Break Empresarial: Informe global de riesgo 2021

Caracas, mayo de 2021.- La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) realizó el 27 de mayo a través de la plataforma Zoom, en conjunto con directivos de Marsh Venezuela, una nueva edición del Break Empresarial esta vez enfocado en el “Informe global de riesgos 2021”.

El evento estuvo moderado por el gerente general de la Cámara, Luis Vicente García, que tuvo la oportunidad de realizar un pequeño abreboca sobre la importancia de conocer las amenazas que afectas a las organizaciones.

“Uno de los objetivos que nos debemos trazar es identificar esas amenazas que podemos tener, que pueden provenir de una gran cantidad de fuentes esperadas como no esperadas. Eso genera incertidumbre, estrés, una serie de responsabilidades financieras y legales”, comentó García.

Gonzalo Reyna: Este informe busca tener esa brújula que nos permita saber a qué riesgos nos enfrentamos

Gonzalo Reyna, gerente general de Marsh Venezuela con más de 20 años de experiencia en el mercado asegurador, inició la conversación sobre el informe realizado por Marsh a nivel mundial explicando su proceso de elaboración.

“Este informe se presenta una vez año en el Foro Económico Mundial. Para elaborar este informe hay 12 mil ejecutivos a nivel global que participan en encuestas y, a su vez, está calibrado por la participación directa de unos 600 expertos de distintos ámbitos”, explicó.

Además, Reyna, que tiene 27 años de experiencia en el sector financiero en general y experiencia en empresas nacionales y multinacionales, señaló que el informe se basa en cinco aspectos: económicos, medioambiente, geopolíticos, sociales y tecnológicos.

“Este informe busca tener esa brújula que nos permita saber a qué riesgos nos enfrentamos”, continuó.

Asimismo, Reyna, tocó el tema de la pandemia y sus posibles consecuencias: “Yo sí creo es que esto del COVID-19 cambió, importantemente, lo que es nuestra vinculación con el riesgo. Y, probablemente, vemos distintos los riesgos desde el año pasado”.

Para finalizar su ponencia, Reyna, hizo un resumen de cómo evaluar los riesgos de acuerdo a dos ejes. El eje de probabilidad de que ocurra algo y el eje del impacto que puede tener. Señalando que un evento puede tener mucha probabilidad que ocurra, pero sin tanto impacto y viceversa.

De acuerdo al informe entre los eventos con mayor probabilidad que ocurran son los relacionados a eventos climáticos extremos, mientas, que los que tendrían mayor impacto son los referentes a enfermedades infecciosas o armas de destrucción masiva.

Gerardo Herrera Perdomo: ¿Cuáles de estos riesgos en un horizonte de diez años van a centrar la agenda de trabajo que vamos a tener?

Por su parte, Gerardo Herrera Perdomo, director general para América Latina de Marsh Advisor, continuó la ponencia sobre el Informe global de riesgos 2021.

Herrera Perdomo presentó un cuadro realizado por Marsh con un recuento con los cinco riesgos más importantes desde hace una década para luego explicar la razón del porqué hubo diferentes corrientes de riesgos en ciertas etapas de la sociedad mundial

“Lo que nos preguntamos es: ¿Cuáles de estos riesgos en un horizonte de diez años van a centrar la agenda de trabajo que vamos a tener? ¿Cuáles son esos riesgos que en u horizonte de diez años se van a acelerar su impacto o probabilidad?”, argumentó.

Sin embargo, Herrera Perdomo, que cuenta con más de 25 años de experiencia de asesoría y consultoría en Riesgos Operativos, Financieros y Tecnológicos, explicó que, ante la volatibilidad de los riesgos, es necesario seccionar riesgos en menos tiempo. Según su metodología los riesgos se evaluarían en: De 0 a 2 años, de 3 a 5 años y de 5 a 10 años.

“No estamos hablando que la pandemia va a terminar a finales de este año. Menos en la situación de Latinoamérica. Como sociedad en general vamos a tener ecos hasta 2024 con puntos de contagios en ciertos puntos”, comentó sobre los riesgos más cercanos que afecta a la sociedad en general.

Herrera Perdomo también mencionó los principales riesgos a nivel mundial que pueden afectar al momento de realizar negocios, argumentando que, en la primera posición se encuentra el desempleo o subempleo. Sin embargo, enfatizó que el primer riesgo en economías avanzas son ataques cibernéticos, marcando la diferencia entre mercados emergentes.

“En caso de Latinoamérica los cinco principales riesgos son: fracaso de los gobiernos nacionales, alto nivel de desempleo, inestabilidad social, crisis fiscal y propagación de enfermedades infecciosas”, cerró su ponencia.

En la cuenta de Twitter @Venamcham y podrá ver todas las declaraciones de Gonzalo Reyna y Gerardo Herrera Perdomo en la nueva edición del Micro Taller.

Para más información, favor comunicarse por el e-mail: eventos@venamcham.org

***

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Suscripción a Boletín

Mantente informado con novedades y eventos para ti

Gerencia General

Telf.: (0212) 263.08.33

Gerente General:  García, Luis Vicente. Ext.: 138