Las Hackathones llegan al mundo legal

Estefanía Vásquez 

LINK DEL ARTÍCULO EN PDF

Del 23 al 25 de Febrero de 2018, se llevó a cabo la primera Hackathon legal mundial, denominada “Global Legal Hackathon”, evento que duró 54 horas. 

Para los que no conocen que es una Hackathon, se puede definir, como una experiencia colectiva, que persigue la meta común de desarrollar aplicaciones de forma colaborativa en un lapso cortó; en este caso participaron abogados, programadores, marketeros y diseñadores que compitieron para llevarse el premio final, que será anunciado en abril de este año, en Nueva York. 

Los temas a tratar son amplios, se aborda tanto el negocio y la práctica del derecho como el buen gobierno, los sistemas legales o la mejora en el acceso a la justicia. Combinando el aprendizaje, el networking y la superación de los retos profesionales que debemos abordar en este momento de transformación. 

En el mundo legal, el “Global Legal Hackathon”, fue el primero que se realizó a nivel mundial, los países anfitriones fueron: Argentina, Brasil, Alemania, Australia, Canadá, China, Emiratos Árabes, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Israel, Nigeria, Polonia, Reino Unido, Rumania, Singapur, Sudáfrica, Suecia y Ucrania. 

Se han venido realizando varias Hackathones en el mundo, pero de manera local, de las cuales se han obtenido propuestas para grandes avances en el ámbito jurídico. En 2017, se expuso en España en el “Legal Hackathon”, un caso de innovación denominado Jurimetría, una nueva herramienta de trabajo creada por Wolters Kluwer, que aplica la inteligencia artificial y la tecnología de aprendizaje de las máquinas (Machine learning), para que el abogado pueda, en función del tipo de problema, tribunal, probabilidades, entre otras cosas, pronosticar qué sucederá con su caso y predecir el tiempo que le llevará solucionarlo. 

En Irlanda más tarde, se realizó otra jornada y los participantes se centraron esta vez, en el blockchain y las nuevas oportunidades que este ofrece. Los asistentes presentaron ideas de blockchain para un mayor desarrollo, incluida una red de energía distribuida, un registro de calificación y un sistema de contrato inteligente para el alquiler de viviendas. 

En estos encuentros también se han desarrollado servicios para acceder rápidamente a información legal en caso de siniestro, aplicaciones móviles que permiten dejar constancia de la voluntad del usuario en cuestiones médicas o software que ayudan a proteger la privacidad. 

La mejor forma de entender la innovación y la transformación digital es participando o colaborando con eventos que realmente fomentan la creatividad, la resolución de problemas bajo presión y la colaboración con equipos multidisciplinarios. 

Las Hackathones Legales, son laboratorios emergentes de innovación que están teniendo un impacto positivo en el mundo jurídico. Esta área, siempre se ha caracterizado por ser rígida en cuanto a innovación se refiere, sin embargo, este nuevo fenómeno se ha convertido en el sitio perfecto, para romper con estos paradigmas y hacer posible el acercamiento de la tecnología con el mundo jurídico. 

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Suscripción a Boletín

Mantente informado con novedades y eventos para ti

Gerencia General

Telf.: (0212) 263.08.33

Gerente General:  García, Luis Vicente. Ext.: 138