Break Empresarial: Petróleo y economía

Caracas, mayo de 2020.- La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), realizó el Break Empresarial: Petróleo y Economía el pasado martes 12 de mayo, con Tamara Herrera, economista y Manging Director en Síntesis Financiera, y José Toro Hardy, economista y profesor del IESA.

La actividad se llevó a cabo por la plataforma virtual Zoom y tuvo como moderador al Gerente General de Venamcham, Luis Vicente García.

José Toro Hardy emprendió el conversatorio exponiendo un recorrido histórico del petróleo en Venezuela, resaltando que, después del auge petrolero empiezan unas series de transformaciones en el país, así como la solidificación de la moneda y la aparición de una de las sociedades más prósperas.

De igual forma, indicó que la acumulación de capital era altísima, influenciando el desarrollo de las ciudades a lo largo del territorio nacional. Posteriormente, expuso sobre la nacionalización de la industria petrolera y cómo ese cambio marcó la producción en Venezuela.

Toro Hardy concluyó que se deben realizar grandes inversiones para recuperar la industria petrolera, sin embargo, la producción no volverá a ser la misma.

Por otro lado, Tamara Herrera, comentó cómo el Covid-19 se convierte en uno de los retos más determinantes en Venezuela. Asimismo, compartió dos gráficos del Producto Interno Bruto (PIB) con respecto al 2019-2021 elaborados en el mes de enero y abril de 2020, mostrando como resultado el decrecimiento de la economía mundial.

Expuso algunas medidas que se tomaron antes de la llegada del Covid-19 haciendo mayor hincapié en las transferencias directas a personas, las facilidades fiscales y la prohibición de desalojo, cortes de alquiler o servicios.

Para finalizar, resaltó la expansión del gasto no esterilizado por venta de divisas, así como un ambiente de negocios pesado e incierto con un crédito bancario escaso y el encogimiento del mercado a la vista de todos.

Para más información, favor comunicarse por el teléfono (+58) 212-2630833, ext. 113, 227, 226 o por el e-mail: eventos@venamcham.org.

También puede visitar la página: www.venamcham.org o seguir los detalles en Twitter a través de @VenAmCham e Instagram en @venamcham_oficial

***

VenAmCham

La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), es una institución venezolana, no gubernamental, con 70 años de existencia y sin fines de lucro, con una visión independiente y apolítica. Está dedicada a ofrecer a sus más de 800 empresas afiliadas nacionales y multinacionales, que operan en Venezuela, un conjunto de productos y servicios con el fin de apoyarlos en su gestión empresarial e intereses económicos y comerciales.