Trámites al dia


  • TRÁMITE AL DÍA

Solicitudes de autorización de adquisición de divisas para importaciones pactadas con pago a la vista a ser realizadas por personas jurídicas dedicadas a la producción, importación y mercadeo de los productos, subproductos e insumos requeridos para la producción de alimentos, determinadas en el marco del Decreto 5.813 (14-01-2008), publicado en la Gaceta Oficial Nº 38.853 de fecha18-01-2008.

  • Autoridad competente

Comisión de Administración de Divisas (CADIVI)

  • Requisitos

Los pasos a seguir para el trámite de solicitud de autorización de adquisición de divisas para importación de bienes tangibles bajo la modalidad de pago a la vista están contemplados en el Instructivo elaborado por CADIVI.

Las fianzas obligatorias que deben ser presentadas para este trámite son:

  • Procedimiento
  • Una vez realizado el procedimiento de registro en el portal de CADIVI: http://www.cadivi.gov.ve, se deben consignar las Fianzas mencionadas anteriormente ante el Operador Cambiario
  • Consignar la solicitud con los documentos correspondientesy entregar los requisitos en el orden señalado dentro de una carpeta de carátula fuerte tamaño oficio con gancho en el piso 10 Oficinas del Ministerio
  • Dirección

Av. Leonardo Da Vinci, antiguo Edf. PDVSA Servicios, piso 6. Urb. Los Chaguaramos

  • Teléfono de atención al usuario

+ 58 212 6063499 / 3995 / 3904 / 3939

Karen Bocanegra

Trade Coordinator Infocenter


Emisión la Licencia de Importación Automotriz

 

  • Autoridad competente
    Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio (MILCO)

 

  • Requisitos
  • Timbre fiscal 0.3 U.T. (11.300 Bs.)
  • Solicitud de Licencia de Importación Automotriz (2 planillas que genera el sistema firmadas y selladas).
  • Solicitud escrita de Licencia de Importación Automotriz.
  • Copia de la factura comercial ó pro forma de la próxima importación (Vigente 2008) con el precio CIF en Dólares.
  • Descripción técnica y comercial de(l) el(los) producto(s) a importar.
  • Copia del RIF.
  • Copia de la declaración del IVA (Vigente 2007). Si no declaran IVA anexar la constancia de no contribuyente emitida por el
  • SENIAT.
  • Copia de la declaración del Impuesto Municipal (Vigente 2007). Si no declaran Impuesto Municipal anexar la constancia emitida por la alcaldía o hacienda pública municipal.
  • Registro Mercantil (Acta Constitutiva) y su última modificación (si la hubiere) resaltando a la persona solicitante en caso de ser persona jurídica, en caso de persona natural el RIF.
  • Copia de la C.I. del representante legal, en el caso que el solicitante sea un apoderado, deberá anexar fotocopia del poder notariado y la fotocopia de la C.I del apoderado.
  • Copia de la declaración del ISLR con fecha de cierre Diciembre-2006 y sellado en el 2007. En caso contrario, traer Balance general o estado de ganancias y pérdidas 2007 visado por un contador público y colegiado. Si no declaran ISLR anexar la constancia de no contribuyente emitida por el SENIAT.
  • Constancia emitida por la Dirección General de Inspección y Fiscalización del Ministerio del Poder Popular para las
  • Finanzas en donde se informa acerca del origen y legalidad de las divisas utilizadas para la importación.
  • Constancia de registro del número de identificación vehicular (VIN por sus siglas en inglés) emitida por la Dirección de Reglamentos Técnicos de SENCAMER.

Otros:

Con el fin de que elMPPILCO pueda realizar mejores análisis y por consiguiente tomar la decisión, el solicitante debe consignar en la taquilla de este Ministerio toda la información que permita confirmar:

1. La existencia de la plataforma de servicio (contratos con prestadores de servicio, inventarios de repuestos, y cualquier otra información que demuestre la existencia de plataforma de servicio).

2. Manuales de especificaciones técnicas que permitan confirmar la descripción de los modelos a importar.

 

  • Procedimiento
  • Consignar la solicitud con los documentos correspondientesy entregar los requisitos en el orden señalado dentro de una carpeta de carátula fuerte tamaño oficio con gancho en el piso 10 Oficinas del Ministerio
  • Dirección
    Av. Lecuna, Torre Oeste de Parque Central, Piso 10, Despacho del Viceministro
    de Industrias Ligeras. Distrito Capital. Caracas, Venezuela.
  • Teléfono
    0800-MILCO – 00
    0800-6452600 -00
  • Horario de Recepción
    Lunes a Viernes
    Mañana: 8.30 a.m. - 12:00 m
    Tarde: 1:30 p.m. - 4:00 p.m.

 

Fuente: Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio - MILCO (2008).

 

Solicitud de Licencias de Importación a los importadores de materia de prima en los productos y subproductos de la cadena de oleaginosas, lácteos, azúcar y cereales.

 

  • Autoridad competente
    Ministerio del Poder Popular para la Alimentación

 

  • Requisitos
  • Llenar formato de Inscripción y Solicitud de Licencia de importación.
  • Timbre Fiscal equivalente a quince (15) unidades tributarias (artículo 10, numeral 4 de la Ley de Timbre Fiscal, en concordancia con el artículo 229 del Código Orgánico Tributario). este requisito será exigido, para cada Licencia, al momento de su retiro.
  • Copia del Registro Sanitario del Producto o Inclusión del Importador, expedido por el Ministerio de Salud, cuando corresponda.
  • Constancia o Autorización, en papel membrete de la compañía, debidamente sellada y firmada en original por el representante legal, con el nombre de la persona autorizada para retirar la Licencia.
  • Factura de la última importación indicando volumen, valor de la mercancía y soportes probatorios de Nacionalización.
  • Declaración jurada de las compras Nacionales. (Soportes)
  • Descripción de los productos a ser elaborados con la materia a importar según formato número uno (01) debidamente notariado. (Acorde con la solicitud de licencia).
  • Destino de los insumos adquiridos en la ultima licencia otorgada, volumen declarado en la aduana y divisas autorizadas para ejecutar la importación, formato dos (02), debidamente notariado.
  • Timbre fiscal de Bs. 500 por cada planilla de solicitud de Licencia de Importación.
  • Solvencia Laboral emitida por el Ministerio de Trabajo al Ministerio de Alimentación.
  • Inventarios de materia prima y productos terminados.

 

  • Procedimiento
    Estos documentos deben ser consignados en carpetas (originales y copias) en la taquilla del Ministerio de Poder Popular para la Alimentación en el horario establecido.
  • Dirección
    Av. Andrés Bello, Edificio "Las Fundaciones", Planta Baja Local 16. Municipio Libertador. Distrito Capital. Caracas, Venezuela.
  • Teléfono
    +58 212 578 19 13  
  • Horario de Recepción
    Martes a Jueves
    Mañana: 8.30 a.m. - 12:00 m
    Tarde: 2:00 p.m. - 5:00 p.m.

Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (2007).

Disponible en:http://www.minal.gob.ve/

 

 

SOLICITUD DE CERTIFICADOS DE NO PRODUCCIÓN Ó PRODUCCIÓN INSUFICIENTE

 

  • Autoridad competente
    Ministerio del Poder Popular para la Alimentación

 

  • Requisitos
  • Estar inscrito en el registro de importadores del Ministerio de Alimentación.
  • Copia de la factura comercial o factura pro forma del producto, debidamente sellada y firmada por el proveedor, donde se especifique la cantidad a importar.
  • Copia de la licencia de importación y número de registro de importador para aquellos rubros que se encuentran bajo régimen de administración de contingentes arancelarios.
  • Copia del certificado de origen, una vez concluida la operación de comercio internacional.
  • Timbre fiscal de conformidad a la normativa legal vigente: Tres décimas de Unidad Tributaria (0.3 U.T).
  • En caso de las cooperativas, debe consignar el certificado de fiel cumplimiento emitidos por la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP).
  • Solvencia laboral emitida por el Ministerio de Trabajo al Ministerio de Alimentación.
  • Inventarios de materia prima y productos terminados.
    El formato de solicitud de los Certificados lo puede encontrar en el siguiente link: http://www.minal.gob.ve/view/docs/SOLCER.pdf

 

  • Procedimiento
    Estos documentos deben ser consignados en carpetas (originales y copias) en la taquilla del Ministerio de Poder Popular para la Alimentación en el horario establecido.

 

  • Dirección
    Av. Andrés Bello, Edificio "Las Fundaciones", Planta Baja Local 16. Municipio Libertador. Distrito Capital. Venezuela.

 

  • Teléfono
    +58 212 578 19 13

 

  • Horario de Recepción
    Martes a Jueves
    Mañana: 8.30 a.m. - 12:00 m
    Tarde: 2:00 p.m. - 5:00 p.m.

 

Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (2007). Disponible en:http://www.minal.gob.ve/

 

 

Solicitud de Exoneración de Impuestos para Bienes de Capital

 

  • Autoridad competente
    Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio (MILCO)

 

  • Requisitos personas naturales
  • Original y fotocopia de la cedula de identidad.
  • En caso de ser representante, mandatario o comisionista del solicitante deberá presentar original y fotocopia del documento registrado ó autenticado donde conste dicha representación o mandato según sea el caso.
  • Fotocopia de la factura comercial, orden de compra o contrato de adquisición del bien capital y sus partes, piezas, accesorios según sea el caso.
  • Fotocopia de la Ultima Declaración del I.S.L.R.
  • Informe técnico explicativo de las características del proyecto a implementar.

 

  • Requisitos personas jurídicas
  • Original y fotocopia del Documento Constitutivo y Estatutos Sociales si se trata de una persona jurí­dica, o documento que identifique la persona natural.
  • Documentación demostrativa del Capital Suscrito y sus posteriores incrementos.
  • En caso de ser representante, mandatario o comisionista del solicitante deberá presentar original y fotocopia del documento registrado ó autenticado donde conste dicha representación o mandato según sea el caso.
  • Fotocopia de la factura comercial ,orden de compra o contrato de adquisición del bien capital y sus partes ,piezas, accesorios según sea el caso.
  • Fotocopia de la Ultima Declaración del I.S.L.R.
  • Informe técnico explicativo de las características del proyecto a implementar.

 

  • Requisitos empresaintermediaria
  • Original y fotocopia del Documento Constitutivo y Estatutos Sociales si se trata de una persona jurí­dica, o documento que identifique la persona natural.
  • Documentación demostrativa del Capital Suscrito y sus posteriores incrementos.
  • En caso de ser representante, mandatario o comisionista del solicitante deberá presentar original y fotocopia del documento registrado ó autenticado donde conste dicha representación o mandato según sea el caso.
  • Fotocopia de la factura comercial ,orden de compra o contrato de adquisición del bien capital y sus partes ,piezas, accesorios según sea el caso.
  • Fotocopia de la Ultima Declaración del I.S.L.R.
  • Informe técnico explicativo de las características del proyecto a implementar.
  • Documentación de la solicitud de pedido del bien capital y sus partes, piezas o accesorios a la empresa proveedora.
  • Presentar la orden de pedido del bien capital de la empresa a la cual se destinaría finalmente al bien capital y sus partes o accesorios en cuestión indicando el precio de venta del bien.
  • Identificación del proveedor internacional.
  • Documentación relativa a la entrega del bien a la empresa a quien finalmente sería destinado.

 

  • Procedimiento
  • Registrar su solicitud en la página Web: http://tramites.milco.gob.ve/tramites/
  • Consignar la solicitud con los documentos correspondientesy entregar en las Oficinas del Ministerio, lo cual será revisado por los especialistas
  • El status así como el resultado final de las solicitudes puede ser consultado a través de la página Web.

 

  • Dirección
    Av. Lecuna, Torre Oeste de Parque Central, Piso 10, Despacho del Viceministro
    de Industrias Ligeras. Distrito Capital. Caracas, Venezuela.

 

  • Teléfono
    0800-MILCO – 00
    0800-6452600 -00

 

  • Horario de Recepción
    Lunes a Jueves
    Mañana: 8.30 a.m. - 12:00 m
    Tarde: 1:30 p.m. - 4:00 p.m.

 

Autoridad competente: Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio (MILCO)