Break Empresarial: Panorama del COVID- 19 para las empresas venezolanas

Caracas, mayo de 2021.- La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) realizó el Break Empresarial: Panorama del COVID-19 para las empresas venezolanas.

Con el objetivo de dar lineamientos sobre cómo hacer innovación en un momento de restricciones y crisis aportando modelos sencillos de aplicación práctica para empresas y emprendedores VenAmCham congregó a más de cincuenta participantes a través de la plataforma Zoom.

El evento fue moderado por Luis Vicente García, gerente general de VenAmCham, y tuvo la compañía del Dr. Santiago Bacci, José Manuel Gimón e Ilse Rodríguez.

“Perspectivas de las vacunaciones en las empresas”:

El doctor Santiago Bacci inició realizando un resumen sobre la actualidad del COVID-19 y las cifras de contagiados alrededor del mundo: “Prácticamente no hay lugar que el COVID no haya respetado. 220 países y territorios han reportado casos”.

Además, Bacci informó sobre la posibilidad de nuevos contagios. “En el futuro hay una alta probabilidad que surjan nuevas olas epidémicas en diferentes regiones del país si no se vacuna a la población”, argumentó. También comentó que la baja tasa de pruebas PCR realizadas influyen directamente en la cantidad de casos y muertes oficiales por culpa de la enfermedad, comparando la cantidad de pruebas realizadas en Colombia y Chile, entre 20 mil y 50 mil diarias, y la de Venezuela, cerca de 2 mil por día.

Bacci, por otro lado, conversó sobre el proceso de vacunación en el territorio nacional. “Venezuela es el país que menos dosis ha administrado a su población en Sudamericana por cada 100 mil habitantes. Esta disparidad en la aplicación de vacunas a nivel mundial va a causar problemas porque nadie estará a salvo hasta que todos estemos vacunados”, explicó.

Seguidamente, Bacci, mencionó sobre los posibles casos de vacunación fuera del proceso oficial y las posibles consecuencias que tendría de no cumplir con los requerimientos de cuidado. Junto a eso, Bacci, habló sobre los tipos de vacunas que hay en el país y la posibilidad de que, en el futuro, aumenten los cargamentos de vacunas que lleguen a Venezuela.

Para ir cerrando su ponencia, Bacci, comentó la posibilidad que el sector privado importe vacunas bajo sus propios medios y la hasta ahora negativa del gobierno nacional. “En un país tan polarizado como Venezuela, yo creo que la política y la salud deben tener una relación más saludable posible para el bienestar de todos los venezolanos”, finalizó.

“Las empresas ante el control y la presencia del COVID- 19”:

Prosiguiendo el Break Empresarial, José Manuel Gimón, de Gimón & Asociados, basó su ponencia sobre las reacciones de las empresas ante el COVID-19. “Cada día que pasa vemos más lejana la posibilidad de contar con el mismo Estado y que genere intensivos o que ayude a la población para hacer frente a esta situación, mucho menos a las empresas”, inició sus comentarios.

Gimón también mencionó el aumento de reclamos por soluciones ante la enfermedad y el proceso de vacunación y las posibles consecuencias que tienen las secuelas del COVID-19 sobre los trabajadores y las empresas al complicar el regreso a sus funciones tras superar la enfermedad.

“Hay unas medidas que debemos tomar en torno al COVID-19: En primer lugar, debemos ratificar el correcto funcionamiento de las seguridades básicas relacionadas con la gestión, salud, seguridad y medio ambiente de nuestras organizaciones”, recomendó.

Siguiendo sus sugerencias, Gimón, hizo énfasis en la revisión de todos los procesos de seguridad de la empresa, además, mencionó deferentes lineamientos legales de la empresa con sus empleados como el uso de tapabocas o tener un programa de seguridad y salud.

Tenemos que empezar a implementar protocolos de bioseguridad para los trabajadores en materia de: traslado, ingreso a las instalaciones o desarrollo de actividades. También modificar todos los protocolos de seguridad en la empresa porque, si se presenta un escenario de contagio, nosotros podamos demostrar que hicimos todo lo posible”, argumentó.

José Manuel Gimón cerró su ponencia comentando que las empresas se encuentran en una “situación bastante precaria, sin embargo, si aplicamos estas recomendaciones podemos garantizar condiciones de salud adecuadas”.

“COVID-19, teletrabajo e impacto en la salud psicosocial de los trabajadores”:

Para finalizar, Ilse Rodríguez, de Gentes Consultores, conversó sobre la actualidad del teletrabajo en torno a la realidad de una pandemia que tiene consecuencias a nivel mundial. “Definitivamente estamos viviendo una situación en los centros de trabajo que es el tema de la fatiga pandémica y todos los cambios que suscito el COVID-19”, comenzó.

Rodríguez hizo énfasis en la importancia de la salud mental y lo importante de cuidarla en una situación que ha afectado en gran medida a la sociedad actual tomando como referencia estudios realizados en Estados Unidos y Brasil donde se podía apreciar que la mayoría de los encuestados había sufrido o estaba sufriendo angustias por la pandemia.

Por otra parte, Rodríguez mencionó que el teletrabajo no apareció por culpa del COVID-19 sino que aceleró su aparición debido a que varias partes del mundo ya se venía aplicado. Sin embargo, comentó que puede tener algunos puntos negativos: “Hay que reconocer también que puede traer efectos negativos. Particularmente en el mundo laboral. Se prolongan jornadas, no se hace la desconexión digital y puede generar estrés y fatiga”.

Prosiguiendo, resumió en datos el incremento en demasía a nivel mundial del teletrabajo, asimismo, también criticó la desorganización de diferentes empresas en torno a estas medidas tomadas por culpa de la aparición del COVID. “Lo que se hizo fue improvisar un homeoffice que genera un conjunto de riesgos por el trabajo deslocalizado y que va muy vinculado a las prolongaciones de jornada, incremento de los ritmos, y otras consecuencias”, explicó.

Para finalizar, Rodríguez dio unas recomendaciones a realizar por parte de las organizaciones para evitar consecuencias negativas para los trabajadores como una comunicación efectiva, construcción de redes efectivas, liderazgo, estimulo a un ambiente positivo, reordenación con claridad de roles son parte de las acciones que se deben hacer para conseguir resultados positivos con el teletrabajo.

Para más información, favor comunicarse por el e-mail: eventos@venamcham.org

También puede visitar la página: www.venamcham.org o seguir los detalles en Twitter a través de @VenAmCham e Instagram en @venamcham_oficial

***

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Suscripción a Boletín

Mantente informado con novedades y eventos para ti

Gerencia General

Telf.: (0212) 263.08.33

Gerente General:  García, Luis Vicente. Ext.: 138