Caracas, enero de 2024.- La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) realizó el pasado 22 de febrero, en las instalaciones del hotel Eurobuilding, su reconocido seminario Perspectivas Económicas 2024: Planificando escenarios para un futuro… ¿prometedor?, evento de referencia para conocer las tendencias, retos y oportunidades que pueden influir en la economía nacional y mundial durante el presente año.

Perspectivas Económicas 2024 es un evento dedicado al desarrollo de conocimientos en materia económica y empresarial, principalmente,en un contexto tan incierto y desafiante como el actual. VenAmCham presenta este espacio para analizar los desafíos, retos y oportunidades que se le presentan a nuestro mercado durante el año”, mencionó Silio Romero, presidente de VenAmCham.

Para más información sobre las actividades organizadas por VenAmCham, puede escribir al correo: eventos@venamcham.org o llamando al número institucional: Telf.: (0212) 263.08.33 Ext.: 113 – 227 | Cel.: (0424) 266.65.94

Panorama de la economía global vs venezolana en el 2024

Ricardo Hausmann, economista venezolano, profesor en la Universidad de Harvard y Co-Chair Consejo Científico Santa Fe Institute en Estados Unidos, a través de una ponencia virtual, comparó la económica global y la economía nacional.

Hausmann mencionó que, al momento de analizar la economía global, se deben estudiar ciertos elementos como la recesión en diferentes naciones como EE. UU. o Gran Bretaña, el tema energético en Europa producto de la Guerra entre Rusia y Ucrania o la preocupación general por el desempeño económico de China que influirán directa o indirectamente el mercado mundial durante todo 2024.

Sin embargo, Hausmann señaló que “estas implicaciones económicas globales impactarán poco en la economía nacional debido al aislamiento en que se encuentra el país respecto a los principales mercados financieros”. Según el reconocido economista venezolano este elemento de aislamiento también influye en el mercado petrolero: “el crudo venezolano dejó de ser estratégico y, pensando a futuro, será difícil conseguir financiamiento en proyectos de largo plazo”.

Para finalizar, Hausmann, comentó que las previsiones y perspectivas del país dependen “de las decisiones que se tomen en pro del crecimiento económico. El futuro de Venezuela está en manos de los venezolanos”

Status de la economía venezolana

Seguidamente, Tamara Herrera, Directora de Síntesis Financiera, analizó el presente de la economía nacional, señalando que la economía nacional ha pasado por diferentes problemáticas como la pandemia, crack petrolera, el descenso del consumo, sanciones comerciales y demás que afectaron fuertemente su crecimiento.

Para Herrera, uno de los principales inhibidores del crecimiento económico es la ineficiencia del financiamiento: “La banca se asfixia, el mercado de capitales no tiene materia prima, hay debilidad de la demanda de consumo, son algunas de las consecuencias directas de la falta de financiamiento”.

Asimismo, Herrera señaló que, sin reformas de fondo, es imposible e inviable una dolarización de facto, a pesar de que actualmente, el 80% del dinero que circula en Venezuela son dólares, 61% correspondiente a dólares en efectivo.

 Para cerrar su ponencia en Perspectivas Económicas 2024, Herrera mencionó que “la inflación ha ido desacelerando, estamos en desinflación por cuarto mes consecutivo. Asimismo, el país crece muy bien en petróleo. El valor de las exportaciones ayuda a experimentar un ligero crecimiento económico gracias al aumento de los precios. El 2024 (y el 2025) será mejor que el 2023”.

Fuera de la burbuja

Prosiguiendo Perspectivas Económicas 2024: Planificando escenarios para un futuro… ¿prometedor?, Luis Maturén, CEO de Datos Group, realizó su ponencia: Fuera de la burbuja, donde examinó, de acuerdo con estudios realizados, el consumo en el mercado nacional desde la perspectiva del consumidor venezolano.

Maturén explicó que, en la actualidad, el consumidor no es leal a las marcas, sino al precio u ofertas que les puedan ofrecer y que les permitan rendir mejor sus ingreso, sin embargo, explicó que “las personas, a pesar de que se apegan poco a las marcan, valoran el precio y la calidad. Y ahí hay una oportunidad para las empresas”.

Asimismo, reconoció el esfuerzo que realizan los ejecutivos y las marcas para lograr acercarse a las consumidores y mantenerse en su top of main: “Las dificultades forjan a las personas, no podemos cambiar el entorno, pero sí podemos cambiar la actitud con la que enfrentamos las adversidades”, resaltó.

Panel tendencias de consumo

Alexander Cabrera, Socio Director Comercial de Atenas Consultores, como moderador mientras que Natalia Caamaño, CEO de Beconsult, Luis Miguel Da Gama, Presidente Ejecutivo de Gama Supermercado, y Rubén Echeverri, Gerente General de Mondelēz, como participantes, integraron el primer panel enfocado en tendencias de consumo de Perspectivas Económicas 2024.

Natalia Caamaño, CEO de Beconsult, comentó que un punto que las organizaciones deben tener en cuenta cuando analizan el consumo y puntos de mejora es la «la transparencia y la confianza, debemos tener el mismo foco que es satisfacer al cliente final«. De igual forma, Caamaño señaló que un reto que enfrenta el sector es lograr compaginar la tecnología con la estrategia: “Hay muchos retos, pero yo me quiero enfocar en la tecnología. Utilicémosla con sentido común y se convierta en un aliado en nuestra gestión”.

Por su parte, para Luis Miguel Da Gama, Presidente Ejecutivo de Gama Supermercado, establecer mejores prácticas de precios es un reto por enfrentar.  “Hay empresas con más de 60 años en Venezuela que enfrentan desafíos al establecer mejores prácticas de precios. Es importante entender las necesidades y efectos de la estacionalidad para promocionar nuestros productos y que sea efectivo”, mencionó. Por otro lado, también señaló que, un elemento clave, es entender la sincronía entre retail y fabricante: “debemos entender que el retail y fabricantes estamos en el mismo equipo, porque nos debemos a nuestro cliente final”.

Mientras que, Rubén Echevarri, Gerente General de Mondelēz, coincidió con sus compañeros sobre la importancia de la confianza: “Uno de los temas más relevantes son los diálogos honestos, es ahí donde se construye la confianza para establecer planes a largo plazo. Siendo que, para mí, un elemento clave”. Igualmente, señaló que es de suma importancia el seguimiento de datos para entender al máximo al cliente. “Nosotros hacemos un análisis exhaustivo sobre todos los factores fundamentales que representan el valor agregado de las marcas que acompañamos, en función de eso estructuramos los precios de acuerdo con el producto”, señaló.

Panel créditos bancarios y oportunidades para las empresas

Kathy Di Battista, Presidenta de Xtreme Group, como moderadora, y Jorge Nogueroles, Presidente Banco Nacional de Crédito, Arnoldo Gabaldón, Chief Financial Officer de Cashea, y Horacio Velutini, Presidente de Bolsa de Valores de Caracas, como participantes, estuvieron presentes en el segundo panel de Perspectivas Económicas 2024 enfocado en crédito bancario y oportunidades para las empresas.

Jorge Nogueroles señaló dos puntos de relevancia con respecto a su ponencia: la importancia y necesidad del financiamiento y, por otro lado, el esfuerzo que sigue realizando el sector bancario por crecer. “La Banca se compromete a hacer lo que sea necesario para continuar creciendo, respaldando la economía y adaptándose a los cambios, desafíos y oportunidades que surjan en este nuevo año. Los negocios necesitan financiamiento para poder crecer, muchas compañías van al mercado de capitales y se ha convertido en un elemento adicional del sector financiero”, señaló en sus declaraciones.

Por su parte, el Presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, Horacio Velutini, mencionó que siguen apostando por el país: “Nuestro plan se llama Venezuela y todo lo que hacemos está integrado a las condiciones del país, nuestro objetivo es que el mercado de valores crezca en dimensión y en tamaño”. Asimismo, concordó con sus compañeros de panel respecto a la necesidad de financiamiento: “La necesidad de financiamiento en Venezuela son inmensamente grandes, el sistema exige mecanismos de financiamiento elevados”.

Por otro lado, Arnoldo Gabaldón, Chief Financial Officer de Cashea, explicó que su organización acerca al consumidor venezolano a la posibilidad de comprar productos y servicios con créditos sin intereses incorporando tecnología: “Cashea es un vehículo de entrega de oportunidades que acerca productos a los venezolanos a través de créditos pagaderos en cuotas sin intereses. Contamos con 4.5 millones de compras, y mediante el matching learning identificamos a nuestros clientes más valiosos para ofrecerles oportunidades exclusivas”.

Panel petrolero

Para cerrar el último panel de Perspectivas Económicas 2024, Moderadora: Gigliola Ossenkopp, Socia de Auditoría de EY Venezuela, como moderadora, y Santiago Fontiveros, Socio Director de Sucre Energy Group, Cristina Tovar, Presidenta de Asociación Venezolana de los Hidrocarburos (AVHI), y Jorge Rojas González, Presidente de Inepetrol C.A., abordaron un panel enfocado en las tendencias y retos del sector petrolero.

Santiago Fontiveros, Socio Director de Sucre Energy Group, analizó la realidad nacional respecto al gas y petrolero venezolano, señalando que “Venezuela definitivamente es muy relevante estratégica en el Caribe y Latinoamérica por el costo del gas, estamos en una situación excepcional de ser los únicos en ser proveedores en esta zona”. Asimismo, mencionó que para lograr inversión en el país hay que pensar internacionalmente: “Plantear un modelo de negocio que tenga sentido internacional es necesario para impulsar la inversión en Venezuela”.

Por su parte, Jorge Rojas González, Presidente de Inepetrol C.A., mencionó que el trabajo público-privado, así como el desarrollo de nuevas estrategias fomentará el incremento en la producción de crudo nacional. “Maximizar el valor agregado del sector privado petrolero desarrollando nuevas estrategias y oportunidades. Hoy en día el Estado venezolano entiende que hay que cambiar los patrones para tener resultados positivos e impulsar la industria petrolera. La producción petrolera de Venezuela se incrementó en el año 2023, esperamos un nuevo año positivo en este tema”, argumentó.

Mientras que Cristina Tovar, Presidenta de Asociación Venezolana de los Hidrocarburos (AVHI), definió su pensamiento respecto a la industria en tres aspectos: optimismo, dialogo e inversión. “En un entorno tan complejo el sector de hidrocarburos, el sector petrolero va de la mano con la política y la industria de hidrocarburos. Sin embargo, hay que tener un optimismo cauteloso, un diálogo continuo y, para tener inversión extranjera, tener retos y hacer cambios en muchos procesos para lograr un mejor funcionamiento y eficiencia”, mencionó.

Resultados de la encuesta económica en vivo de VenAmCham

Alberto Herrera, Gerente de Análisis e Información de VenAmCham, presentó los resultados de la encuesta Perspectivas Económicas 2024 realizada a más de 115 empresas que dejó resultados como:

Para conocer los resultados completos de la encuesta, los interesados pueden ingresar haciendo clic en el siguiente enlace.

Perspectivas 2024

Félix Seijas, Consultor Político y Fundador del Instituto Delphos C.A., finalizó la serie de ponencias de Perspectivas Económicas 2024 realizando un análisis de la situación política nacional y de los escenarios que pueden afectar para este año, señalando el evento político más importante del 2024: la elección presidencial.

Para Seijas es importante que, cualquier fuerza política, pueda enfocar sus esfuerzos en la población, buscando unificar fuerzas si se desea lograr un triunfo electoral: “la conexión con las bases es cada vez más complicada. Urge reconectar con una base blanda y es vital mantener una imagen unitaria y ordenada a nivel político”.

De igual forma, aseguró que la ruta electoral tomó relevancia en la sociedad venezolana. “El ambiente electoral político tomó protagonismo en la agenda política del venezolano. Se entiende lo electoral como camino a seguir”, argumentó.

Por último, Seijas resaltó que las fuerzas políticas deben enfocarse en mejorar y ofrecer soluciones a la economía nacional debido a que “60% de los venezolanos considera el tema económico como su principal preocupación actualmente”.

VenAmCham sigue generando espacios que reúnen a expertos, opiniones y datos que permitan a las organizaciones conocer y anticiparse ante los retos y tendencias que pueden afectar sus funciones, así como a aprovechar las tendencias y oportunidades que el mercado les presente.

Perspectivas Económicas 2024: Planificando escenarios para un futuro… ¿prometedor?, no habría sido posible sin el valioso apoyo de patrocinadores VIP: Banesco Banco Univesal, Atenas Group, Venemergencia, Digitel, Banco Mercantil, Cirion Technologies. Así como de nuestros patrocinadores Premium: Copa Airlines y patrocinadores: Real Seguros, Laser Computación, Messangi, Borges & Lawton, Banco Nacional de Crédito, Marzars, Grupo Nueve Once, Alimentos Mary, Clínica Santiago de León, PGA Group, Softelinet, Contevenca, Daycohost, Grupo Intenso, Acredita Group, Cleteci, Grupo Rework, Cestaticket y FM Center/La Romántica. Junto al apoyo de los aliados estratégicos: Directa Group, AVAA, El Estímulo y Speed Service.

Para más información sobre las actividades organizadas por VenAmCham, puede escribir al correo: eventos@venamcham.org o llamando al número institucional: Telf.: (0212) 263.08.33 Ext.: 113 – 227 | Cel.: (0424) 266.65.94

También puede visitar la página: www.venamcham.org o seguir los detalles en Twitter a través de @VenAmCham e Instagram en @venamcham_oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *