XVII Simposio RSE – Los Millennials: partícipes en RSE

Caracas, 19 de octubre de 2016.- Los llamados millennials, la generación nacida entre 1981 y 1999, representan nuevas realidades dentro de la fuerza laboral y la gestión en responsabilidad social empresarial (RSE) tanto en el mundo como en Venezuela. Tal fue el tema central del XVII Simposio de RSE del Comité de Alianza Social de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), realizado en el Paraninfo de la Universidad Metropolitana (Unimet), con el título “Millennials: una generación socialmente responsable”.

“Los jóvenes son fundamentales para construir una sociedad sana, tanto en el entorno de hoy, como en el porvenir”, expresó Juan Badiola, Presidente de VenAmCham. Germán Toro, Presidente del Comité Alianza Social de VenAmCham, resaltó a su vez la constancia de las iniciativas como el Simposio para la discusión de temas fundamentales que conecten a los sectores privado, público y no gubernamental.

Los millennials, revelan investigaciones internacionales, están especialmente unidos a la búsqueda del “propósito” en sus vidas y sus trabajos dentro del mundo más interconectado en el cual nacieron, por lo que les atrae especialmente aquellas empresas con compromiso con su entorno, destacó Ítalo Pizzolante, moderador del Simposio y asesor de empresas locales y foráneas en comunicación estratégica. “Ellos serán la mitad de la fuerza laboral de Venezuela en pocos años, por lo que obligan a las empresas a repensarse en lo social”, aseguró Pizzolante.

RSE local: empeño infatigable

El XVII Simposio de RSE (identificado en las redes sociales como #AquíHayFuturo) reunió datos recientes de la realidad de la gestión responsable venezolana  así como experiencias de éxito desde el desarrollo social.

Luis Maturén, Gerente General de la firma DATOS, trajo datos del Pulso Social, estudio de referencia como indicador del comportamiento de las empresas con relación a la responsabilidad social. En su edición 2016, realizada con 2.075 entrevistas en hogares de 6 regiones del país, 66 por ciento de los venezolanos aseguró identificar empresas socialmente responsables, con 5 puntos más que el año pasado (Empresas Polar tiene la mayor recordación -81 por ciento- entre las empresas nacionales).

Con 82 por ciento de las respuestas del estudio, la empresa privada fue identificada  el principal emisor de beneficio social, con el saldo restante en manos de la empresa pública. El aumento de la producción nacional, con 31,9 por ciento de las respuestas, es la principal exigencia de los venezolanos.

Sobre los millennials, Maturén recomendó entenderles como personas iguales a los demás, pero con modos distintos de actuación. “Son muy colaboradores, les preocupa su reputación y aunque deben tener claro el objetivo de lo que están haciendo”.

Las experiencias de la sociedad civil enfatizaron la capacidad del trabajo en asociación y el protagonismo de los jóvenes, tales como el panel “Negocios Sociales: más unidos, más exitosos, más cercanos”, moderado por Alejandro Marius, fundador y presidente de la ONG Trabajo y Persona, sobre experiencias de capacitación para el emprendimiento realizadas por su organización en materia del chocolate, mecánica, belleza y mueblería, en conjunto con universidades, empresa privada y comunidad.

También destacaron experiencias de formación a cargo de la Red Venezolana de Organizaciones Sociales para el Desarrollo Social (Redsoc). Tal es el caso del Movimiento de Educación Popular Integral Fe y Alegría, que presentó la experiencia de Jorge Pulido, joven egresado de la Escuela Técnica Industrial Fe y Alegría San José Obrero e integrante de la ONG Embajadores Comunitarios, dedicada a la capacitación de habilidades de jóvenes de entornos vulnerables a partir de los modelos de la Organización de las Naciones Unidas.

“Tenemos el plan A: Venezuela, y también el plan B, Venezuela”, dijo Pulido.

Iraida Manzanilla, investigadora de la International Association for Volunteer Effort (IAVE), conversó sobre los “Voluntarios 3.0”, en quienes la huella millennial también es clave: “los voluntarios de hoy tienen pasión por una causa, están en línea, practican el financiamiento colectivo, intergeneracional y están basados en habilidades”.

La Asociación Venezolano Americana de Amistad (AVAA) hizo su presentación sobre un caso inspirador de voluntariado transformador.

El XVII Simposio de RSE sirvió además como acto inaugural del XIII Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil (Iberoamérica3.0: Juventud y Sociedad Civil), que tendrá lugar entre el 20 y 21 de octubre de 2016 en los espacios de la Unimet.

Patrocinantes y colaboradores

El XVII Simposio de RSE contó con el Patrocinio Premium de Cargill de Venezuela y con el Patrocinio de Banco Exterior; Bimbo de Venezuela; Revista Business Venezuela; CEDCA; Chocolates el Rey; Dividendo Voluntario para la Comunidad; Empresas PMC; Envases Venezolanos; Fundación BBVA Provincial, Industrias Corpañal, Industrias Macuples, Seguros Venezuela; Venemergencia y WDA Legal.

Como Aliados Estratégicos, el evento contó con los portales El Estímulo y Contrapunto.com, así como con la colaboración de la Asociación Civil Trabajo y Persona, la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (Ansa), Comstat Rowland Comunicación Estratégica, Covenca, Invertura, Fundación Ideas, La Cuadra Universitaria, Opción Venezuela, Paz Activa Asociación Civil, Profranquicia, Federación Venezolana de Agencias de Publicidad, Parque Tecnológico Sartenejas, Asociación Venezolano Americana de la Amistad, Radio Continente y Radio Fe y Alegría.