BV Conversation: Solución de conflictos contractuales derivados del Estado de Alarma

Caracas, mayo de 2020.- La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), realizó la novena edición del BV Conversation sobre la Solución de Conflictos Contractuales Derivados del Estado de Alarma el pasado 15 de mayo, junto al abogado Juan Manuel Raffalli, socio de Raffalli De Lemos Halvorssen Ortega y Ortiz.

Raffalli inició el conversatorio expresando que hay que ver desde otra óptica los conflictos que se nos están presentando, tomando en cuenta las necesidades de cada caso. Argumentó que los cambios definitivamente van crecer en el corto plazo.

Por otra parte, discutió sobre las nociones generales de las obligaciones contractuales señalando que una cosa es la existencia del contrato y otra es la existencia del instrumento que lo puede contener, así como también que no todos los contratos están escritos en instrumento.

Con respecto al incumplimiento contractual y sus consecuencias, indició que habrá una situación de conflicto y que el propio contrato puede establecer los remedios en el caso del incumplimiento parcial o total, además de una demanda de cumplimiento o terminación.

Al hablar del Estado de Alarma, se prorroga y se dicta un nuevo decreto; 30 días prorrogables por 30 días más. Juan destacó que con las medidas implementadas y la situación actual se generan efectos indirectos, se desequilibra el equilibrio económico de la sociedad y hay una causa extraña no imputable, que afecta el desenvolvimiento del contrato o la posibilidad de cumplirlo.

Para finalizar, resaltó que en el país en este momento existe una concurrencia entre caso fortuito y fuerza mayor. Concluyó que hay un cambio de paradigma en la resolución de conflictos, en la preservación del contrato y en el uso de los MARC.

Para más información, favor comunicarse por el e-mail: eventos@venamcham.org.

También puede visitar la página: www.venamcham.org o seguir los detalles en Twitter a través de @VenAmCham e Instagram en @venamcham_oficial

***

VenAmCham

La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), es una institución venezolana, no gubernamental, con 70 años de existencia y sin fines de lucro, con una visión independiente y apolítica. Está dedicada a ofrecer a sus más de 800 empresas afiliadas nacionales y multinacionales, que operan en Venezuela, un conjunto de productos y servicios con el fin de apoyarlos en su gestión empresarial e intereses económicos y comerciales.