VenAmCham y CEDCA realizaron de manera positiva y exitosa la primera edición del Premio Rodger Farrell

Caracas, octubre de 2021.- La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) en conjunto con el Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje (CEDCA) y el Comité de Arbitraje realizó la ceremonia del concurso de investigación sobre medios alternativos de resolución de conflictos Premio Rodger Farrell el pasado 22 de octubre, a través de la plataforma Zoom.

El evento contó con la presencia de los diversos jurados de las categorías “profesionales” y “estudiantes” junto a los participantes de esta primera edición del evento.

Luis Vicente García, gerente general de la Cámara, fue el moderador del evento e inició resaltando la importancia del premio: “Es en honor de una persona muy importante para VenAmCham y para la vida del CEDCA. Realizar esta primera ceremonia del premio Rodger Farrell nos llena de mucho orgullo”.

Por su parte, la ex presidenta de VenAmCham, Imelda Cisneros, participó resaltando al CEDCA como una organización importantísima para el desarrollo del país y que, el Premio Rodger Farrell es “una muy valiosa iniciativa”. Asimismo, consideró que “con este premio se reconoce el mérito y honor de un gran amigo como es Rodger Farrell”.

Por su parte, Ramón Escovar Alvarado, presidente del Comité de Arbitraje de VenAmCham, jurado e impulsor del Premio destacó la labor del CEDCA y VenAmCham la promoción de una cultura de arbitraje. Además, argumentó que “nosotros creemos que el arbitraje sirve para ayudar el Estado de Derecho, estoy convencido que, a través del arbitraje, Venezuela puede ser uno de los primeros países en el índice del Estado de Derecho”.

¡José Pedro Barnola Jr. fue el ganador de la mención profesional!

Claudia Madrid, integrante del grupo de jurados de la categoría profesional, fue la encargada de anunciar al primer ganador del Premio Rodger Farrell. Antes, Madrid, tuvo palabras de elogio para la organización y los trabajos entregados: “Debemos reconocer que fue un buen primer paso para ser la primera edición del premio, así como destacar la profundidad y calidad de los trabajos”.

El primer ganador de la categoría fue José Pedro Barnola Jr. con su trabajo “Principios de Planificación de Arbitraje de Inversión en Latinoamérica”. Barnola Jr., que se mostró bastante emocionado por ser el primer ganador, y mencionó que, este trabajo estaba inspirado en su trabajo profesional, en sus profesores de derecho y en su padre.

Asimismo, Juan Bautista, con su trabajo “El Arbitraje Estatutario en Venezuela” fue galardonado con una mención especial por el buen trabajo presentado.

¡Wilfredo Monsalve fue el ganador de la mención estudiantes!

Por otro lado, Diego Castagnino, integrante del grupo de jurados de la categoría estudiantes, fue el encargado de dar a conocer el ganador. “Aplaudo y felicito a todos los estudiantes que se postularon. Trajeron temas muy interesantes y actualizados”, fueron parte de las palabras de Castagnino en su discurso previo a la mención del ganador.

Wilfredo Monsalve, con su trabajo “Nuevos desafíos del arbitraje: aproximaciones sobre compliance en ciberseguridad, protección de datos y soft law”, fue el primer ganador de la categoría “estudiantes”. Monsalve mencionó su orgullo por ser el ganador y la importancia de estudiantes y profesionales de promover la cultura arbitral en el país.

Rodger Farrell: Un referente en el arbitraje del país

Para finalizar, el propio Rodger Farrell, a quien el premio hace honor, tomó la palabra en la que tuvo palabras de agradecimiento a todos los ponentes, jurados y participantes, además, de felicitar a los ganadores de la primera edición.

“Gracias a los tres ganadores, con sus trabajos han dado un pulso y contribución al país”, comentó Farrell. Asimismo, hizo énfasis en la diferencia que hay con otros países con respecto a la cantidad de casos de arbitraje.

“La gran importancia de sus trabajos es que ayuda entender, comprender y explicar más el arbitraje y que contribuye a lograr un mejor país”, cerró.

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Suscripción a Boletín

Mantente informado con novedades y eventos para ti

Gerencia General

Gerente General:  García, Luis Vicente

Telf.: 0212.263.08.33

Email: lvgarciag@venamcham.org