Cámara Venezolano-Americana
de Comercio e Industria (VenAmCham)

Comités de Trabajo y de Servicio

Imagen1Comite
Imagen2Comite
¿Quiénes somos?

Comités de Trabajo y de Servicio

Los Comités de Trabajo y de Servicio de VenAmCham son foros de discusión y de intercambio de información empresarial, donde participan ejecutivos de las compañías nacionales y multinacionales afiliadas a la Cámara, así como también cuentan con la presencia de expertos externos a la organización dedicados al análisis e investigación de áreas específicas a ser discutidas en estas reuniones. 

A través de los Comités de Trabajo y de Servicio de VenAmCham, los ejecutivos podrán participar en la planificación de estrategias conjuntas para enfrentar problemas de naturaleza común con base en el intercambio de ideas y opiniones generadas dentro de estos foros de discusión, así como también la posibilidad de relacionarse con el resto de sus colegas.

Adicionalmente, los miembros gozan del acceso a informes, presentaciones, análisis de coyuntura y proyectos especiales relacionados con los temas discutidos y expuestos por los mejores especialistas en cada una de las materias a tratar.

Comités activos de VenAmCham

Los Comités de Trabajo y de Servicio de VenAmCham son divididos por sector y adicionalmente subdivididos por el área específica de trabajo:

Inversiones

Su objetivo fundamental es brindar información actualizada en materia de inversiones para los diferentes ejecutivos afiliados a VenAmCham, está conformado por 44 miembros. A este comité pertenecen presidentes y gerentes generales de las empresas afiliadas.

Presidente: Pedro Pacheco (PwC)

Coordinador del Comité: Alberto Herrera B.

Productos de Consumo

Su finalidad es intercambiar información sobre aspectos relevantes en materia de comercialización, distribución, producción, acceso a mercados y aspectos legales, entre otros que se relacionen con el sector de consumo. Actualmente está integrado por 22 miembros. A este comité pertenecen presidentes y gerentes generales de las empresas afiliadas.

Presidente: Lesly Da Cámara (Gama)

Coordinador del Comité: Alberto Herrera B.

Alimentos Procesados

Fomenta y facilita la relación de negocios entre sus miembros, proporcionando información sobre aspectos logísticos, ventas, cobranza, producción, aspectos regulatorios y comerciales relacionados con el sector de alimentos. Está compuesto por 18 miembros. A este comité pertenecen Presidentes y Gerentes Generales de las empresas afiliadas.

Presidente: Luis Miguel Mirabent (Gama)

Coordinador del Comité: Alberto Herrera B.

Económico

Su propósito es generar información sobre temas de coyuntura económica sustentados en data emanada de los diferentes comités de la Cámara. Actualmente cuenta con la participación de los 29 presidentes de los comités. A este comité pertenecen exclusivamente los Presidentes de los comités de la Cámara.

Presidente: Andrés Sucre (Servicio Panamericano de Protección)

Coordinador del Comité: Alberto Herrera B.

Inmobiliario

Este Comité facilita a sus miembros información relevante sobre el mercado inmobiliario en Venezuela y los distintos factores que influyen en él. Se encuentra conformado por 15 miembros de este sector que se desempeñan como Abogados, Gerentes y Vicepresidentes comerciales.

Presidente: Juan Aigster (Lega Abogados)

Coordinador del Comité: Daniela Oropeza.

Negocios Turísticos

Su propósito es incentivar el turismo nacional e internacional, a través de rondas internas, así como el análisis de temas que afecten el sector promoviendo soluciones que beneficien a toda la cadena turística nacional. Reúne a 21 miembros entre presidentes, vicepresidentes, gerentes generales y directores de aerolíneas nacionales e internacionales, agencias de viaje, cadenas hoteleras y representantes del sector turístico, empresarial y de negocios.

Presidente: Abel Blanco (Inversiones Mabrouk 6.C,A.)

Coordinador del Comité: Daniela Oropeza.

Finanzas Corporativas y Mercado de Capitales

Dentro de este foro se tratan temas financieros, económicos y legales además de evaluar las diferentes experiencias inherentes al sector, contando con la participación de invitados expertos en el área quienes brindan herramientas aplicables a las empresas para mejorar su gestión. Está conformado por 103 miembros que se desempeñan como Gerentes Generales y Directores de Finanzas de las empresas afiliadas a la Cámara.

Presidente: Emilio Rondón (Cerámicas Caribe)

Coordinador del Comité: Gustavo Ladera

Comercio Exterior

Promueve la discusión sobre el comercio nacional e internacional, economía, convenios comerciales, aduanas, impositivos, legales, internacionales, entre otros. Mantiene un canal de comunicación con organismos conexos a la actividad del sector. Integrado por un total de 25 miembros que se desempeñan como Presidentes, Gerentes Generales y Abogados especialistas en Logística, Aduanas y actividades de Importación y Exportación.

Presidente: María Angélica Mayoral (Genia Care)

Coordinador del Comité: Estefanía Vásquez

Directores de Ventas

Genera datos estadísticos del mercado, retail y consumidor venezolano así como exponer las variables propias del área de ventas como cuentas por cobrar, facturación, comercialización, márgenes de ganancia, entre otros. Está constituido por 28 Gerentes y representantes de ventas de las empresas afiliadas a VenAmCham.

Presidente: Jorge Varela (Industria Alimenticia Nacional de Cereales y Harinas)

Coordinador del Comité: Gustavo Ladera

Mercadeo

Este grupo intercambia experiencias de trabajo a través de la realización de rondas internas en las cuales cada uno de ellos aporta información relativa al mercadeo dentro de sus organizaciones y temas de actualidad que influyen en sus estrategias de innovación y creatividad. Está conformado por 37 Directores del área de marketing de las diferentes empresas afiliadas.

Presidente: Pedro Quintana (Atenas Group)

Coordinador del Comité: Daniela Oropeza

Alianza Social

Tiene como objetivo promover la Responsabilidad Social Empresarial, intercambiar información y consolidar el estudio de estrategias sostenibles de inversión social tanto en sus empresas como para la comunidad contribuyendo así al bienestar del país.

Presidente: Ramón Ostos (KPMG)

Coordinador del Comité: Melany Kors

Comité de Medios y Comunicaciones Corporativas

Tiene como objetivo promover los intereses económicos legítimos de las empresas de comunicación social afiliadas a VenAmCham. Analizar la problemática nacional, combinando la perspectiva de los diferentes medios (Prensa y medios radioeléctricos, nacionales y regionales) con la de especialistas en diferentes áreas. Entre sus miembros se encuentran Presidentes, Gerentes Generales, Directores de Medios de Comunicación y Directores de Relaciones Institucionales.

Presidente: Alessandra Percoco (Mercantil)

Coordinador del Comité: 

Asuntos Legales

Su objetivo es analizar los aspectos relevantes que influyen en la actualidad nacional, centrándose en el estudio de leyes, jurisprudencia, reglamentos, decretos y otros, buscando iniciativas que permitan crear las condiciones más propicias para la inversión y el desarrollo del país. Actualmente se encuentra integrado por 29 ejecutivos socios de escritorios jurídicos nacionales e internacionales.

Presidente: Luisa Lepervanche (MENPA)

Coordinadora del Comité: Estefanía Vásquez

Directores Legales

El comité se centra en el intercambio de ideas y opiniones sobre aspectos legales relacionados con las actividades comerciales y corporativas, tales como nuevas Leyes, Reglamentos, Decretos, así como cualquier otra normativa relevante que permita la planificación de estrategias que puedan ser de utilidad para enfrentar problemas de naturaleza común. Está conformado por 43 miembros que se desempeñan como directores legales, consultores jurídicos de empresas nacionales y transnacionales.

Presidente: Bernardo Padrón (Televen)

Coordinadora del Comité: Estefanía Vásquez

Impuestos

Su función principal es examinar los aspectos que influyen en materia fiscal, tributaria y contable brindando herramientas útiles que permitan la planificación de las empresas. Integrado por 67 miembros entre los que destacan Gerentes de Impuestos, Abogados, Contadores de escritorios, firmas y empresas afiliadas a la Cámara.

Presidente: Elvira Dupouy (Rodríguez & Mendoza)

Coordinadora del Comité: Estefanía Vásquez

Propiedad Intelectual

Este grupo busca promover el debate sobre el peso y la importancia de la adecuada protección que se debe otorgar a la propiedad intelectual en Venezuela. Los miembros comparten experiencias con respecto a los procesos en registro de marcas y patentes, tomando como referencia las leyes nacionales e internacionales, contando con invitados expertos en la materia. Está conformado por 15 Abogados de escritorios jurídicos y empresas afiliadas a VenAmCham.

Presidente: Yasmina Adan (De Sola, Pate & Brown Abogados Consultores)

Coordinadora del Comité: Estefanía Vásquez

Arbitraje

Su misión principal es promover e impulsar el arbitraje a través de investigaciones y métodos constructivos, con visión crítica y aportes novedosos. Está conformado por 31 Abogados con experiencia en medios alternativos de resolución de conflictos.

Presidente: María Eugenia Salazar (Baker McKenzie)

Coordinadora del Comité: Estefanía Vásquez

Compliance

Su objetivo es contribuir a la cultura corporativa venezolana mediante la promoción de buenas prácticas empresariales centradas en elementos de transparencia, prácticas anticorrupción y ética. Actualmente se encuentra integrado por 10 ejecutivos que desarrollan su practica en el área de Compliance. 

Presidente: Jesús Dávila (Baker Mckenzie)

Coordinadora del Comité: Estefanía Vásquez

Logística y Operaciones

Su objetivo es exponer mejores prácticas a través de rondas internas entre los miembros e invitar a expertos en el área de logística, para implementar las mejores acciones en todo lo que concierne al área de operaciones y manufacturas dentro de sus organizaciones.

Presidente: Gustavo Hernández (Alfonzo Rivas)

Coordinador del Comité: Alberto Herrera B.

Recursos Humanos

Su objetivo es generar y compartir información relacionada con el área incluyendo el análisis de: niveles de desempleo, buenas prácticas dentro de las organizaciones, leyes y jurisprudencia en materia laboral, compensación, tercerización, sindicatos, capital humano, captación y capacitación de talentos, salarios y contratos colectivos. Cuenta actualmente con 138 miembros, entre los que destacan Gerentes y Directores de Recursos Humanos de las empresas, Headhunters y Abogados especialistas en el área laboral.

Presidente: María Alejandra Trujillo (Kingsleygate)

Coordinador del Comité: Daniela Oropeza

Seguridad, Higiene y Ambiente (SHA)

Impulsa el debate sobre los aspectos relacionados con la Seguridad y Salud Laboral, mejores prácticas en la materia así como evaluar el impacto ambiental de la actividad empresarial. Actualmente está conformado por 17 ejecutivos que se desempeñan como Gerentes y Abogados del área de Salud y Seguridad laboral de las empresas.

Presidente: Gonzalo Pérez (Empresas PMC)

Coordinador del Comité: Estefanía Vásquez 

Tecnología

El Comité crea un espacio ideal para adquirir información tecnológica especializada, así como compartir experiencias que permitan la actualización permanente de las organizaciones que representan. Está integrado por 35 Gerentes y profesionales en el área de sistemas y de telecomunicaciones.

Presidente: Freddy Lazo (Gama)

Coordinador de Comité: Gustavo Ladera

Negocios Digitales

Su objetivo es la búsqueda constante de soluciones que faciliten el desarrollo del e-commerce. Está conformado por un total de 14 ejecutivos que se desempeñan como Gerentes de Proyectos relacionados con negocios en internet de las empresas afiliadas a la Cámara.

Presidente: Iván Tarazona (Soluciones ETECH)

Coordinador de Comité: Gustavo Ladera

Salud

Se centra en la generación de ideas, propuestas y acciones que fortalezcan el área de la salud en el país, promoviendo nexos  con el sector público así como con otros actores a nivel nacional e internacional. Reúne a 19 representantes del sector salud privado.

Presidente: 

Coordinadora de Comité: Daniela Oropeza

Seguros

Tiene como objetivo principal fungir como un canal de relación, discusión y análisis para el sector asegurador y reasegurador del país, contribuyendo así, a la formulación de planes estratégicos que contengan acciones y soluciones a problemas comunes del área. Se encuentra integrado por 14 miembros que se desempeñan como Presidentes de compañías de Seguro y Sociedades de Corretaje.

Presidente: Carmen Guillen (Seguros Venezuela)

Coordinador de Comité: Gustavo Ladera

Prevención y Control de Pérdidas

En su seno se discuten temas relacionados con seguridad, vigilancia, delincuencia, legitimación de capitales, protección de altos ejecutivos nacionales y expatriados, así como cualquier otro problema de orden público que pudiese afectar a sus organizaciones. Son 23 Directores de los departamentos de seguridad y prevención.

Presidente: 

Coordinadora de Comité: Daniela Oropeza

Comités Región Zulia:

 

Comité Estratégico 

Busca impulsar y difundir la misión de la Cámara en el Estado Zulia, brindándole el mejor servicio a los afiliados y el posicionamiento de sus empresas, donde participan en la planificación de estrategias conjuntas para enfrentar problemas en común con los otros miembros en base al intercambio de ideas y opiniones, así como  también la posibilidad de relacionarse con el resto de sus colegas empresarios, facilitándoles la oportunidad de darse a conocer en el medio empresarial y consiguiendo un ambiente adecuado y propicio para el desarrollo de sus negocios.

Presidente: Hernándo Barboza Russian (Travieso, Evans, Arria, Rengel & Paz)

Coordinador del Comité: Alberto Valbuena

 

Comité de Inversión y Alianza Social

Tiene como objetivo brindar información actualizada y de interés en diversos ámbitos de la coyuntura nacional y regional con enfoque global, mediante el refuerzo de la Responsabilidad Social Empresarial e iniciativas de conciliación y arbitraje. De igual forma, este comité coadyuva en la difusión de noticias regionales de interés de ámbito local.

Presidente: Héctor Alexander Siu Pulgar (Plastyquim)

Coordinador del Comité: Alberto Valbuena

Comités Región Central:

Está conformado por los Presidentes y Directores de las empresas de los diferentes sectores del comercio y la Industria de la región central del país. Se reúnen mensualmente y su misión es la de identificar los diferentes problemas que afectan a las empresas afiliadas y conformar comisiones de trabajo para estudiar, analizar y proponer soluciones al respecto, organizando y fortaleciendo reuniones con personalidades de los organismos de la región.

Presidente: Adrián Pacheco (Ford Venezuela)

Coordinador del Comité: Carmen Narváez

 
Comité de RR. HH. Región Central 
 
Su objetivo es generar y compartir información relacionada con el área incluyendo el análisis de niveles de desempleo, buenas prácticas dentro de la organizaciones, leyes y jurisprudencia en materia laboral, compensación, sindicatos, capital humano, captación de talentos, salarios y contratos colectivos. Entre los que destacan Gerentes y Directores de Recursos Humanos de las empresas y abogados especialistas en el área laboral de la Región Central.
 
Presidente: Gustavo Romero (Empresas Polar)

Coordinador del comité: Carmen Narváez

¿Qué beneficios tiene participar en los Comités de VenAmCham?

Los ejecutivos de las empresas participantes cuentan con la posibilidad de:

Suscripción a Boletín

Mantente informado con novedades y eventos para ti

Gerencia General

Telf.: (0212) 263.08.33

Gerente General:  García, Luis Vicente. Ext.: 138