre algunas soluciones que han adoptado las compañías mencionó la asignación de créditos y el uso de incentivos.   La consultora estima que desde ahora hasta diciembre el salario aumente en 288% y que el Gobierno haga, como mínimo, cuatro aumentos al año.

Oswaldo Ramírez, director de OrcConsultores, analizó el panorama político y señaló que en 2016 aumentó en 416% el número de personas que sólo comen una vez al día, al pasar de 4,8% a principios de ese período a 20%.  El estudio de OrcConsultores señala que 45,5% de la población come solo dos veces al día, lo que significa un incremento de 87% en comparación a enero de 2016 (24,3%). Mientras que el número de personas que dijo comer tres veces al día pasó de 69,58% en enero a 34,3% en diciembre pasado para una caída de 50,6%.

“Un empresario luchando por Venezuela” fue el título de la reflexión expresada por Laureano Márquez para cerrar el foro.  Marquez dijo que “para lidiar con la realidad actual, hace falta ingenio y creatividad. Tenemos que recomponernos y empezar a construir un país”

Encuesta de VenAmCham

Según la encuesta realizada por la Cámara a los asistentes del Foro Perspectivas Económicas, se pudo conocer que el sector empresarial estima para este año una inflación de 699,10 % y una caída de la economía de un 5,63 %).

Sobre el tipo de cambio oficial Dicom, los empresarios estiman que se ubicará en 1.191,82 bolívares. Asimismo esperan una variación del volumen de ventas en 38,94 por ciento y un aumento de los sueldos y los salarios de un 240 %.

También los representantes de las empresas afirmaron que el nivel de producción o de servicios cayó un 58,71 por ciento.

Los empresarios afirmaron que cinco graves problemas les afecta su producción. En primer lugar la corrupción y la burocracia; así como la falta de insumos y escasez de materia prima; los temas laborales; el control de precios y la Ley de Precios Justos y el mercado cambiario.

Otros de los factores que inciden en el desempeño de la empresa son las consecuencias de los decretos de emergencia económica del presidente Nicolás Maduro; la deficiencia en los servicios públicos y las fiscalizaciones, permisos y licencias.