What’s New in the Government PDF Imprimir Correo electrónico

Gaceta Oficial Nº 40.415 de fecha 20 de mayo de 2014

Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos

Reglamento Orgánico de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (SUNDDE)

Gaceta Oficial N° 40.368 de fecha 10 de marzo de 2014

Convenio Cambiario N° 27, mediante el cual se establecen las condiciones para el funcionamiento del “Sistema Cambiario Alternativo de Divisas SICAD II”

Gaceta Oficial N° 40.352 de fecha 10 de Febrero de 2014

Convenio Cambiario N° 26, mediante el cual se establece que las subastas especiales de divisas llevadas a cabo a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), serán administradas y dirigidas por el Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX) (Véase Nº 6.125 Extraordinario de la Gaceta Oficial de esta misma fecha).

 

Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.125 de fecha 10 de Febrero de 2014

Contiene el Convenio Cambiario N° 26, mediante el cual se establece que las subastas especiales de divisas llevadas a cabo a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), serán administradas y dirigidas por el Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX).

 

Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.124 de fecha 07 de Febrero de 2014

Contiene Providencia del Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública, CADIVI mediante la cual se suspende la tramitación para la autorización de adquisición de divisas destinadas a operaciones de remesas a familiares residenciados en el extranjero.

Gaceta Oficial N° 40.347 de fecha 03 de febrero 03 2014 

Decreto N° 759 Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Precios Justos, Supresión INDEPABIS y SUNDECOP.

Decreto N° 759, mediante el cual se dicta el Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Precios Justos, sobre el Régimen de Supresión del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (INDEPABIS) y la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos (SUNDECOP).

Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.122 de fecha 23 de Enero de 2014

Providencia N° 01-2014 del Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX)

En la cual se instruye a la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), para que proceda a la reforma de las Providencias Administrativas que en ella se mencionan.

Convenio Cambiario N° 25

El cual establece que la liquidación de divisas se efectuará al tipo de cambio resultante de la última asignación de divisas realizada a través del SICAD, publicación realizada a través de la página web del Banco Central de Venezuela

Gaceta Oficial N° 40.340 de fecha 23 de Enero de 2014

Decreto N° 600, mediante el cual se dicta el Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Precios Justos.

Gaceta Oficial Nº 40.282 del 29 de octubre de 2013

NICOLÁS MADURO MOROS

Presidente de la República

Decreto N° 528, mediante el cual se crea con carácter permanente, el Consejo Nacional de Exportaciones.

 

CONVENIO CAMBIARIO Nº 23 / G.O. Nº 40.283 del 30 de octubre de 2013

Ministerio del Poder Popular de Finanzas

Banco Central de Venezuela

Convenio Cambiario Nº 23, mediante el cual se informa que las personas naturales no residentes en el país, que ingresen a territorio venezolano a través de los terminales legalmente dispuestos ubicados en los aeropuertos y puertos, podrán vender anualmente hasta diez mil dólares de los Estados Unidos de América, o su equivalente en otra divisa.

 

Gaceta Oficial N° 40.268 de fecha 09 de Octubre de 2013

Decreto N° 430 mediante el cual se simplifican los trámites administrativos requeridos por los Ministerios que en él se indican, para las importaciones de alimentos, materia prima, artículos de primera necesidad y productos con ocasión a la época decembrina, para garantizar todos los niveles de la cadena productiva de alimentos, la seguridad alimentaria y el suministro oportuno de bienes de primera necesidad

 

CONVENIO CAMBIARIO Nº 22 / G.O. 40.199 02 de julio de 2013

Ministerio del Poder Popular para el Comercio

INDEPABIS

Providencia mediante la cual se insta a todas las personas naturales y jurídicas, importadores, productores, fabricantes o quienes hagan la venta al destinatario final, que hasta la presente fecha no han cumplido con lo establecido en el Art. 45 de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios, a hacer de inmediato el marcaje del precio de venta al público (PVP) o Precio Máximo de Venta al Público (PMVP)

 

En Gaceta Oficial Nº 40.151 del 22 de abril de 2013. Decreto N° 02, del 22 de abril de 2013

Mediante el cual se ordena la supresión del Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas, y se crea el Ministerio del Poder Popular de Finanzas y el Ministerio del Poder Popular de Planificación, a cargo de los Ministros del Poder Popular de Finanzas, y de Planificación, a cargo de los Ministros del Poder Popular de Finanzas y el de Planificación

 

En G.O. Nº 40.106 Reajuste de la Unidad Tributaria de Noventa Bolívares (Bs. 90.00), a Ciento Siete Bolívares (Bs. 107.00)

Gaceta Oficial Nº 40.106 de fecha 06 de febrero de 2013 

 Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas

Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria SENIAT 

PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA

Artículo 1. Se reajusta la Unidad Tributaria de NOVENTA BOLÍVARES (Bs. 90,00), a CIENTO SIETE BOLÍVARES (Bs. 107,00).

Artículo 2. En los casos de tributos que se liquiden por períodos anuales, la unidad tributaria aplicable será la que esté vigente durante por lo menos ciento ochenta y tres (183) días continuos del período respectivo, y para los tributos que se liquiden por períodos distintos al anual, la unidad tributaria aplicable será la que esté vigente para el inicio del período, todo de conformidad con lo establecido en el Parágrafo Tercero del artículo 3 del Código Orgánico Tributario.

 

G.O. Nº 40.101 de fecha 30 de enero de 2013

Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas

Resolución mediante la cual se establece que los rubros susceptibles de importaciones de bienes de capital, insumos y materias primas realizadas por las empresas que conforman los sectores productivos y transformadores del país, hasta por un monto máximo que en ella se índica, o su equivalente en otras divisas, gozarán de la agilización en el trámite para la obtención de las autorizaciones que en ella se señalan. (Autorización de Adquisición de Divisas AAD y Autorización de Liquidación de Divisas ALD), 

Gozarán de la agilización en el tramite (AAD y ALD) hasta un monto máximo de cincuenta mil Dólares de los EEUU (USD 50.000) o su equivalente en otras divisas, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la providencia dictada a tal efecto por CADIVI 

 

En G. O. Resolución Nº 040 que elimina la restricción de circulación de carga pesada 

Las autoridades han señalado que levantar las restricciones para la circulación de carga apunta a facilitar la distribución de alimentos en el país. "Es fundamental para prepararnos para ese crecimiento pujante del Producto Interno Bruto, que aspira a ser de 6% para este año", dijo el ministro de Industria, Ricardo Menéndez al anunciar la medida la semana pasada, que fue aprobada este martes en Consejo de Ministros.

La Gaceta Oficial Nº 40.096 que circuló el jueves, 24 de enero de 2013, expresa que "Se deja sin efecto toda resolución de circulación de vehículos de carga con peso bruto vehicular igual o superior a los 3.500 kgs. en los accesos y corredores viales dentro y fuera del área Metropolitana de Caracas y el resto del territorio nacional".

 

CONTENIDO DESTACADO EN LA G.O. Nº 39.989  DE FECHA 20 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Ley Aprobatoria del Acuerdo entre la República Bolivariana de Venezuela y la República del Ecuador en Materia Asistencia Mutua y Cooperación en Asuntos Aduaneros.

Ley Aprobatoria del Acuerdo Marco de Cooperación entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República de Haití.

Ley Aprobatoria del Acuerdo entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República de Turquía para la Cooperación en el Ámbito Energético.

Ley Aprobatoria del Acuerdo para la Constitución del Espacio Económico del ALBA-TCP (ECOALBA-TCP).

Ley Aprobatoria del Protocolo de Montevideo sobre Compromiso con la Democracia en el MERCOSUR (Ushuaia II).

Ley Aprobatoria del Acuerdo entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Banco del ALBA Relativo a su Sede, Inmunidades y Privilegios.

 

REQUISITOS Y TRÁMITES PARA OPERACIONES DE EXPORTACIÓN

En G.O. Nº 40.000 de fecha 04 de septiembre de 2012, La Comisión de Administración de Divisas CADIVI, establece mediante la Providencia N° 111, los Requisitos y Trámites para Operaciones de Exportación. La misma tiene por objeto la regulación de los requisitos y el trámite que los exportadores deben cumplir para registrar la exportación de bienes, servicios y tecnología y para demostrar la venta de divisas al Banco Central de Venezuela (BCV), cuando la operación represente un ingreso de divisas al usuario.

Constituida oficialmente comisión venezolana para Mercosur
Gaceta Oficial Nº: 39.974 del 30 de Julio de 2012 Decreto N° 9.116

 

G.O. Nº 39.980 Caracas, martes 07 de agosto de 2012

Ministerios del Poder Popular de Planificación y Finanzas, para el Comercio, de Industrias, para la Agricultura y Tierras, para la Salud, de Petróleo y Minería y para la Alimentación

Resolución Conjunta N° DM/3.240, DM/044, DM/077, DM/063, DM/086, DM/073 y DM/024

A los fines de que la Comisión de Administración de Divisas CADIVI otorgue la Autorización de Adquisición de Divisas (AAD), previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa Cambiaria vigente, de determinan en la lista Nº 1 los bienes que no requieren Certificado de Insuficiencia o Certificado de No Producción Nacional; y en la lista Nº 2 los bienes que requieren certificado de Insuficiencia o los Certificados de No Producción Nacional.

 

Constituida oficialmente comisión venezolana para Mercosur

14 nuevas leyes aprobadas por el Presidente Hugo Chávez mediante Ley Habilitante.

 

Caracas, viernes 15 de junio de 2012

Gaceta Oficial Nº 39.945

 

AÑO CXXXIX - MES IX 

 

Presidencia de la República

Decreto N° 9.033, mediante el cual se dicta el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Fondo Nacional para Edificaciones Penitenciarias. 

Decreto N° 9.041, mediante el cual se dicta el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Bienes Públicos. 

Decreto N° 9 042, mediante el cual se dicta el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Código Orgánico Procesal Penal.- (Véase N° 6.078 Extraordinario de la GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA de esta misma fecha). 

Decreto N° 9.043, mediante el cual se dicta el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria de Competencias, Servicios y Otras Atribuciones.- (Véase N° 6.079 Extraordinario de la GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA de esta misma fecha). 

Decreto N° 9.044, mediante el cual se dicta el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Turismo.- (Véase N° 6.079 Extraordinario de la GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, de esta misma fecha). 

Decreto N° 9.045, mediante el cual se dicta el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Servicio de la Policía de Investigación, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y el Instituto Nacional de Medicina y Ciencias Forenses.- (Véase N° 6.079 Extraordinario de la GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, de esta misma fecha). 

Decreto N° 9 046, mediante el cual se dicta el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Estatuto de la Función de la Policía de Investigación. 

Decreto N° 9.047, mediante el cual se dicta el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de la Gran Misión Saber y Trabajo. 

Decreto N° 9.048, mediante el cual se dicta la Reforma Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat. 

Decreto N° 9.049, mediante el cual se dicta el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Atención al Sector Agrario.

Decreto N° 9.050, mediante el cual se dicta el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley para la Determinación del Justiprecio de Bienes Inmuebles en los casos de expropiaciones de emergencia con fines de poblamiento y habitabilidad. 

Decreto N° 9.051, mediante el cual se dicta el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley sobre Acceso e Intercambio Electrónico de Datos, Información y Documentos entre los órganos y Entes del Estado. 

Decreto N° 9.052, mediante el cual se dicta el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley que promueve y regula las nuevas formas asociativas conjuntas entre el Estado, la iniciativa comunitaria y privada para el desarrollo de la economía nacional. 

Decreto N° 9.053, mediante el cual se dicta el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Especial del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales.

REGLAMENTO INTERNO DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE COSTOS Y PRECIOS

Gaceta Oficial 39.804 - Lunes 21 de noviembre de 2011 - AÑO CXXXIX - MES II

El cual determina la estructura orgánica de la institución y sus distintas intendencias.

De acuerdo a reglamento, la Superintendencia contará con 10 intendencias y oficinas, puntualiza las funciones de cada una, requisitos para el desempeño de los cargos. El texto otorga un plazo de 90 días para adecuar la organización y señala que entró en vigencia desde el 8 de noviembre.

 

DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS

Publicado en la Gaceta Oficial N° 39.715 del 18 de julio de 2011
Decreto N° 8.331 14 de julio de 2011

 

REFORMA AL CONVENIO CAMBIARIO NÚMERO 15 EN GACETA OFICIAL N° 39.603, PUBLICADA EL PASADO JUEVES 27 DE ENERO.

 

Esta reforma añade que serán liquidadas a 2,6 bolívares por dólar las divisas solicitadas en CADIVI, al 31 de diciembre de 2010, para gastos de estudiantes en el exterior,  la recuperación de la salud, deporte, cultura, investigaciones científicas y otros casos de especial urgencia así como para la cancelación a jubilados y pensionados residentes en el exterior. También esta resolución añade que se entregarán las divisas a estas solicitudes realizadas hasta el 31 de diciembre del año pasado siempre y cuando la autorización para la liquidación cumpla con lo previsto en las providencias de CADIVI.

 

El pasado viernes 21 de enero el Banco Central de Venezuela, publicó en su página web los: Listados certificados por la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), de los números de Autorizaciones de Adquisición de Divisas (AAD) y los números de Autorizaciones de Liquidación de Divisas (ALD) recibidas en el Banco Central de Venezuela hasta el 31 de diciembre de 2010, vigentes hasta esa fecha, las cuales serán liquidadas de conformidad con lo establecido en el artículo 1 del Convenio Cambiario N° 15, de fecha 10 de enero de 2011.

 Info: www.bcv.org.ve

 

- Cadivi ha autorizado $18 mil millones para importaciones

Entre los principales rubros importados destacan medicamentos, aceite de soya, partes y piezas para ensamblaje, maíz amarillo, trigo, instrumentos electromédicos y lácteos.

- La economía de EE.UU crece 1.7%

- LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

- EEUU Aprueba la mayor reforma financiera desde la gran depresión

- Venezuela y Uruguay suscribieron ocho acuerdos de cooperación bilateral

- Prórroga del estado de emergencia eléctrica

- Operadores portuarios paralizaron actividades de Puerto Cabello

- Nueva Unidad Tributaria

- El sector privado ofrece 80% de los empleos productivos

- Convocatoria para la Oferta Pública de Bono Amortizable PDVSA 2017

Última actualización el Viernes 06 de Junio de 2014 14:39
 
Banner
Banner